viernes, 24 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Internacional) (66-70) Parte 14


Bueno, pues bien, ya va acabando el 2021, un año que en el plano personal ha sido complicado. También ha habido cosas muy buenas claro está, y en el apartado musical ha habido muchísima producción ya que los artistas con la pandemia han seguido multiplicado su producción, y también ha sido un año de grandes pérdidas. Yo aquí os muestro mi selección de los 70 mejores discos internacionales, de lo que he podido escuchar, que o bien he pinchado, o puesto en mi programa de radio, y que sobre todo he repasado de camino al trabajo, en mis viajes, etc...
Empezamos por la parte final, del 66 al 70 donde tenemos a dos diferentes artistas norteamericanos y una banda californiana, un australiano afincado en Inglaterra hace años y un holandés.

66. NICK CAVE & WARREN ELLIS - Carnage


Nick Cave & Warren Ellis grabaron un disco durante el confinamiento del año pasado, que a finales del pasado mes de febrero vio la luz por sorpresa en formato digital, aunque en formato físico hubo que esperar hasta el 28 de mayo. Su último y buen disco con los Bad Seeds fue el Ghosteen cuya gira fue suspendida por la pandemia, y esta es una de sus consecuencias, este disco, una obra turbulenta, espiritual, aunque más cambiante y abierto de paleta que sus dos últimas entregas más sosegadas y que se fraguó en solo dos días y medio de intensa creatividad. El trabajo de Cave está firmado a dúo con Warren Ellis, miembro de los Bad Seeds desde 1997 con quien también ha compartido otros proyectos como Grinderman. Carnage significa matanza o carnicería y como dice Cave: "Se trata de un disco brutal, pero hermoso, anidado en una catástrofe colectiva".

Os dejo con el tema Old time.





67. DEAN WAREHAM - I have nothing to say to the Mayor of L.A.


El músico norteamericano, que fuera líder de Galaxie 500, editaba trabajo con temas nuevos siete años después, y con un contenido muy político que se ve ya reflejado en el título "I have nothing to say to the Mayor of L. A., de hecho hay continuas referencias al comunismo en temas como "Red Hollywood" donde cuenta la historia de John Gardfield, un actor que perdió su carrera por la caza de brujas, o en "The last word" inspirada en la vida de Eleanor Marx, hija de Karl Max, activista comunista, por ejemplo. Musicalmente un disco de pop, pulcramente producido, de guitarras limpias.

Os dejo con el tema Cashing in.





68. THE OFFSPRING - Let the bad times roll


The Offspring, la banda californiana, editaron nuevo álbum el 16 de abril titulado Let the bad times roll, nueve años después de su anterior trabajo discográfico. Bob Rock, el productor de sus últimos discos vuelve a producir el artefacto sonoro y supone el debut del nuevo bajista Todd Morse, después de la polémica salida de Greg K. El tema que daba título al álbum fue el primer single de adelanto, quizás no tan fiero como en épocas pasadas, y más tirando al punk pop, pero siempre con el sello identificativo de la voz de su líder Dexter Holland.

Os dejo con el tema y vídeo de Let the bad times roll.





69. RICK TREFFERS - Looking for a place to say


Rick Treffers es un cantautor holandés, perdón ahora se dice natal de Países Bajos, que editó el pasado 6 de mayo su nuevo álbum titulado Looking for a place to stay, cuatro años después de Underwater, su anterior trabajo. Este artista es un fan de nuestro país y en sus discos, y este no es una excepción, colaboran músicos españoles. Canciones entre místicas y sensibles que tienen un aire melancólico, incluso de cierta tristeza por momentos, pero que atesoran en el fondo una belleza cautivadora.
After, I'm gone es uno de los temas del trabajo, donde estas características están presentes y puede decirse que es un buen resumen del disco.

Os dejo con el tema y vídeo de After, I'm gone.





70. LEON BRIDGES - Gold-Diggers sound


Leon Bridges editó el pasado 23 de julio su nuevo álbum con el título de Gold-Diggers Sound, tres años después de aquel buen trabajo que era Good things. En 2015 con su ópera prima Coming home revivió el soul de los 60 y sus raíces sureñas con una voz muy en onda Sam Cooke. En 2018 con Good things nos trasladaba a los 80 y principios de los 90 con el R & B y el neo-soul. Ahora en 2021, con Gold-Diggers Sound hace un homenaje al estudio de grabación de Los Ángeles Gold Digger donde fue escrito y grabado este material, y que no solo es estudio, si no también bar y hotel. Vivencias de Bridges por la zona de Santa Monica durante dos años, sirven de base para los textos, pero con temas casi todos a medio tiempo y por momentos incluso tristes. Sinceramente no es la evolución que esperaba en este artista, que empezó muy arriba y se está difuminando.
Motorbike es de los mejores momentos donde su voz sigue muy en forma, dentro de un medio tiempo con pocos cambios de ritmo. 

Os dejo con Motorbike en directo en Gold-Diggers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario