viernes, 31 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Nacional) (6-10) Parte 2


Ya estamos en una zona caliente de la lista nacional, discos que me parecen realmente buenos y que han sonado mucho en mi reproductor, en el coche en viajes, en fin... Tenemos por un lado a una banda madrileña cuya fachada sonora ha cambiado en su nuevo disco, a una banda granadina que han vuelto a hacer un buen disco, a un bilbaíno que con su banda ha vuelto con nuevo disco siete años después, una banda cántabra que editó un trabajo bueno y luego sufrió cambios en la formación y por último una banda madrileña que también ha cambiado la fachada sonora en su nuevo trabajo.

6. IZAL - Hogar


La banda Izal editó el 29 de octubre su nuevo álbum Hogar, quinto trabajo de su carrera. Es un álbum donde han cambiado su fachada sonora aposta, una "huida del sonido español" según ellos mismos dicen, envolviendo su propuesta en más oscura y envolvente. Es evidente que aquí han explorado otros terrenos y eso ya se sabe que a veces sale bien y otras no tanto. Es también claro que en este disco se abren mucho y hay mucha verdad en lo que cuentan. Y en ese sentido de los temas que han salido como single, el que más me impactó fue Meiuqèr, que si no recuerdo mal fue el primero hace ya unos meses, una bonita alegoría sobre la pandemia, y que se plasma en el vídeo donde un bar vuelve a abrir. En esa letra se habla de "un año de duda y silencio/de resaca, látigo y sal" y donde la producción destaca de manera importante, una visión bastante literal de lo que fue el día a día de todos durante el confinamiento de 2020.
Hogar también hace referencia a la nueva casa que todos tenemos después de lo que ha pasado, un tema más bien lento.

Os dejo con el tema y vídeo de Hogar.






7. LORI MEYERS - Espacios infinitos


Se editó el 22 de octubre el nuevo disco de la banda granadina de Loja, Lori Meyers que lleva por título Espacios Infinitos. Adelanté en su día, allá por abril y mayo, dos primeros singles de este trabajo, Punk y Presente, pero por aquel entonces no se sabía si serían parte de un nuevo disco, pero se confirmó el título del mismo y la fecha de salida.
Un trabajo donde el grupo parece volver a avanzar en su sonido, después del ligero estancamiento evolutivo de su anterior álbum de estudio En la espiral, aunque la espera de este álbum se hizo amena con el recopilatorio por sus 20 años, 20 años, 21 canciones y el directo en el Wizink Center de Madrid.
El single Hacerte volar, quizás el más bailongo y revolucionario en sonido (parece que se han metido en una discoteca) supongo que será un momento álgido de sus directos. Pero la canción No hay excusa, que es otro de los temas del trabajo, la verdad es que me parece que tiene la esencia de siempre del grupo, tirando a los Brincos en la parte inicial y luego a las canciones del disco Impronta.

Os dejo con el tema y vídeo de No hay excusa.





8. FITO & FITIPALDIS - Cada vez cadáver


Fito Cabrales al frente de Fito & Fitipaldis editaron nuevo álbum siete años después de su anterior trabajo el 24 de septiembre, titulado Cada vez cadáver. Manteniendo el esqueleto de músicos que suelen acompañar al bilbaíno, con Carlos Raya como guitarrista y productor al frente de ellos, vuelve a traernos canciones que nos muestran su lado rockero, medios tiempos y baladas que sin descubrir nada nuevo, si que mantienen una calidad adecuada como para ser escuchadas como merecen y no caer en el conformismo o la complacencia.
De los singles que han salido, el que me gustó desde el principio fue Cielo hermético, con una sonido knopfleriano en las guitarras y una melodía a medio tiempo que me enganchó desde la primera vez que entró en mis oídos. Cada vez cadáver da título al disco y lo abre, una canción a medio tiempo con base acústica y que tiene esos juegos de palabras típicos de Fito.

Os dejo con el tema y vídeo de Cada vez cadáver.






9. LOS DELTONOS - Craft rock


La banda de Muriedas, Cantabria, Los DelTonos, editaron nuevo álbum el 15 de abril titulado Craft rock. Un grito de rabia de todo lo que fue ese maldito 2020, y una defensa a ultranza del rock, lo que me mejor saben hacer con esa mezcla con el blues. El primer single de adelanto se titulaba Hey, gente!, una llamada de atención a toda esa gente que se ha quedado sin respuesta y mimetizada con el sofá, y para recordarles que el rock sigue muy vivo y sobre todo con gente como ellos que lo siguen practicando. Grabado en el estudio de Hendrik Röver, su líder, el mítico ya Guitar Town (Hogar del rock), este es el 15º álbum de esta banda, y la formación sigue siendo Hendrik Röver, a la voz y guitarra, Fernando Macaya a la otra guitarra, Pablo Z al bajo y Javier Arias a la batería que son una apisonadora sonora. Wilco, los Jayhawks más rockeros y demás andan por ahí en las influencias, aunque su toque bluesero sigue muy presente.
Hasta aquí todo parecería normal, pero a principios de verano, Hendrik tomó una decisión radical y reformó la banda, es decir echó a dos de los tres músicos y volvió a una formación de power trío, decisión controvertida ya que llevaban como veinte años juntos, y cuyos implicados emitieron un comunicado al respecto con su punto de vista de la situación. Sea como fuere Hendrik es el líder, y el que lleva las riendas de todo, y así están las cosas, según él mismo era demasiado tiempo juntos y eso había llevado a la relajación y estancamiento y por tanto poca evolución. Así Javi Arias se mantiene en la batería y se incorpora Sergio "Tutu" Rodríguez al bajo (ya formó parte del grupo de 1995 a 1999).
La pieza principal es un buen y largo tema incluido en Craft rock con buenos cambios y momentos de subida y bajada.

Os dejo con La pieza principal en vivo en el Festival de Blues de Cerdanyola.






10. VETUSTA MORLA - Cable a tierra


El nuevo disco de Vetusta Morla, Cable a tierra, se ha editado hoy 26 de noviembre. Después de dos singles de adelanto del trabajo, es más que evidente la evolución del grupo, de su reducción de sonido de guitarras y digamos que dulcificando su estilo, aunque todavía mantienen melodías interesantes. La formación sigue inalterable, es decir, Juanma Latorre a la guitarra, Guille Galván a la otra guitarra, Pucho a la voz, Álvaro B. Baglietto al bajo, David "El Indio" a la batería y Jorge González a las percusiones. Puñalada trapera fue el tercer adelanto, y para todos aquellos que esperaban algo más furioso y guitarrero deciros que no, que eso parece no estar presente en este disco, ojo esta banda tampoco es que sea en su carrera una máquina de usar la distorsión, pero si que es cierto que donde antes las melodías se sustentaban en las dos guitarras, ahora lo hacen en otros sonidos, como samplers o sintetizadores, de hecho Guille Galván uno de los compositores del combo, toca ya habitualmente sintetizadores en los discos y también en vivo, en detrimento de la guitarra. Pienso, y esto es algo personal, que esa era una seña de identidad del grupo y se está perdiendo. Algo que se confirma con el nuevo y cuarto single Corazón de lava, curiosamente una canción que bebe de los Radiohead del Amnesiac, mucha presencia de pianos, casi ninguna de guitarras y esa melodía entre triste y melancólica tan clásica de los ingleses, no es un mal tema pero... me faltan cosas y me da que estos temas para directo... van a ser difíciles para el público que la banda ha ido añadiendo en los últimos tres o cuatro años.

Os dejo con el tema y vídeo de Corazón de lava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario