martes, 28 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Internacional) (16-20) Parte 4

 
Ahora llegamos ya a una parte importante de la lista, donde hay artistas muy ilustres, veteranos de mucha calidad que siguen en pie de guerra, bandas que siguen rockeando a base de bien y uno de esos duetos que han resultado muy atractivos. Primero tenemos a un dueto de artistas británicos que cediendo ambos de su parte han llegado a un punto de encuentro delicioso, luego otra banda británica con un disco de rock sin concesiones y que siguen en buen estado de forma, un mítico contrabajista de una banda legandaria que ha vuelto en solitario con un gran disco, unos veteranos neozelandeses que con la banda renovada y alargando la estirpe de su líder sigue haciendo buenos discos y por último un músico canadiense que edita discos casi cada dos meses y de buena calidad.



16. BOBBY GILLESPIE & JEHNNY BETH - Utopian Ashes


Lo dije allá por el mes de abril, ya lejano, una interesante colaboración tuvo como resultado un nuevo disco a dúo, se trata del líder y motor compositivo de la banda escocesa Primal Scream y Jehnny Beth, la cantante del grupo de post-punk Savages. El título del trabajo compuesto por 10 temas es Utopian Ashes e iba a ser editado en el sello de Jack White, Third Man Records, pero finalmente fue lanzado por Sony Music, el 2 de julio. Hablamos de dos músicos cuyos estilos son bastante dispares, pero que han cedido lo que era necesario para confluir en una música conjunta con referentes en Gram Parsons, Emmylou Harris, George Jones, etc., como se pudo apreciar en su primer adelanto, ese Remember we were lovers, evidentemente alejado de lo que hacen con sus respectivas bandas. Y que luego corroboraron con el segundo adelanto, un gran medio tiempo titulado Chase it down, donde ambos engarzan de manera perfecta.

Os dejo con el tema y vídeo de Chase it down.






 
17. THE DARKNESS - Motorheart


La banda británica The Darkness ha publicado nuevo disco el 19 de noviembre titulado Motorheart, dos años después de aquel buen disco Easter is cancelled. El cantante y líder de la banda Justin Hawkins ha dicho al respecto: "Motorheart rockea más potentemente que cualquier cosa que hayamos hecho hasta ahora. Me pone muy contento y estoy muy orgulloso de ponerlo en marcha". Habrá gira por Inglaterra en noviembre y diciembre para presentar el trabajo con British Lion, la banda paralela del bajista de Iron Maiden, Steve Harris, como teloneros (aunque las últimas noticias barruntaban posible cambio de telonero). Un buen disco que se escucha del tirón y mantiene vivo el rock.
El tema que da título al trabajo, era un auténtico pepinazo rockero que suena a las mil maravillas y fue del primero que hablé.

Os dejo con el tema y vídeo de Motorheart.





18. LEE ROCKER - Gather round


El legendario contrabajista de Stray Cats, Lee Rocker, volvió con su carrera en solitario en 2021, su última referencia fue aquel Night train to Memphis en 2012, un disco de versiones, aunque el último realmente con temas suyos fue Black cat bone de 2007. Después del disco de reunión del 40 aniversario con Stray Cats, ahora regresaba con Gather round que tuvo su germen el año pasado a partir de un viaje en caravana con su mujer desde California a New York, más de 6000 millas que ayudaron a redondear los temas y a ser más observadores y reflexivos de la situación de su país con pandemia que lo destroza, y en su momento un presidente que tampoco ayudaba, por decirlo de manera suave. La formación que le acompaña son músicos de mucho nivel como Buzz Campbell a la guitarra, Larry Mitchell a la batería y Matt Jordan a las teclas.
Graceland Auctions es uno de los singles, con Elvis Presley como reclamo, un muy buen tema.

Os dejo con el tema y vídeo de Graceland Auctions.





19. CROWDED HOUSE - Dreamers are waiting


La banda neozelandesa Crowded House han editado nuevo álbum el 4 de junio titulado Dreamers are waiting, el que es séptimo álbum en las diferentes etapas del grupo. La alineación actual del grupo es Neil Finn a la voz y guitarra más teclados y piano junto al bajista Nick Seymour, únicos miembros fundadores que quedan, a los que se unen el productor y teclista Mitchell Froom, y los hijos de Neil, Liam Finn a la guitarra y voz y el hermano pequeño Elroy Finn a la batería (aunque también toca guitarra y teclas). Neil Finn ha dicho: "Siempre me ha dado miedo repetir las mismas fórmulas y de algún modo esto es un reinicio fresco y auténtico de Crowded House hoy, con el enfoque de todas nuestra historia y de cómo y porqué empezamos en primer lugar". 
A finales del año pasado conocíamos un primer tema titulado Whatever you want, un buen medio tiempo con las características de la banda intactas, buenas melodías, etc., luego tuvimos ya en este año To the island el segundo single, una muy buena canción con las mismas coordenadas habituales de la banda, buenas melodías y la voz de Neil en buen estado de forma. Todo hacía presagiar un buen trabajo y así ha sido, todos los temas que he ido poniendo lo confirmaban. Es curioso, como una banda que ha pasado por diferentes formaciones y épocas sigue conservando mucha calidad y un estilo inconfundible.
Start to something me encanta, es una delicia desde la primera nota, voces suaves que te mecen y una melodía atractiva, gran canción.

Os dejo con Start to something en vivo.





20. DANIEL ROMANO'S OUTFIT - Cobra poems


Daniel Romano, el artista canadiense, junto a su banda Outfit, editaron el 10 de septiembre de 2021 otro nuevo álbum (he perdido un poco la cuenta de todo lo que edita este buen hombre) titulado Cobra poems. Lo grabó con su banda Outfit en el título, Daniel Romano's Outfit y que se compone de David Nardi a la guitarra y voz, Roody Rossetti al bajo, Ian Romano a la batería, Mark Lalama a las teclas, Victor Belcastro al saxo y Aaron Hutchinson a la trompeta más Julianna Riolino a la otra voz. Hablamos de un tipo muy prolífico, en solitario ha editado tropecientos trabajos más otros tantos con los Outfit, tres más con los Ancient Shapes (de 2016 a 2019), otro más con Steve Lambke como Spider Bite y otro más con el que empezó su carrera allá por 2009 junto a Frederick Square y Julia Doiron. A esto le sumamos dos Ep's, uno en 2009 y otro el año pasado, más lo de este año que creo que va por tres discos. A todo esto ayuda bastante que sus trabajos por norma general los graba en directo, a las primeras tomas. Sus influencias y evolución son variopintas, pero el rock y folk-rock predomina en su línea, con cierto toque glam acertado y referentes en Dylan (incluso revisó un disco suyo), George Harrison (muchísimo), Eric Clapton, o el gran Mar Bolan.
The Motions fue uno de los singles de este trabajo, en el que Daniel cede el protagonismo vocal a su compañera Julianna Riolino, una buena balada a medio tiempo, donde el bajo destaca y también los vientos de acompañamiento. Y ahora tenemos otro de los singles titulado Nocturne child, con unas guitarras muy stonianas, aunque en la voz de Daniel y en su estilo el glam de Mr. Bolan anda presente en este buen tema rockero.

Os dejo con el tema y vídeo de Nocturne child.

No hay comentarios:

Publicar un comentario