viernes, 31 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Nacional) (11-15) Parte 3


Al igual que el año pasado este año no he escuchado tanta música de grupos españoles, simplemente me he decantado más por músicas internacionales, pero eso no quita para que haya estado atento al panorama nacional y esta lista se nutre de lo que he podido escuchar. En esta parte de la lista, tenemos a un veterano artista mallorquín afincado en Madrid que ha editado su sexto álbum, a un peculiar santanderino que ha editado su tercer álbum, un mítico rockero de la escena madrileña y líder de una mítica banda que ha editado su primer disco en solitario, una banda barcelonesa que sigue haciendo discos de interés y por un último una joven banda madrileña con su ópera prima.

 

11. PAUL ZINNARD - Trance


Paul Zinnard es el nombre artístico que utiliza Carlos Oliver hace ya una tirada de años, y en este 2021 ha editado un nuevo trabajo, el sexto, titulado Trance. Disco de buenas y amables canciones, sonido pulcro, bien producido y una banda que suena como un reloj al compás que marca Mr. Zinnard. Paul toca guitarra y canta y le acompañan Willie B Planas al piano y órgano hammond, Patricia de Velasco a la guitarra eléctrica y coros, Miguel Morell al bajo y Cristian Chiloé a la batería y percusiones (además de tareas de mezclas e ingeniería de sonido). Into your room abre el disco y te da una idea de lo que vas a encontrar, un medio tiempo espléndido, donde las guitarras dominan, y suenan muy Dire Straits la verdad, mientras el piano juega saltarín. My son con piano y su voz es una delicia, muy buen tema.

Os dejo con My son.




12. ÁNGEL STANICH - Polvo de Battiato

Como decía antes, después de su lanzamiento en junio del EP "Una visión global bastante aproximada", Ángel Stanich editó su segundo trabajo del año y tercer álbum de su carrera titulado Polvo de Battiato. 10 nuevos temas que después de Antigua y Barbuda (el disco con el que le conocí) y que estaba apadrinado por Javier Vielba, amplía el espectro, se mete en territorios inexplorados con letras que parecen road movies, peripecias surrealistas, flashbacks a los años 80, etc., pero siempre con su fina ironía por bandera y mezclando cosas en los textos que no parecen tener conexión y que él sabe darle, esa curiosa mezcla entre juglar intergaláctico y cómico atemporal. La historia es fácil abre el disco, tremendo tema para empezar, casi un himno irrebatible con gran riff para una aguda e ingeniosa abstracción del desencanto. Rey idiota fue el primer adelanto, un tema donde mezcla a la perfección los recuerdos colectivos al calor de la radio y la televisión de una época, uniendo blanco y negro con color.

Os dejo con el tema y vídeo de Rey idiota.



13. JOHNNY BURNING - Hagámoslo


Johnny Cifuentes, después de toda la vida en su banda Burning, ha decidido dar el paso de iniciar su carrera en solitario como Johnny Burning y su disco se titula Hagámoslo, que fue grabado a finales de 2019, pero se ha editado este 23 de abril de 2021. Ha contado con Nico Álvarez en la producción junto a él mismo, además de tocar guitarras, Slide, Pedal steel, Lap steel, mandolina, armónica y hacer coros, con Mike Slingluff "Patriarca de los metales" al saxofón, Rubén Pozo a la guitarra y mandolina, Sergio Bernal a la batería, Mac Hernández al bajo, Nico Roca a la percusión, Sulima Aali a los coros, David Pérez al saxo barítono, Toni García a la trompeta e Israel Carmona al trombón. Un grupo de amigos que han confeccionado junto a este veterano curtido en mil batallas, un buen disco de rock and roll, pero si se me permite la expresión suena tan bien y tan perfecto, que por momentos me pediría más alma canalla que siempre tuvo con su grupo, pero claro esta es su carrera a solas y en algo tenía que diferenciarse y que, eso sí, el trabajo tiene mucho alma. 
Un duro invierno es un buen ejemplo de lo que es el disco, y quizás donde más tira del estilo de Burning, canción que perfectamente podría cantar con su banda de toda la vida, además de tener mucho de los Stones setenteros.


Os dejo con el tema y vídeo de Un duro invierno.





14. LOVE OF LESBIAN - V.E.H.N (Viaje épico hacia la nada)


La banda barcelonesa liderada por Santi Balmes edita disco cinco años después de El Poeta Halley, titulado Viaje épico hacia la nada con colaboraciones como la de Enrique Bunbury o El Columpio Asesino, y un estilo definido que sigue su rumbo sin demasiadas alteraciones. Con unos textos donde se habla del confinamiento y lo que supuso para la banda la pérdida de un amigo querido, se traza la base de un trabajo donde hay una linealidad y una conexión lírica entre las canciones que sirven de nexo de unión.
Los irrompibles es uno de los singles, tema guitarrero y algo menos complicado, que curiosamente rompe la estructura del trabajo.

Os dejo con el tema y vídeo de Los Irrompibles.






15. TURGOT - Cosas que nadie nos puede quitar


En este año 2021 Turgot, una joven banda madrileña, han editado su primer trabajo de estudio, que lleva por título Cosas que nadie nos puede quitar, su ópera prima donde demuestran muchas cosas, buenas composiciones, una línea definida y sobre todo unas ideas muy claras, cosas que noté en una entrevista que les pude realizar. Riffs complicados, curiosa estructura de las canciones, guitarras potentes cuando es necesario, letras que les salen del alma y que cuentan lo que les pasa, etc.,
Un domingo cualquiera va de una ruptura sentimental, pero cuya solución es pasarlo con amigos y con el alcohol de por medio, disfrutando para olvidar.

Os dejo con Un domingo cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario