domingo, 12 de diciembre de 2021

The Decemberists - O Valencia! (2006)

En el año 2006 la banda de Portland, Oregon, editan su cuarto disco de estudio titulado The crane wife, justo un año después de Picaresque, un trabajo que les dio mucho rédito y les colocó por derecho propio con un lugar en el panorama musical del momento. Pero realmente, no es hasta este disco que nos ocupa, en el que consolidarían el reconocimiento generalizado, además de asentarse la que sería formación estable de la banda que se mantiene a día de hoy, es decir, Colin Meloy como compositor, voz y guitarra más bouzouki y algo de percusiones, Chris Funk a las guitarras y banjo, Nate Querry al bajo y chelo, Jenny Conlee a los teclados y acordeón, a los que se unió John Moen a partir de este disco como batería.
Pero para este álbum, acababan de entrar en Capitol Records y fueron producidos por Chris Walla (Death Cab for Cutie) y Tucker Martine (The Long Winters), aunque el propio grupo aparece como tercer productor. El título del disco está inspirado en un cuento tradicional japonés llamado "La grulla agradecida" que sirve a Colin Meloy para componer la fábula central del disco, un crescendo dividido en tres actos, nunca olvidemos que el líder de la banda está licenciado en Escritura Creativa y recuerdo una entrevista en la que él mismo admitía que no le importaba haber nacido en la Provenza en la Edad Media y haber sido trovador. Pero en esta fábula en concreto un hombre salva a una grulla de morir, el ave se transforma en mujer, se enamora de su salvador y consigue su prosperidad a cambio de una promesa, pero el hombre la incumple y ella de nuevo hecha ave, huye para nunca volver.
O Valencia! fue single del disco, quizás el tema con trazas de pop urgente y coreable y cuya letra es una delicada fábula a lo Romeo y Julieta.

Os dejo con el tema y vídeo de O Valencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario