martes, 28 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Internacional) (21-25) Parte 5

 
Seguimos escalando y la cosa se va poniendo de lo más interesante, discos en este tramo bastante escuchados por mi parte y que han sido importantes en una época del año, o bien han dulcificado el final del año. Aquí nos encontramos con una banda veterana de Manchester que sacaron un disco vitalista y colorista, una banda escocesa que ha superado bien la baja de uno de sus fundadores, un mítico líder de una banda tejana con su tercer disco en solitario, una banda italiana que han editado un buen disco de powerpop y por último el mito canadiense que sigue siendo el que mejor envejece de todos con su banda.



21. JAMES - All the colours of you


La banda de Manchester James han editado el 4 de junio nuevo álbum titulado All the colours of you, decimosexto álbum de estudio de la ya veterana formación. Fue grabado por partes antes de la pandemia y producido por Jacknife Lee, que le dio un nuevo enfoque al sonido del grupo, trabajando de forma remota desde su estudio, reinventando demos y capturando a la banda en toda su gloria virtual. El resultado es bastante fresco, con temas muy amables al oído, un sonido deconstruido y reensamblado que suena de vicio. Para Tim Booth, líder del grupo, dice que este es un gran salto para ellos, y espera que el disco refleje los colores en estos tiempos locos.
Getting myself into es una canción de preciosa melodía y cuyo estribillo se repite sin ser machacón, adictivo y pegadizo.

Os dejo con el tema y vídeo de Getting myself into.





22. TEENAGE FANCLUB - Endless arcade


La banda escocesa Teenage Fanclub han editado nuevo disco de estudio el 30 de abril, en vez del 5 de marzo de 2021 como inicialmente estaba previsto, con el título de Endless Arcade. Su última referencia discográfica del 2016 es aquel buen disco Here y que ahora tenía la novedad de que es el primer álbum sin Gerard Love, que marchó en 2018. Este trabajo ha sido publicado bajo el sello Merge y tuvo un primer adelanto con el tema Home en 2020, donde las melodías agradables y ese powerpop bestial siguen siendo sus coordenadas inamovibles, un gran tema sin duda. Fuimos viendo con el resto de adelantos que el disco tenía mucha calidad y que en conjunto era bastante bueno, y que la marcha de Love no se ha notado tanto como podría parecer. Un disco donde han acertado de pleno en los singles y que les mantiene como referentes.
In our dreams es otra delicia powerpop, donde el juego de las dos guitarras y las voces son de órdago.

Os dejo con el tema y vídeo de In our dreams.





23. BILLY GIBBONS - Hardware


El 4 de junio salió el tercer álbum en solitario del líder de ZZ Top, el gran Billy Gibbons, bajo el título de Hardware. El trabajo está producido por el propio Gibbons, Matt Sorum, Mike Fiorentino y el ingeniero de sonido Chad Shlosser. Ha contado para la grabación con el guitarra Austin Hanks y el batería Matt Sorum, que ya trabajaron con él en su anterior álbum The Big Bad Blues. También hay participaciones en el álbum como la de la estrella del country Larkin Poe. West coast junkie fue el primer adelanto, un buen tema rockero, de esencia surf-rock y cuyo vídeo era un viaje surrealista en blanco y negro por el desierto en busca de tres go-go girls asiáticas y con toques sesenteros. Palm Springs, sitio del rodaje del vídeo sirvió de inspiración al músico para todo el trabajo, algo que se notaba en el segundo single Desert high, en el que Billy fraseaba más que cantar, mientras una música de onda surf desértico sirve de plataforma para su speech. She's on fire es un rocand rolde muy alto voltaje y un ritmo estupendo.

Os dejo con el tema y vídeo de She's on fire.





24. RADIO DAYS - Rave on!


Hace justo un año recibía el nuevo single de Radio Days, la banda de powerpop italiana vía correo electrónico gracias a su cantante y guitarrista Dario Persi, que junto a Mattia Baretta al bajo y coros y Paco Orsi a la batería forman este buen grupo y llegó a entrar como novedad en mi último programa de radio de novedades de diciembre de 2020. Allá por el 21 de mayo de este 2021 editaban este su cuarto disco ya titulado Rave on!, que además de singles y Ep's jalonan su carrera, sucediendo a Back in the day, gran disco de 2016. Buen trabajo de una banda que suenan alegres, con buenas melodías y cuyo sonido de esa guitarra crujiente Rickenbaker les confieren un sonido muy atractivo. Referentes en bandas como The Knack (sonido muy directo y potente), The Plimsouls (hay mucho de su primer disco en las melodías), The Rubinoos o incluso Big Star.
Lose control era uno de los singles, gran tema de powerpop alegre y enérgico, canción que da muy buena idea del trabajo.

Os dejo con el tema y vídeo de Lose control.





25. NEIL YOUNG & CRAZY HORSE - Barn


Neil Young & Crazy Horse editaron nuevo trabajo discográfico el día 10 de diciembre de 2021 titulado Barn. El canadiense publica dos años después de aquel buen disco Colorado, su continuación con el propio Young a la voz, guitarra y armónica y haciendo labores de producción junto a Niko Bolas, mientras que Nils Lofgren está a las guitarras, acordeón y coros, Billy Talbot al bajo y coros y Ralph Molina a la batería. Song of the seasons fue el primer tema que conocimos del trabajo y iba en onda acústica y tranquila, mientras que el tema siguiente del trabajo ruge como ya lo hizo el anterior, en Heading west había electricidad y el viejo sonido de Young con su banda.
Es un disco que suena ya sin sorpresas, pero los que estamos acostumbrados a escuchar a este portento de la música, entendemos cada disco que hace como otra proeza, aunque no descubra algo nuevo, simplemente te dejas llevar por donde el quiere y disfrutas tranquilamente.
Human race, uno de mis temas favoritos, donde el rock and roll aparece de manera natural y bestial a la vez, buena pieza en estilo más característico del combo comandado por el canadiense.

Os dejo con el tema y vídeo de Human race.

No hay comentarios:

Publicar un comentario