miércoles, 29 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Internacional) (11-15) Parte 3


Y ahora si que entramos ya en un tramo muy importante, discos que he escuchado muchísimo, y que por una u otra razón se han quedado a las puertas de los 10 primeros puestos de honor, pero eso no quita para que sean grandiosos trabajos. Primero tenemos a una banda americana muy joven con su segundo y gran trabajo, una banda australiana cuyo noveno disco sigue evolucionando de manera tremenda, otra banda norteamericana que ha editado un buen disco, otra banda australiana que se ha autoeditado su nuevo disco y una banda británica que ha editado un gran disco doble.


11. GRETA VAN FLEET - The battle at garden's gate


La banda norteamericana de Detroit Greta Van Fleet editaron el pasado 16 de abril de 2021 su nuevo álbum titulado The Battle at Garden's Gate, su primera publicación desde que editaran su primer álbum largo Anthem of the peaceful army que tanto éxito y buenos réditos ha dado a la banda de Detroit, entre ellos una tremenda gira de tres años. Lo último que supimos de ellos fue Always there, un descarte de su disco del año 2018 que se incluyó en la banda sonora de la película A million little pieces (traducida aquí como "En mil pedazos") un film dirigido por Sam Taylor-Johnson y que salió en 2019. Ya tuvimos un primer adelanto de este segundo álbum, la gran canción My way, soon en 2020. El trabajo ha sido producido por Greg Kurstin (productor habitual de Foo Fighters) y desde luego ha potenciado las virtudes de esta banda, que son muchas. La formación sigue siendo Joshua Kiszka a la voz (y vaya portento), Jacob Kiszka a la guitarra, Samuel Kiszka al bajo y teclas y Daniel Wagner a la batería. Una banda que demuestra ser un grupo de verdad, donde todos aportan.
El disco comienza con Heat above, una obra maestra en sí mismaque apunta a lo épico empezando de menos a más y teniendo momentos álgidos y la voz de su cantante siempre protagonista, un comienzo por todo lo alto.

Os dejo con el tema y vídeo de Heat above.





12. POND - 9


El pasado 1 de octubre, la banda australiana Pond ha editado su nuevo disco de estudio titulado 9, coincide que es su noveno álbum de estudio, lo que denota que no se han machacado mucho la cabeza para pensar un título. No olvidemos que Nick Allbrook, el cabeza pensante de Pond, formó parte en los inicios de Tame Impala, algo que se sigue notando en la similitud de sus propuestas musicales, aunque pienso que la banda de Kevin Parker se parece más a Pond en los últimos trabajos. Y siguen con su pop psicodélico, donde también hay cosas del pro-rock, del post-punk o glam-rock incluso la new wave, que sinceramente en verano me entra mucho mejor que en otras épocas del año, y aún en este otoño que tenemos me apetece este nuevo álbum.
Gran disco de una banda que hace una música rica en detalles y amplía el abanico de la música electrónica.
Take me Avalon I'm young, un medio tiempo delicioso donde Nick se luce en todos los sentidos, ya que en el vídeo se siente joven y practica todo tipo de deportes allí en Australia, aunque a decir verdad no creo que le fichen en ningún equipo, sobre todo de baloncesto...

Os dejo con el tema y vídeo de Take me Avalon, I'm young.






13. THE FELICE BROTHERS - From dreams to dust


La banda norteamericana The Felice Brothers editaron el 17 de septiembre del presente 2021 su nuevo álbum From dreams to dust. Los neoyorkinos son representantes del llamado estilo Americana, dominan la costa Este y la verdad es que han hecho un gran trabajo con Ian Felice, su líder, bastante inspirado en la composición. Mucha profundidad existencial en estas letras, sonrisas y lágrimas y la muerte como protagonista desde varios puntos de vista.
El tema que abre el álbum Jazz on the Autobahn es como una banda sonora de la apocalipsis, para ellos el fin del mundo sonará con ese toque de trompeta, que es el hilo conductor del tema que está lleno de imágenes cinematográficas. El primer single fue Inferno, una tonada acústica y donde la voz arrastrada de su cantante nos marca esta letra basada en un sueño febril. Silverfish es una balada en crescendo en el que el piano de James Felice es muy protagonista, tanto como los versos desquiciados fruto de esos sueños en forma de pesadilla que dan título al álbum.

Os dejo con el tema y vídeo de Silverfish.





14. WOLFMOTHER - Rock out


El proyecto musical del australiano Andrew Stockdale, Wolfmother, acaba de sacar nuevo álbum por sorpresa titulado Rock out. Andrew ha dicho lo siguiente acerca de este nuevo trabajo: "Sin sello, sin distribuidor, sin mánager, banda local, sin preorden o preparación de ocho meses y un ingeniero de sonido de 19 años que ahora tiene 20". También da las gracias a los fans de Wolfmother y añade: "¿Quién dice que el Rock 'n' roll ha muerto? Si tener todas estas cosas funciona para ti, no te preocupes, sólo creo que si un agregador digital puede sacar tu música en pocos días, ¿qué sentido tiene todo lo demás?".
Lo que realmente está diciendo el músico australiano, es que se lo ha montado por su cuenta sin tener un sello al que aguantar, sin plazos ni agobios, y sin Spotify ni iTunes, a los que considera negocios de mucho dinero y no piensan en el músico. El disco ha sido distribuido en las plataformas digitales a través de Distrokid.
Ese ingeniero de sonido tan joven que ha grabado el disco es Cameron Lockwood, estudiante de ingeniería de audio en el Instituto SAE de Byron Bay, en la costa este de Australia y francamente el disco suena como un auténtico pepinazo, 10 sputniks de rock and roll directos al esternón, que no te dejan indiferente.
El tema que da título al disco Rock out, es un tremendo pepinazo con referentes en el rock setentero, quizás la similitud de su riff con el del tema Detroit rock city de Kiss, es algo acentuado.

Os dejo con el tema y vídeo de Rock out.






15. THE CORAL - Coral Island


The Coralel grupo inglés de Hoylake, en la península de Wirral cerca de Liverpool, han editado el pasado 30 de abril su nuevo disco doble que lleva por título Coral Island, tres años después de Move through the dawn. Cinco años hace de su vuelta con aquel Distance inbetween, y la verdad es que la banda ha vuelto a subir el nivel y de qué manera. Una formación con una base firme en cuanto a referentes, esos Beatles del 66, los americanos Byrds, y algo de psicodelia bien entendida, que les confiere un estilo propio realmente atractivo, por lo menos para un servidor, con esas preciosas armonías vocales. James Skelly sigue siendo el líder a la voz y guitarra, Paul Duffy está al bajo y coros, Paul Malloy toca guitarra, Nick Power otra guitarra y hace coros e Ian Skelly toca batería. 
Change your mind es de mis muy favoritas del disco, medio tiempo con melodía preciosa, estribillo adictivo y coros brutales.

Os dejo con el tema y vídeo de Change your mind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario