sábado, 11 de diciembre de 2021

Entrevista con... Turgot


He tenido la suerte de poder charlar con dos miembros de la banda madrileña Turgot, Lalo, el cantante y guitarrista y Marcos el batería. En este año 2021 han editado su primer trabajo de estudio, que lleva por título Cosas que nadie nos puede quitar, su ópera prima donde demuestran muchas cosas, buenas composiciones, una línea definida y sobre todo unas ideas muy claras, cosas que vais a notar en la charla muy amena que tuve con ellos.

Aquí está el cuestionario, que realmente es un extracto grande de la charla:


*1)Savoy Truffle: ¿De dónde viene el nombre de la banda?


Lalo: Yo estaba en otra banda hace un tiempo, y era un proyecto que me producía estrés y cierto bloqueo creativo, no tenía la libertad necesaria para crear. En ese punto, tenía unos conocidos en París, y surgió ir a verlos, y al final pasé allí mes y medio donde en un entorno agradable me volví a sentir yo mismo, sin teléfono, desconectado, etc., y ese piso estaba situado en la calle Turgot.

Marcos: Le dimos muchas vueltas al nombre del grupo, hasta casi el final, antes de sacar el disco, pero este nombre nos acabó convenciendo a los cuatro. Luego cuando indagamos, vimos que Turgot fue un economista francés, ministro incluso.




*2)Savoy Truffle: ¿Cuáles son las características principales del grupo? Yo noto riffs complicados, guitarras potentes cuando toca, letras políticamente incorrectas...


Marcos: Somos libres y decimos lo que nos parece, no tenemos ataduras, y es por eso que reivindicamos las cosas que nos apetecen, sin ningún tipo de censura.


Lalo: De hecho cuando hay que decidir algo, se vota entre los cuatro y se decide por unanimidad o por mayoría pero con consenso. Por ejemplo ,cuando componemos, a la hora de decidir que temas entran o no, el camino que llevan las canciones, etc., Y si, a las ideas iniciales de muchas canciones que no son complicadas en principio, luego les vamos uniendo muchos cambios e ideas.





*3)Savoy Truffle: Este álbum se titula "Cosas que nadie nos puede quitar" ¿porqué ese título? ¿a qué cosas os referís? Sé que es autoproducido, y dominan las canciones de amor, desamor, anécdotas, etc...



Lalo: El título del disco está en la letra de una de las canciones, y en realidad los temas entre ellos tienen una unión y eso se refleja en el título. El disco es autoproducido, pero hemos tenido de Ingeniero de sonido a Óscar Guzmán.

Marcos: Óscar Guzmán es un crack y nos ha ayudado mucho a darnos ideas para como debían sonar los temas. Nosotros le presentamos normalmente las canciones ya hechas con las armonías y demás, y él nos daba la fachada sonora que mejor iba a cada tema.



*4)Savoy Truffle: Vuestras influencias son variadas, ¿qué música os inspira para componer? Esta es una pregunta complicada, una cosa es lo que te gusta escuchar y otra lo que te influye para componer que quizás pueden ser dos cosas diferentes.



Lalo: John Williams, Supertramp y por supuesto The Beatles. Y si, muchas veces de lo que te gusta escuchar hay un paso a lo que te influye, incluso a veces lo que a ti te sale, poco tiene que ver con lo que escuchas.





*5)Savoy Truffle: El álbum tiene temas rítmicos y movidos con melodía enérgicas y otros más tranquilos y acústicos incluyendo alguna balada. ¿Qué va primero la música o la letra, o ambas se funden?


Lalo: Si, hay variedad. Los temas casi todos parten de haberse compuesto con guitarras acústica y voz, unas se han mantenido casi como al principio y otras han sufrido variaciones. Guille, el bajista suele traer canciones a las que se le van añadiendo cosas o quitando, y el proceso se va encajando como un todo. A veces viene primero la letra, otras la música, no hay un patrón definido.

Marcos: En muchas ocasiones incluso se mezclan las letras y las músicas de varios miembros. Son canciones que vienen de unos tres años atrás.





*6)Savoy Truffle: Creo que ya sé de que canciones habláis, Cerca (+) y Cerca (-), la primera abre el disco, con un bajo muy acentuado (será de Guille supongo).



Lalo: Pues si, son dos canciones hermanas, de hecho la música de una es mía, la de la otra de Guille y las letras están cruzadas, es decir una tiene letra mía y música de Guille y la otra al revés.





*7)Savoy Truffle: Vuestro tema con vídeo es Sintra, tema de desamor que tiene una parte de la letra muy interesante que dice "Oh amor, quítame la vida. Sácame los ojos, arráncame las tripas. Quédatelo todo. Yo me voy a Sintra" ¿Conocéis Sintra?


Lalo: No conocíamos Sintra cuando se hizo la canción, es un sitio al que tenemos pendiente ir, pero fue un recurso para definir un sitio de escapada, y el castillo (Palacio da Pena) que está allí nos pareció perfecto.






*8)Savoy Truffle: También en esa onda de desamor está Un domingo cualquiera, que también es referente a una separación sentimental, pero cuya solución es totalmente distinta, pasarla con amigos, bebiendo (Tequila, mezcal o agua bendita) y disfrutando para olvidar la ruptura, una canción canalla.


Lalo: Es una canción que se fue transformando con el tiempo, ya que acabamos incluyendo unos audios de un amigo mexicano al que queríamos mucho. Él cuando se emborrachaba allí, nos llamaba a altas horas (por la diferencia horaria) diciendo que nos quería y se acordaba de nosotros.


Marcos: De hecho queríamos darle la sorpresa de que metíamos sus palabras de un audio en la canción y murió de cáncer pocos días después de acabar el tema, así que no lo pudo escuchar.




*9)Savoy Truffle: Volver a las andadas es vuestro último single, pero no está incluido en el disco, ¿verdad?



Marcos: En efecto, es como un corolario al disco y lo que nos sale en el momento actual, que parece que volvemos a una situación medio normal donde podemos volver a ir a conciertos y demás.

Lalo: Es exactamente el reflejo del momento actual del grupo, lo que vendrá después del disco, de hecho se nota que es un tema diferente.





*10)Savoy Truffle: Otro tema que os quería comentar es Un par de semanas, me parece perfecto para cerrar los conciertos y cantar abrazado a los colegas, ¿es así?


Marcos: Eso es, suele cerrar los conciertos y es ideal, es un momento muy especial siempre.





*11)Savoy Truffle: ¿Os consideráis una banda con una propuesta diferente dentro del panorama musical nacional? Lo digo porque no me sonáis a nadie en concreto en la primera escucha de vuestros temas.


Lalo: Creo que si, y eso que dices los refuerza. Pienso que nuestra propuesta no se fija en nadie, es lo que nos sale, y si no se parece a nada, pues mejor. Tampoco hablamos de cosas nuestras ni tenemos un ego por las nubes, hablamos de lo que nos pasa y eso creo que a la gente le llega.






*12)Savoy Truffle: De los conciertos que habéis visto como público, ¿Cual os ha impactado más?


Lalo: AC/DC sin duda alguna, de hecho unos meses antes fui a ver a The Rolling Stones y si, pero me decepcionó un poco, sin embargo aluciné con los australianos.






*13)Savoy Truffle: ¿Sois mitómanos? Si pudiérais darle una segunda oportunidad a un músico que se fue antes de tiempo, ¿A quien se la dariáis?



Lalo: No soy nada mitómano, de hecho soy antimitómano, pero lo tengo claro, Jeff Buckley.






*14)Savoy Truffle: ¿Qué discos escucháis actualmente?


Lalo: El último de Bob Dylan Rough and rowdy ways y el disco de la cerilla de Rammstein, que creo que es el último también.



Marcos: Estoy en una época más de canciones que de discos, la canción que me llama la atención la devoro.





Muy interesante entrevista con una banda que promete sonar mucho y estar en todos lados dentro de poco, con gente que tiene los pies en la tierra y que saben que solo trabajando duro llegarán alto.

Os dejo con el tema Sintra y su vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario