jueves, 25 de junio de 2026

Pokey Lafarge - The thing (2026)

Como dije a mediados de mayo, el querido músico norteamericano Pokey LaFarge está de lo más activo, además de haber sido padre en abril y ya editó un Ep el pasado 23 de enero titulado Travelin' with Pokey Lafarge: Voice and guitar Vol. 1, del que dimos cuenta aquí. Pues bien, el 11 de septiembre editará un segundo disco titulado Rent money, este ya con once temas nuevos donde su mujer colabora en varios de ellos en la composición.
El tema que da título al disco era el primer adelanto y nos mostraba al siempre inquieto Pokey manejando la guitarra eléctrica en un tema de aire country-rock en momentos, otros con algo de boogie, buen ritmo y gran desarrollo y un estribillo directo. Ahora llega el segundo adelanto titulado The thing, un medio tiempo de ritmo contagioso donde los arpegios de guitarra y su voz son los que mandan, en un buen tema que va a más.


Os dejo con el tema y vídeo de The thing.

miércoles, 24 de junio de 2026

Violet Grohl - 595 (2026)


Como llevo diciendo desde principios de junio, este pasado 29 de mayo Violet Grohl ha editado su álbum de debut titulado Be sweet to me. Su apellido la delata, obviamente, es la hija de Dave Grohl, ex-batería de Nirvana y líder de Foo Fighters, pero ella sigue las directrices musicales de finales de los 90 (cuando tiene 19 años, es decir nació en 2005) con un disco de rock alternativo con actitud y una voz que no está nada mal.
Sinceramente fuera aparte de su apellido, los adelantos que han ido saliendo del trabajo suenan muy bien y creo que será un disco a tener muy en cuenta.
Bug in the cake era uno de esos singles, un tema de rock desenfadado desde el inicio con guitarras y donde su voz te entra con facilidad, y en cuyo vídeo sale Nina Hartley, la actriz más longeva para cine de adultos. Otro single era Cool buzz con ritmo desenfrenado y guitarrero desde el inicio (influencias de Sonic Youth) y un desarrollo muy compacto, buen tema. THUM era otro tema del disco que ha sido single, quizás la canción que me recuerda más a Hole, la banda de la que fuera mujer de Kurt Cobain, Courtney Love, un rock urgente y alternativo de muy buena factura. Y ahora hablo de otro de los singles 595, que quizás sea el tema donde más noventera se muestra y en una onda muy guitarrera, que se desata en la segunda parte de la canción, ya que en la primera parte ella canta y el riff de guitarra anuncia lo que vendrá después.


Os dejo con el tema y vídeo de 595.

Placebo - Kings of medicine (2009)


Placebo, la banda inglesa, editó en 2009 Battle for the sun, el primer disco sin su batería original Steve Hewitt, que fue sustituido por Steve Forrest, siendo el núcleo duro Brian Molko a la guitarra y voz y Stefan Olsdal al bajo y voces. Este sexto disco, teniendo buenos temas suena algo sobreproducido, uno de los grandes males de muchos discos de este siglo. Aunque siguen esas referencias a Bowie, Suede o incluso el grunge de Nirvana (esas guitarras distorsionadas), aquí la banda sufre un poco de estancamiento, que sin embargo en el siguiente disco conseguirían arreglar en parte.
Kings of medicine cerraba el disco, un medio tiempo de inicio acústico y de excelsa calidad melódica y un ritmillo que se te queda en la cabeza.


Os dejo con Kings of medicine.

martes, 23 de junio de 2026

Programa Número 523 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial Placebo (1996-2026).

Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 523 nada más y nada menos. En esta ocasión, es un programa especial dedicado a la banda británica de Londres, Placebo, un recorrido por su discografía en su 30 aniversario.

Suenan por orden temas de sus discos Placebo (1996), Without you I'm nothing (1998), Black Market Music (2000), Sleeping with ghosts (2003), Once more with feeling: Singles 1996-2004, Meds (2006), Battle for the sun (2009), Loud like love (2013), A place for us to dream (2016), Never let me go (2022) y Placebo Re:Created (2026).


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Pond - Roebuck plains (2026)


Como vengo diciendo desde mediados de marzo, la banda australiana Pond tenían nuevo single editado el 17 de marzo titulado Terrestrials, quizás primer adelanto de un nuevo álbum aún sin fecha de salida ni título, en aquel momento, que luego se confirmó que si, habría nuevo disco el 19 de junio titulado como ese primer single. Su último disco de estudio Stung! data de 2024, así que ya había ganas de nuevos temas un par de años después. La psicodelia, el pop lisérgico y esa amalgama de sonidos en los que los sintetizadores tienen mucho protagonismo vuelven a aflorar en aquella nueva canción, que tenía un ritmo contagioso y bastante futurista y bailable con teclados diría ochenteros. Pues luego llegó el segundo adelanto Two hands que incidía en ese aroma electrónico característico, en otro tema divertido y animoso. Más adelante escuchamos el tercero titulado Through the heather un tema de pop electrónico con interesante melodía y desarrollo. El otro día hablé del cuarto Skyworks, con un interesante ritmo desde el inicio que va a más con la voz de Nick Allbrook y que tiene un aire de rock con tintes electrónicos. Ayer lo hice de Casuarina, un tema donde las guitarras ganan protagonismo en el lado más rockero del grupo con una interesante melodía que me recuerda a grupos progrseivos de los 70 como Rush pero en los 80. Hoy le toca a Roebuck plains, tema de inicio acústico hasta que coge ritmo y despliega una buena e interesante melodía con muchos detalles.


Os dejo con Roebuck plains.

lunes, 22 de junio de 2026

Datura4 - On the rebound (2026)


Como dije a mediados de mayo, hoy 19 de junio la superbanda australiana de Perth, Datura4, comandada por Dom Mariani editaron su sexto álbum de estudio que lleva por título High on the low brow. La devoción que uno siente hacia un músico del nivel de Mariani en todos sus proyectos (The Stems, The Someloves, DM3, Dom Mariani & The Masjestick Kelp, etc.,) es infinita y los cinco álbumes anteriores con su actual proyecto Datura4, que vuelve a retomar, no baja de la nota 8'5 al 9 o 9'5. Y este sexto disco lo va a volver a demostrar. Los dos primeros trabajos eran fruto de una primera época en 2015 y 2016, la segunda época empezó en 2019 y siguió en 2020 en la que se incorporó el teclista Bob Patient, causando baja después del segundo Greg Hitchcock. La formación actual es por tanto Dom Mariani a la voz y guitarra solista, Stu Loasby al bajo y coros, Warren Hall a la batería y Bob Patient a las teclas, y la colaboración de Joe Grech a la guitarra y coros. Rock potente en clave setentera y con gotas también de los sesenta, con el incombustible Mariani de capitán. Rock, blues, boogie, psicodelia, todo mezclado con sabiduría, potencia, buenas melodías, es que yo no pido mucho más, ya con eso soy feliz.
El primer single se titulaba Dirty Laundry, un medio tiempo rockero-bluesero de riff inicial guitarrero con aire setentero total, coros estupendos y una gran melodía. Luego llegó Getting through que empieza con batería hasta que entran el resto de instrumentos, en un buen blues-rock con buenos cambios, con sus aceleraciones y solos de guitarra. También hablé de Under a rock, un tema de rock con riff inicial cautivador hasta que entra la voz y sección rítmica, en un gran tema de perfecto desarrollo. Ahora llega On the rebound, un rock acelerado desde el inicio y sin concesiones donde todo va a mil por hora con estribillo adictivo.


Os dejo con On the rebound.

Pond - Casuarina (2026)


Como vengo diciendo desde mediados de marzo, la banda australiana Pond tenían nuevo single editado el 17 de marzo titulado Terrestrials, quizás primer adelanto de un nuevo álbum aún sin fecha de salida ni título, en aquel momento, que luego se confirmó que si, habría nuevo disco el 19 de junio titulado como ese primer single. Su último disco de estudio Stung! data de 2024, así que ya había ganas de nuevos temas un par de años después. La psicodelia, el pop lisérgico y esa amalgama de sonidos en los que los sintetizadores tienen mucho protagonismo vuelven a aflorar en aquella nueva canción, que tenía un ritmo contagioso y bastante futurista y bailable con teclados diría ochenteros. Pues luego llegó el segundo adelanto Two hands que incidía en ese aroma electrónico característico, en otro tema divertido y animoso. Más adelante escuchamos el tercero titulado Through the heather un tema de pop electrónico con interesante melodía y desarrollo. El otro día hablé del cuarto Skyworks, con un interesante ritmo desde el inicio que va a más con la voz de Nick Allbrook y que tiene un aire de rock con tintes electrónicos. Ahora llega Casuarina, un tema donde las guitarras ganan protagonismo en el lado más rockero del grupo con una interesante melodía que me recuerda a grupos progrseivos de los 70 como Rush pero en los 80.


Os dejo con Casuarina.

domingo, 21 de junio de 2026

Placebo - Slave to the wage (2000)

El 9 de octubre del año 2000 Placebo editan su tercer disco de estudio titulado Black market music y donde repetían alineación en el trío de músicos. Aquí tendrán la colaboración en un tema de Justin Warfield, mientras que Rob Ellis se encargó de los arreglos de cuerda. Se trata de un trabajo continuista pero que vuelve a tener una tirada de singles de un nivel tremendo como Taste in men que llegó al número 16 en UK, Slave to the wage que llegó al 19 en UK también o Special K entre otros.
Slave to the wage pasa por ser mi tema favorito del disco, un single extraordinario, tema pegadizo y combativo, con épico estribillo de sonido expansivo y memorable, creo que tuvo que tener más éxito este tema.


Os dejo con el tema y vídeo de Slave to the wage.

Placebo - You don't care about us (1998)

La banda británica de Londres, Placebo, editan su segundo álbum de estudio en 1998 titulado Without you, I'm nothing. Aquí Brian Molko seguía la la voz y guitarra, Stefan Olsdal al bajo y piano y entra Steve Hewitt a la batería. Seguían con sus claros referentes en Bowie y Bolan, pero además aquí tendrán una tirada de singles imbatibles que empezarían a colarse en puestos altos de las listas en su país, como fue You don't care about us, que llegó al puesto número 5. Por si fuera poco en el tema que daba título al disco, tuvieron la colaboración de su ídolo David Bowie haciendo voces, quedando un tema extraordinario, el Duque Blanco también les adoraba a ellos.


Os dejo con el tema y vídeo de You don't care about us.

Raymond Douglas Davies cumple hoy 82 años.


Si hace tres días felicitaba a Paul McCartney, ahora le toca el turno a Ray Davies, ambos británicos hasta la médula, los genios nacieron en junio. Sir Ray Davies cumple hoy 82 años. Nacido en el barrio de Fortis Green en Londres, Gran Bretaña. Uno de los compositores más grandes que ha parido madre, a la altura de los Beatles en muchos momentos, porqué no decirlo. Además soy fan de su manera de cantar, que siempre me ha parecido excelente y especial a la vez, con diferentes tonos y registros cuando la ocasión lo requería. Su banda mítica The Kinks, para mi están a tal nivel, que posiblemente sea el grupo con el que más conocimiento he adquirido con el paso de los años, los que más me han ido interesando y sobre todo porque mi concepción de su obra ha de hacerse conjuntamente de música y letra (mucha ironía ahí), donde la mayoría de las composiciones eran de este señor. Su turbulenta relación con su hermano Dave, da para varios libros... recomiendo saber algo de ello.


