lunes, 27 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Internacional) (36-40) Parte 8

Pues ya vamos entrando en una zona donde la cosa se va calentando y nos encontramos con trabajos que he ido escuchando con más regularidad y que tienen muy buenos momentos. Aquí tenemos al que fuera líder de una muy importante banda británica surgida en los años 90 con un buen disco en solitario, a una formación americana que ha hecho un muy buen disco de versiones de blues del que beben, una banda californiana de pop luminoso con su disco más redondo, unos veteranos norteamericanos que siguen en buen estado de forma y una banda de Las Vegas que ha sacado otro buen disco y se siguen recuperando.


36. DAMON ALBARN - The nearer The fountain, more pure the steam flows


Damon Albarn, el que fuera líder de Blur es un tipo inquieto desde luego. En la década de los 90 con su vieja banda fueron vanguardia, a principios de siglo revolucionó el concepto de la música con Gorillaz, banda virtual creada junto a Jamie Hewlett y no conforme con eso repartió su talento en hacer The Good, The Bad & The Queen junto a grandes músicos como Paul Simonon de The Clash, Simon Tong de The Verve o Tony Allen. Y ahora viene este proyecto en solitario, siete años después de Everyday robots, cuyo título es The nearer the fountain, more pure the stream flows, proyecto inspirado en Islandia con orquestas instrumentales, instrumentos eléctricos, pianos, asuntos vocales donde Damon manda y con tonos sombríos, el álbum salió el 12 de noviembre al mercado y uno de sus temas es Darkness to light, buena melodía y con ese ritmo pausado.

Os dejo con Darkness light interpretado en vivo en el show de Jimmy Fallon (por cierto qué pintas tiene el bueno de Damon).






37. THE BLACK KEYS - Delta Kream


The Black Keys han editado nuevo trabajo el 14 de mayo titulado Delta Kream, un álbum de versiones que reivindica las raíces del grupo, son 11 covers de clásicos del blues del Mississippi, de músicos como John Lee Hooker, David Kimbrough, Jr (de este músico hay 5 temas), Fred McDowell, Robert Lee Burnside, etc., Dan Auerbach (voz y guitarra) y Patrick Carney (batería) grabaron el disco en el estudio Easy Eye Sound en Nashville, con la colaboración de Kenny Brown a la guitarra eléctrica y Eric Deaton al bajo, dos músicos con amplia experiencia en bandas de blues. Según Carney: "el disco se grabó en diez horas, dos tardes", mientras Auerbach ha declarado: "Hicimos este disco para honrar la tradición country blues del Mississippi, que nos ha influido desde el principio". Going down south es una versión de Robert Lee Burnside donde la voz de Dan Auerbach es fina fina, y el sólo de guitarra con slide hace estremecer.

Os dejo con Going down south en vivo en Easy eye sound.






38. COOL GHOULS - At George's Zoo


La banda de San Francisco Cool Ghouls han editado At George's Zoo, quizás el trabajo más redondo de todos los que ha hecho, después de casi una década intentádolo. Pop luminoso, rock de esencia setentera, toques surferos, algo de folk y psicodelia, todo un cóctel que saben mezclar de manera homogénea y que provocan que este álbum sea una de las sensaciones de este año. La banda está compuesta por Pat McDonald a la guitarra, Ryan Wong a la otra guitarra, Pat Thomas al bajo y Alex Fleshmana a la batería. Wong y Thomas se reparten las tareas vocales recordando por momentos a Beach Boys o Byrds, con un gran referente en Brian Wilson.
To you I'm bound demuestra esas influencias sesenteras y setenteras, gran melodía y buen tema (Jefferson Airplane ahí están en la base).

Os dejo con To you I'm bound.





39. DINOSAUR JR. - Sweep it into space


Dinosaur Jr., la banda de Massachusetts formada por J Mascis, Lou Barlow y Murph han editado nuevo álbum el 23 de abril titulado Sweep it into space, 5 años después de aquel gran disco que fue Give a glimpse of what yer not. Este trabajo ha sido producido por Kurt Vile y se compone de doce nuevos temas, que hacen las delicias de los seguidores de la banda, ya que en el primer single I ran away seguían en su línea habitual, y con su estilo inconfundible.
Take it back, es una buena canción con J Mascis cantando y tocando guitarra en un medio tiempo de buena factura.

Os dejo con el tema y vídeo de Take it back.






40. THE KILLERS - Pressure machine


The Killers, la banda norteamericana, han editado el 13 de agosto su séptimo álbum de estudio titulado Pressure and machine, sólo un año después de Imploding the mirage donde parecía que volvían a recuperar el nivel perdido en su trabajo de 2017, aquel irregular Wonderful, Wonderful. El trabajo ha sido co-producido por la propia banda (reducida a trío, donde Brandon Flowers sigue cantando y tocando sintetizadores, Ronnie Vannucci Jr. sigue a la batería y Dave Keuning a la guitarra y pedal steel guitar), Shawn Everett y Jonathan Rado de Foxygen. El álbum está inspirado en la vida de Brandon en Nephi, el pueblo de Utah donde vivió entre los 10 y los 16 años. Según la nota de prensa "Las canciones de Pressure machine se basan en los recuerdos de infancia de Flowers, que son tan tiernos como provistos de enorme tristeza y miedo". Además el disco incluye fragmentos de entrevistas que el grupo ha realizado a los habitantes del pueblo, donde relatan como es su vida allí, quizás este detalle al inicio de los temas me sobre, pero musicalmente han recuperado brío.

Os dejo con Quiet town, el primer single, interpretado y acústico en vivo en la CBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario