sábado, 25 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Internacional) (56-60) Parte 12


Seguimos con este interesante listado (que lleva mucho trabajo durante el año) y que continúa repasando discos editados en este 2021 que ya va acabando, respetando por supuesto otros gustos u opciones. Ahora estamos en un tramo de la lista donde hay un músico británico ex-miembro de un mítica banda, un grupo neoyorkino de este siglo, una banda de Chicago ya veterana, una formación americana con el hijo de un mito al frente, y un músico de Texas del que hablé este año por primera vez en este espacio.

56. STING - The Bridge


El británico Sting editó nuevo álbum el 19 de noviembre titulado The Bridge. El trabajo fue compuesto en un año de pandemia mundial, y en el que se tratan temas como la pérdida personal, la separación, la alteración, el confinamiento y la agitación social y política extraordinaria como consecuencia. Sting comenta al respecto: "Estas canciones están entre un lugar y otro, entre un estado mental y otro, entre la vida y la muerte, entre relaciones. Entre pandemias, entre eras, políticamente, socialmente y sociológicamente, todos estamos atascados en medio de algo. Necesitamos un puente." Después de su buen disco a medias con Shaggy regresa en solitario con las características de siempre.
Rushing water fue el primer sencillo y el tema que abre el álbum, canción con su clásico estilo, buen tema pop con buenos cambios de ritmo y su característica voz que mantiene perfecta.

Os dejo con Rushing water interpretada en Later with Jools Holland en formato trío.






57. CLAP YOUR HANDS SAY YEAH - New Fragility


Clap Your Hands Say Yeah es una banda de la que me descolgué hace varios años después de su segundo disco, y resulta han editado el sexto ya titulado New Fragility. Los neoyorkinos y sobre todo su líder Alec Ounsworth, que ha pasado por un divorcio, más la situación política que ha vivido su país y añadida la pandemia, han sufrido el hecho de que su mundo se vinierabajo. Pero salen a flote con este trabajo reposado y melancólico que en el fondo tiene esperanza. Alec Ounsworth canta, toca guitarra, teclas, bajo y pandereta, al que acompañan Jonas Oesterle que toca batería y Jaron Olevsky piano y sintetizadores. Practicamente sin singles ni promoción, del disco me enteré casi por casualidad.
New Fragility es la canción que da título al disco y es un medio tiempo de una gran calidad y que me sigue teniendo enganchado.

Os dejo con New Fragility.






58. SON VOLT - Electro Melodier


Jay Farrar y su banda Son Volt editaron nuevo álbum el pasado 30 de julio con el título de Electro Melodier, dos años después de aquel buen álbum que era Union. Aquel trabajo algo pesimista y con fuerte carga política, era bastante folk y ahora las letras de profunda onda política y social siguen pero ha cambiado la fachada sonora, aquí hay más variedad de estilos y sonidos para arropar a esos textos siempre afilados. Farrar compone todos los temas, añadiendo tareas de producción, canta, toca guitarras eléctricas y acústicas, piano, etc., Jacob Edwards es el batería, Mark Spencer el bajista, Gary Hont el del violín y Jason Kardong toca pedal steel guitar y tenemos temas más en clave country-rock, otros hacia el blues, otro poco de folk, southern-rock, etc...
Diamonds and cigarettes es un buen tema del disco donde la inconfundible voz de Farrar nos conduce en una melodía country-rock a medio tiempo.

Os dejo con el tema y vídeo de Diamonds and cigarettes.





59. LUKAS NELSON & PROMISE OF THE REAL - A few stars apart


Lukas Nelson & Promise of the Real editaron nuevo álbum el 11 de junio con el título de A few stars apart, bajo el sello Fantasy Records. Su último trabajo databa de hace dos años y fue un trabajo algo irregular aunque con buenos momentos, aquel Turn off the news build a garden. Tuvimos un primer adelanto en su día titulado Perennial bloom (Back to you), en onda country-rock, un buen medio tiempo que nos hacía esperar cosas buenas en este nuevo trabajo de los americanos que se componen de 11 temas. Pero vuelve a ser un trabajo de buenos momentos aunque algo inconstante. Aunque el tema Wildest dreams sigue siendo mi favorito, es en las tonadas rockeras donde mejor se desenvuelven.

Os dejo con Wildest dreams en vivo.





60. JAMES McMURTRY - The Horses and the Hounds


James McMurtry es un músico de Fort Worth, Texas, que el día 20 de agosto puso en circulación su nuevo trabajo de estudio titulado The Horses and the Hounds, en el sello New West Records, cuatro años después de su último álbum Childish things y que ha sido grabado en el estudio Groove Masters de Jackson Browne en Santa Mónica, California con la producción de Ross Hogarth, que ha vuelto con él después de grabar en su día los primeros discos de McMurtry. Su country-folk-rock es bastante atractivo con un voz melódica y temas rítmicos y llamativos como What's the matter? La canción Canola fields es un buen medio tiempo en onda country-folk-rock con esa profunda y característica voz.

Os dejo con Canola fields.

No hay comentarios:

Publicar un comentario