The Kinks en los años 60, en la época de la cultura del single, editan canciones memorables, y cuando son vetados en Estados Unidos son más británicos que nunca y editan discos conceptuales que son auténticas joyacas, ya en la segunda mitad de esa década. 
Pero luego llegaron los 70, hablaron de su barrio de Muswell Hill americanizando su sonido, llegaron las óperas rock y los nulos éxitos comerciales (eso no lo entendía casi nadie, demasiado avanzado a la época), mientras su cambio de RCA a Arista, les hará volver al rock, americanizar definitivamente mucho su sonido, arrasar en Estados Unidos, y triunfar a lo grande.
En los 80 aún mantuvieron una gran capacidad hasta mediados de la década, hay grandes discos en esos primeros años 80 Give the people what they want o State of confusion, por ejemplo, incluso parte del Word of mouth. También había cosas interesantes en aquel último trabajo de 1993, aquel Phobia.


Hoy en homenaje al maestro, quiero referirme al tema Sunny afternoon de 1966 del que hace poco salió un vídeo animado muy bonito. Tema perteneciente a Face to face, un disco fantástico que la primera vez que escuché, este tema me saltaba como una joya instantánea, ese estribillo, esa manera de cantar, esa melodía... gloria.

Os dejo con el tema y nuevo vídeo de Sunny afternoon.

Placebo - Bionic (1996-2026)

La banda británica Placebo han editado este pasado 19 de junio Re:Created que es una celebración del 30 aniversario del álbum de debut homónimo del grupo del año 1996. Este trabajo, según la banda, está concebido como una "versión del director", ya que presenta al grupo revisitando sus cintas maestras originales, a través de la perspectiva de tres décadas de presentaciones en vivo. La novedad es que lleva al disco al siglo 21 a nivel sonoro, con todos los medio actuales, completando una visión de aquel trabajo preservando meticulosamente su integridad original, por lo que podemos pensar que se trata de una puesta al día en toda regla, un equilibrio entre la evolución moderna y la preservación, una declaración pulida sobre la obra que lo inició todo.
Recordemos que este grupo salió a la luz en pleno apogeo del Britpop, aunque ellos iban por otro lado marcando un contraste con lo que dominaba culturalmente. Mientras gran parte de la música británica de guitarras de esos años era una nostalgia canalla de lo antiguo, este debut ofrecía algo más provocador y confrontativo, teniendo temas que abordaban sexualidad, androginia y adicción, teniendo en sus refreentes musicales muy claros a David Bowie o Marc Bolan de T-Rex. Brian Molko líder del grupo y Rob Kirwan han sido los que han tratado las cintas originales y ha sido mezclado por Adam Noble.


Os dejo con el tema Bionic tal y como suena hoy.

sábado, 20 de junio de 2026

Mike Campbell & The Dirty Knobs - Let me back in my dream (2026)


Como ya dije aquí a mediados de abril, el pasado 12 de junio salió a la luz el nuevo álbum de Mike Campbell & The Dirty Knobs con el título de Mission of mercy. Este trabajo da el relevo dos años después a Vagabonds, Virgins & Misfists, aquel muy buen trabajo del que dimos cuenta en su momento. El disco ha sido producido por George Drakulias y Martin Pradler y ha contado con la colaboración como invitados de Morgane Stapleton y Kate Pierson de B-52's.
I remember fue el primer adelanto, un tema de rock and roll que mantiene intacto su gran estilo y que promete ser una continuación gloriosa del anterior y gran álbum. Luego llegó el segundo titulado No regrets, era otro rock and roll de estilo clásico y con un estribillo que engancha, otro temazo sideral. El otro día hablé del tema que da título al disco, ese Mission of mercy, un medio tiempo de bonita melodía y con un sonido bastante beatle. También hice referencia a My mama told me con un riff inicial de guitarra llamativo que va marcando el ritmo de un tema de rock clásico y de gran desarrollo. Hablé de Wrecking ball, con un tremendo riff inicial de guitarra hasta que se desarrolla un rock and roll clásica de gran factura. Ahora llega Let me back in my dream, otro rock and roll de ritmo agresivo y con un estribillo adictivo, gran tema.


Os dejo con Let me back in my dream.

The Hanging Stars - Let it slide (2026)


Como ya avancé aquí, finalmente la banda británica The Hanging Stars editaron nuevo disco ayer 19 de junio con el título de Just a day. Allá por el mes de octubre pasado ya adelanté el primer single titulado Sister of the sun, una canción que estaba escrita por Richard Olson, cantante y guitarrista del grupo y fue producida por Sean Read y Gerry Love (que perteneció a Teenage Fanclub).
La canción era una delicia compositiva, con mucho aroma sixtie, poseía una luminosidad que aportaban las guitarras, la melodía y esas armonías vocales, una fantástica canción que nos prometía un disco de nivel. Pues el segundo single no le iba a la zaga, The glasshouse, que era una maravilla de powerpop con armonías vocales deliciosas y la banda en estado de gracia. Más tarde llegó el tercer single titulado All your yesterdays, de base acústica y preciosa melodía además de las características armonías vocales. Ahora tenemos el tema Let it slide, otra maravilla de powerpop con una tremenda melodía y aromnías vocales deliciosas.


Os dejo con el tema y vídeo de Let it slide.

viernes, 19 de junio de 2026

Los Enemigos - Miss Dinamarca (2026)


Como ya dije aquí a mediados de abril, la banda madrileña Los Enemigos editarán nuevo álbum de estudio el 30 de octubre con el título de Canciones chulas y lo harán a través del sello Mushroom pillow, tras más de dos décadas de autogestión. Este trabajo es el sucesor de Bestieza de 2020, y la formación es la misma que en aquel trabajo Josele Santiago a la voz y guitarra, Fino Oyonarte al bajo y voz, Chema "Animal" Pérez a la batería y David Krahe a la otra guitarra. 
El tema que daba título al disco es el primer adelanto que conocimos en su día, un buen tema de rock y con las señas de identidad del grupo intactas. Ahora llega el segundo adelanto titulado Miss Dinamarca, un medio tiempo de preciosa melodía y gran letra.


Os dejo con el tema y vídeo de Miss Dinamarca.

Datura4 - Under a rock (2026)


Como dije a mediados de mayo, hoy 19 de junio la superbanda australiana de Perth, Datura4, comandada por Dom Mariani editan su sexto álbum de estudio que lleva por título High on the low brow. La devoción que uno siente hacia un músico del nivel de Mariani en todos sus proyectos (The Stems, The Someloves, DM3, Dom Mariani & The Masjestick Kelp, etc.,) es infinita y los cinco álbumes anteriores con su actual proyecto Datura4, que vuelve a retomar, no baja de la nota 8'5 al 9 o 9'5. Y este sexto disco lo va a volver a demostrar. Los dos primeros trabajos eran fruto de una primera época en 2015 y 2016, la segunda época empezó en 2019 y siguió en 2020 en la que se incorporó el teclista Bob Patient, causando baja después del segundo Greg Hitchcock. La formación actual es por tanto Dom Mariani a la voz y guitarra solista, Stu Loasby al bajo y coros, Warren Hall a la batería y Bob Patient a las teclas, y la colaboración de Joe Grech a la guitarra y coros. Rock potente en clave setentera y con gotas también de los sesenta, con el incombustible Mariani de capitán. Rock, blues, boogie, psicodelia, todo mezclado con sabiduría, potencia, buenas melodías, es que yo no pido mucho más, ya con eso soy feliz.
El primer single se titulaba Dirty Laundry, un medio tiempo rockero-bluesero de riff inicial guitarrero con aire setentero total, coros estupendos y una gran melodía. Luego llegó Getting through que empieza con batería hasta que entran el resto de instrumentos, en un buen blues-rock con buenos cambios, con sus aceleraciones y solos de guitarra. Ahora llega Under a rock, un tema de rock con riff inicial cautivador hasta que entra la voz y sección rítmica, en un gran tema de perfecto desarrollo.


Os dejo con Under a rock.

jueves, 18 de junio de 2026

Paul McCartney - Lost horizon (2026)


Como ya dije a finales del mes de marzo, Sir Paul McCartney editó nuevo disco este pasado 29 de mayo titulado The boys of Dungeon Lane, álbum número dieciocho del mítico músico en solitario, sucediendo a McCartney III de 2020. Según la nota de prensa se anunciaba como una recopilación de instantáneas poco comunes y reveladoras de recuerdos nunca antes compartidos, junto con algunas canciones de amor de nueva inspiración. A lo largo de catorce nuevos temas Paul dirige la mirada hacia su interior, revisitando los años formativos que moldearon su vida. En definitiva ahora cuenta su propia historia, definida por narraciones atemporales y personajes inolvidables, obviamente es un viaje introspectivo.
Days we left behind fue el primer adelanto, una pieza de claro corte acústico y donde Paul con su voz y dicha guitarra acústica dominan la canción, acompañado de un piano. Luego llegó Home to us, donde colabora Ringo Starr, un tema rockero y alegre y con un sólo de guitarra marca de la casa de Paul, además de la colaboración vocal de Ringo. También hablé de Never know, un medio tiempo de factura algo melancólica pero que cobra fuerza en el puente y estribillo, pero teniendo un estilo McCartney inconfundible. Hice referencia de We two uno de los temas de amor del disco, un medio tiempo engañoso en su apariencia, parece que es una pieza menor (en otra época le hubieran buscado las cosquillas con un tema como este) pero que tiene una cantidad notable de giros y cambios de dirección armónica, y gana mucho con las escuchas. Más tarde hablé de Come inside, un rock urgente y con mucha energía de un tipo de 83 años, que parece tener 38, una maravilla con su parada en la mitad y vuelta a empezar. Ahora llega Lost horizon, quizás de los temas más rockeros del trabajo y con el sello de Paul de siempre, temazo.
Sirva esta entrada para felicitar al maestro en su 84 cumpleaños hoy.


Os dejo con Lost horizon.

Pond - Skyworks (2026)


Como vengo diciendo desde mediados de marzo, la banda australiana Pond tenían nuevo single editado el 17 de marzo titulado Terrestrials, quizás primer adelanto de un nuevo álbum aún sin fecha de salida ni título, en aquel momento, que luego se confirmó que si, habría nuevo disco el 19 de junio titulado como ese primer single. Su último disco de estudio Stung! data de 2024, así que ya había ganas de nuevos temas un par de años después. La psicodelia, el pop lisérgico y esa amalgama de sonidos en los que los sintetizadores tienen mucho protagonismo vuelven a aflorar en aquella nueva canción, que tenía un ritmo contagioso y bastante futurista y bailable con teclados diría ochenteros. Pues luego llegó el segundo adelanto Two hands que incidía en ese aroma electrónico característico, en otro tema divertido y animoso. Más adelante escuchamos el tercero titulado Through the heather un tema de pop electrónico con interesante melodía y desarrollo. Ahora llega el cuarto Skyworks con un interesante ritmo desde el inicio que va a más con la voz de Nick Allbrook y que tiene un aire de rock con tintes electrónicos.


Os dejo con el tema y vídeo de Skyworks.

miércoles, 17 de junio de 2026

Mike Campbell & The Dirty Knobs - Wrecking ball (2026)


Como ya dije aquí a mediados de abril, el pasado 12 de junio salió a la luz el nuevo álbum de Mike Campbell & The Dirty Knobs con el título de Mission of mercy. Este trabajo da el relevo dos años después a Vagabonds, Virgins & Misfists, aquel muy buen trabajo del que dimos cuenta en su momento. El disco ha sido producido por George Drakulias y Martin Pradler y ha contado con la colaboración como invitados de Morgane Stapleton y Kate Pierson de B-52's.
I remember fue el primer adelanto, un tema de rock and roll que mantiene intacto su gran estilo y que promete ser una continuación gloriosa del anterior y gran álbum. Luego llegó el segundo titulado No regrets, era otro rock and roll de estilo clásico y con un estribillo que engancha, otro temazo sideral. El otro día hablé del tema que da título al disco, ese Mission of mercy, un medio tiempo de bonita melodía y con un sonido bastante beatle. También hice referencia a My mama told me con un riff inicial de guitarra llamativo que va marcando el ritmo de un tema de rock clásico y de gran desarrollo. Ahora llega Wrecking ball, con un tremendo riff inicial de guitarra hasta que se desarrolla un rock and roll clásica de gran factura.


Os dejo con Wrecking ball.

Johnny Marr - Spin (2026)

El próximo 2 de octubre de este 2026 el que fuera guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, editará su quinto álbum de estudio en solitario titulado The age of everything. Es el sucesor de aquel gran disco que fue Fever dreams Parts 1-4 (2022) y ha sido compuesto en Londres, desarrollado en directo durante su gira por la costa este de Norteamérica y grabado en Manchester, con lo que captura la energía y tensiones de dicha ciudad. Según la nota de prensa se anuncia como un disco incisivo, rápido y dinámico, repleto de ideas y posibilidades dentro de sus diez canciones.
El músico ha declarado sobre su trabajo: "Esta es el disco más catártico que he escrito, el título me surgió al principio del proceso y se convirtió en una idea ineludible, parecía resumir cómo creo que se siente mucha gente. Es un concepto que lo abarca todo, pero necesariamente negativo, ha yna sensación de agobio en la cultura generada por la tecnología, pero si lo vemos desde otra perspectiva, también podría haber una sensación de posibilidad".
Spin es el primer adelanto y el tema que abre el disco, un tema de pop de una melodía muy atrayente y de una calidad soberbia, temazo sideral.


Os dejo con el tema y vídeo de Spin.

martes, 16 de junio de 2026

Programa Número 522 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial 1996, Part. 3.


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 522 nada más y nada menos. En esta ocasión, es un programa especial dedicado al año 1996, 30 años después, un año lleno de enormes discos de grandes bandas y artistas, una tercera parte.


Suenan por orden Neil Young & Crazy Horse, Lou Reed, The Jon Spencer Blues Explosion, The Black Crowes, The Presidents of the United States of America, Alice in Chains, The Smashing Pumpkins, Nada Surf, Social Distortion, Metallica, Marilyn Manson, Turbonegro, The Hellacopters, dEUS, The Cure, The Bluetones, Sex Museum, Rosendo y Los Enemigos.

Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Eels - Cap in hand (2026)

La banda Eels comandada por Mr. E (Mark Oliver Everett) editará nuevo álbum el 16 de octubre titulado Cookie happened y da el relevo a Eels time de hace dos años. Saldrá a través de E Works y Play it again Sam. Según la nota de prensa el músico estadounidense dirige la mirada hacia las pequeñas victorias de la vida, las decepciones inevitables y el extraño milagro de haber estado aquí, con la habitual mezcla de reflexión, humor y optimismo a contracorriente. Sobre el título del disco Mark lo explica así: "Todo esto se olvidará, cada alegría, cada logro y cada penuria llegará a ser tan irrelevante que será como si nada hubiera ocurrido. Pero como dijo el gran filósofo de nuestro tiempo, El Monstruo de las Galletas: 'No lloro porque la galleta se haya acabado, sonrío porque la galleta exisitó'. Todo esto se olvidará, pero ¿no es bonito, aún así, que sucediera?" 
Cap in hand es el primer adelanto, un tema de bonita melodía a medio tiempo y donde la voz de Mark destaca.


Os dejo con Cap in hand.

lunes, 15 de junio de 2026

The Coral - Spirit catcher (2026)


Como llevo diciendo desde mediados del mes pasado, The Coral han editado su decimotercer disco de estudio titulado 388, pero su edición no ha sido al uso y la vamos a explicar. El pasado 7 de mayo cinco copias de un nuevo disco de The Coral aparecieron sin previo aviso en una selección de tiendas de discos independientes del Reino Unido. Pero no había ni comunicado de prensa, ni publicación en redes sociales, ni un mensaje de la propia banda reconociendo que el disco es real. Obviamente se agotó en un suspiro. Cuando la noticia empezó a correr, el álbum ya era imposible de conseguir para la mayoría, pero esa exactamente era la idea. En declaraciones de la banda no ha sido un capricho, ni una jugada de marketing disfrazada de anti-marketing, es una declaración de principios de cómo se hace música ahora cuando ya llevas mucho tiempo en esto, y no quieres ser determinadas cosas, una manera de alejarse de la IA.
El título hace referencia a la Tascam 388, grabadora de cinta analógica de los años 70 que la banda utilizó para capturar el disco en los Kempston Street Studios de Liverpool (el estudio que el propio líder del grupo James Skelly y el productor Chris Taylor construyeron tras el cierre de los míticos Parr Street Studios), al igual que hicieron DeWolff en 2020 con su disco Tascam Tapes. Dos o tres tomas por canción, incluyendo errores y realidad, pura realidad, lo que se graba en la cinta se queda.
Uno de los temas del disco era Let the music play, con un sonido muy Shadows, preciosos coros y unos vientos perfectos. Luego llegó Shame, un medio tiempo delicioso de una melodía preciosa y con estribillo repetitivo que engancha. Luego hablé de You and me (and the beautiful sea), deliciosa tonada con base acústica y armonías vocales de onda beatle, una pasada. También hice referencia a Ride that train con una melodía alegre donde la guitarra repiquetea con sus arpegios y es la base de esa melodía a la que luego se le añade el órgano delicioso y la voz de James Skelly siempre brutal. Ahora llega Spirit catcher con ese comienzo del bajo hasta que entra la guitarra acústica y el teclado que llevan la melodía, mientras la voz de James y los coros completan todo.

Os dejo con Spirit catcher.

Mike Campbell & The Dirty Knobs - My mama told me (2026)


Como ya dije aquí a mediados de abril, el pasado 12 de junio salió a la luz el nuevo álbum de Mike Campbell & The Dirty Knobs con el título de Mission of mercy. Este trabajo da el relevo dos años después a Vagabonds, Virgins & Misfists, aquel muy buen trabajo del que dimos cuenta en su momento. El disco ha sido producido por George Drakulias y Martin Pradler y ha contado con la colaboración como invitados de Morgane Stapleton y Kate Pierson de B-52's.
I remember fue el primer adelanto, un tema de rock and roll que mantiene intacto su gran estilo y que promete ser una continuación gloriosa del anterior y gran álbum. Luego llegó el segundo titulado No regrets, era otro rock and roll de estilo clásico y con un estribillo que engancha, otro temazo sideral. El otro día hablé del tema que da título al disco, ese Mission of mercy, un medio tiempo de bonita melodía y con un sonido bastante beatle. Ahora llega My mama told me con un riff inicial de guitarra llamativo que va marcando el ritmo de un tema de rock clásico y de gran desarrollo.


Os dejo con My mama told me.

domingo, 14 de junio de 2026

The Jon Spencer Blues Explosion - Wail (1996)


En 1996 The Jon Spencer Blues Explosion editaron su quinto álbum de estudio titulado Now I got worry que daba el relevo a Orange de 1994. Los reyes del punk-blues seguían con su evolución y con el trío intacto con Jon Spencer a la voz y guitarra, Judah Bauer a la guitarra y coros y Russell Simins a la batería. En este disco fusionaron la energía explosiva de sus conciertos con crudas técnicas de producción, lo que se notaba en muchos temas donde la distorsión era salvaje. El protopunk de gente como The Stooges tiene mucho protagonismo en el disco, la guitarra slide heredera de Muddy Waters, gotas de rockabilly y la extravagancia propia de la banda dotan al disco de un empaque tremendo.
Wail fue el segundo single, donde esa fuerza y rotundidad en la ejecución son señas de identidad del grupo, en un tema abrasador.


Os dejo con el tema y vídeo de Wail.