martes, 14 de diciembre de 2021

Radio Birdman - We've come so far (To be here today) (2006)

Radio Birdman es una formación australiana legendaria y muy influyente con el punk rock como estilo por bandera, de buenas letras, lustrosidad y capacidad instrumental mayor que la de coetáneos que tuvieron mayor renombre. Surgieron en Sydney a mitad de la década de los 70 y estaban influenciados por el sonido Detroit que enarbolaban The Stooges o MC5, pero también por la invasión británica, los Stones más bravos, y sonidos americanos de The Doors o Blue Oyster Cult, aunque con un componente de garage y surf sesentero muy importante en su música. La formación la lideraba Rob Younger a la voz, el guitarrista estadounidense y líder compositivo Deniz Tek, el bajista Carl Rorke, el batería Ron Keelev y el teclista Pip Hoyle. Su primer Ep de cuatro temas data de 1976 Burn my Yye, Radios Appear su primer disco de 1978 es seminal, su segundo álbum fue Living eyes en 1981, disco que fue retenido ya que fue grabado de gira con Flaming Groovies durante 1978, pero fueron echados de Sire, su compañía de entonces. Deniz con una copia de las mezclas lo editó en 1981 vía Warner, cuando ya la banda ya estaba separada. Tek, Keeley y Hoyle formaron The Visitors junto al frontman Sisto y el bajista Steve Harris, aunque antes Younger y Tek formaron New Race con Ron Asheton y Dennis Thompson, luego Younger formó The New Christs en 1989. 
Radio Birdman se reagruparon en 1996 para girar y reeditar sus discos antiguos, pero fue en 2006 donde editaron contra pronóstico un nuevo y gran trabajo, el Zeno Beach con Younger y Tek al comando y reclutando de los originales a Pip Hoyle a las teclas, mientras que se añadieron Chris Masuak a la guitarra, Jim Dickson al bajo y Russell Hopkinson a la batería.
We've come so far (To be here today) abre el disco y habla de todo ese tiempo de espera para sus seguidores, de lo lejos que venían para por fin volver, y musicalmente una pieza extraordinaria con unos cambios magníficos.


Os dejo con We've come so fatr (To be here today) en vivo.

2 comentarios:

  1. Una canción espléndida para liderar un retorno más que digno. Tuve la suerte de ver a Radio Birdman precisamente en 2006, un concierto apoteósico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Pues si, un temazo sideral. Debió ser mítico, yo conservo el disco original de Zeno beach.

      Abrazos.

      Eliminar