viernes, 31 de diciembre de 2021

Los mejores Ep's y singles de 2021 (Nacional e Internacional)


Bien, llevo ya varios años haciendo esta lista, Ep's y singles que me parece tienen la suficiente importancia como para compartir lista, pero este año hay una mezcla que es de una calidad suprema, teniendo artistas importantes. Aquí hay una mezcla de todo, tanto nacional como internacional. Por un lado hay artistas británicos, canadienses, australianos, americanos, españoles, singles de un americano al que hemos españolizado, y otra banda española a la que la pandemia ha pillado en su despegue.

1 y 2. JOHNNY MARR - Fever dreams Pt. 1 & Pt. 2


Johnny Marr, el que fuera guitarrista de The Smiths, editó nuevo Ep el 15 de octubre titulado Fever Dreams Pt.1. Al parecer en esta ocasión, lo que sería su nuevo álbum será repartido en cuatro Ep's, empezando por esta primera parte el pasado mes, como es lógico si lo hubiera sacado en álbum sería un disco doble. Spirit power and soul fue el primer adelanto de esa primera parte compuesta por cuatro canciones, con mucho sonido Manchester, parece como si hubiera estado en la discoteca The Factory, pero con su sello personal, y le quedó un tema muy bailongo. También en el ritmo hay una reminiscencia del tema Love song de Simple Minds de 1981. El Ep que fue la parte 2, eran otros cuatro grandes temas que salieron el 17 de diciembre, aunque hasta el 25 de febrero de 2022 no se completarán todas las partes. Sensory street es una canción muy en la onda del primer single Spirit power and soul de la primera parte, con mucho sintetizador, y el propio músico la define como "la historia de 48 horas surrealistas en la Inglaterra subterránea".

Os dejo con el vídeo de los dos temas, Spirit power and soul y Sensory street.







3. THE SHEEPDOGS - No simple thing


El pasado 28 de mayo y a través de Warner Music, la banda canadiense The Sheepdogs editó nuevo EP titulado No simple thing, tres años después de su magnífico Changing Colours. Sus aires sureños, su rock con reminiscencias de blues, country e incluso soul me enganchó, de tal forma, que no me puedo despegar de ellos desde hace bastante tiempo, con su disco de 2015 Future Nostalgia. Aquí vuelven a la carga con más dosis de buenos temas en esa órbita, y bien que lo agradecemos en este espacio. Me lo estoy pasando pipa con este EP y se me hace corto.
Recordemos que la formación es Ewan Currie a la voz principal, guitarra, e incluso sintetizadores, piano y órgano, Shamus Currie al órgano, piano, melotrón, trombón, y coros, Jimmy Bowskill al banjo, guitarra, mandolina, pedal steel guitar y violín, Ryan Gullen al bajo y coros y Sam Corbett a la batería y percusiones.
Tuvimos un primer adelanto genial con Keep on loving you y luego tuvimos Rock and roll (Ain't no simple thing) otro rítmico y muy buen tema que me sigue teniendo enganchado.

Os dejo con el tema y vídeo de Rock and roll (Ain't no simple thing).






4. KURT BAKER - Keep it tight/Get away


Kurt Baker bajo el sello Wicked Cool Records, editó dos nuevo singles en noviembre cuya cara A era Keep it tight y la B Get away. Vuelve en solitario con su enérgico powerpop, este músico de Portland, Maine, y que lleva afincado en España unos seis años. En este año su propensión ha sido la editar sencillos, y desde luego que sigue evolucionando. En Keep it tight tenemos a un Kurt quizás más tirado al pop, y menos guitarrero, pero sigue siendo él con su estilo inconfundible, lleno de energía y buen rollo. Y su Cara B Get away es sin embargo mucho más fiel a su estilo de siempre, powerpop guitarrero, lleno de alegría y buena melodía, además de estribillo adictivo.

Os dejo con el tema y vídeo de Keep it tight.





5. BRYAN STEPA - Back to the middle


Bryan Estepa, el músico australiano de Sydney, ha editado el pasado mes de septiembre un Ep de 6 temas titulado Back to the middle. Un músico que estuvo en dos bandas al principio de su carrera, que tiene ya una carrera en solitaria respetable y que practica un pop preciosista de muy buen nivel y con auténticas joyitas de melodías, como es el caso del tema que da título al mini disco, una maravilla de composición con ligero aire a powerpop, con buenos teclados y esas guitarras crujientes junto a su voz que resultan un compendio realmente atractivo y un soplo de aire fresco en todo lo que ha salido este año.
Everything you wanted es una delicia, una melodía preciosa y un ritmo curiosamente desacompasado al principio que luego se invierte y va todo clavado.

Os dejo con Everything you wanted.





6. CISCO FRAN - Indies


El músico valenciano y líder de La Gran Esperanza Blanca editó allá por el principio del verano un Ep titulado Indies. Se trata de temas compuestos por Cisco y que luego dejó a diferentes amigos musicales para que le dieran su toque personal sobre todo en el aspecto musical, son colaboraciones de amigos como Lanuca, Los Radiadores, Rafa Adrián y Raúl Proñonosa de Badlands, Santiago Penagos, Néstor Mir, etc., El resultado es realmente interesante y la verdad es que es una experiencia que creo ha sido bastante enriquecedora.

Os dejo con Paseo en la noche junto a Néstor Mir.





7. ENRIQUE BUNBURY - El Puerto E.P.


El 10 de diciembre Enrique Bunbury editó un Ep de cinco temas titulado El Puerto, son composiciones nuevas junto a una versión del mexicano José José de el tema El triste. La banda con la que ha grabado los temas este verano ha sido Santos Inocentes junto con Erin Memento en los coros y ha sido grabado en El Puerto de Santa María con Paco Loco en su estudio y de productor. Antes de desayunar es una de las canciones del Ep, un tema pegadizo, gran composición (a medias con Robert Castellanos) en el estilo clásico del maño. El videoclip del tema dirigido por Mario Ruiz tiene siempre panorámicas relacionadas con el cine.

Os dejo con el tema y vídeo de Antes de desayunar.




8. BILLY IDOL - The Roadside EP



Billy Idol, el músico británico que se mudó a New York, ha editado nuevo Ep titulado The roadside el 17 de septiembre, sus primeros temas en 7 años, después de aquel último disco de estudio Kings & Queens of the underground. El ya veterano rockero vuelve a su estilo de siempre en estos nuevos temas, como en el primer single llamado Bitter taste, cuya letra habla de un accidente que casi acaba siendo fatal, una experiencia que él tuvo cuando se vio involucrado en un accidente de motocicleta por el que casi pierde su pierna derecha y que musicalmente tiene características de su larga carrera intactas.

Os dejo con el tema Bitter taste en vivo en el show de Jimmy Kimmel.




9. INTERFACES - Tiempo muerto


Interfaces, la querida banda madrileña, editaron un Ep de cinco temas titulado Tiempo muerto, cuyo título creo tiene que ver con la situación actual. Esta es la continuación de su primer álbum largo de hace dos años, que ya llamó la atención por aquí. Formación de 6 miembros que siguen siendo José María Villafranca a la voz, Carlos Saldaña a la guitarra solista, Luis Labrado a la guitarra rítmica, Ramón Francino a la batería, Rubén Torres al bajo y José Constenla a los teclados conforman un combo sin fisuras y que tiene un sonido maduro y compacto. Su sonido oscuro y que tiene referencias de los años 80 de Gran Bretaña como The Cure, Joy Division incluso The Chameleons o los Smiths más psicodélicos, y de ahora Editors estarían en su mente mientras en cuanto al territorio nacional ecos de Radio Futura, e incluso los primeros Héroes del Silencio siguen estando ahí. Lo suyo es más el pop que el rock, quizás a veces su música pide algo más de distorsión guitarrera, pero es su estilo y así lo hacen.
El tema que da título al EP es una muy buena canción, que en onda pop-rock quizás sea más luminosa, pero los sonidos de guitarra le confieren a la melodía gran empaque.

Os dejo con el tema y vídeo de Tiempo muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario