sábado, 25 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Internacional) (51-55) Parte 11



Bien amigos y amigas, ya vamos avanzando en la lista y llegamos a una parte de la misma con interesantes trabajos, algunos sorprendentes por su calidad, alguna banda que está en una forma fantástica, confirmaciones de bandas que no fallan y alguna otra que sigue haciendo discos fantásticos que están de vuelta y artistas en solitario muy en forma. Aquí está una banda australiana que edita trabajo después de unos seis años, una artista irlandesa que sigue en buena forma, un prolífico músico canadiense con una de sus múltiples caras, un músico americano que sigue haciendo buenos discos en solitario y una banda americana de buen gusto y empaque con buen disco.

51. YOU AM I - The lives of others


La banda australiana You Am I editaron nuevo trabajo discográfico allá por el mes de mayo, poco o nada publicitado por aquí, y con el título de The lives of others. La banda comandada por Tim Rogers da señales de vida seis años después de su anterior trabajo, aquel buen Porridge & Hotsauce. Aquí hay rock, folk-rock y pop-rock, todo ello mezclado y condimentado con grandes composiciones que da gusto escuchar del tirón. Recordemos que Tim es un gran admirador de Beatles, Kinks, etc., vamos de la creme de la creme británica sesentera.
The waterboy fue el single de este disco, un buen medio tiempo de pop-rock, que suena algo decadente, gran canción. El tema que da título al trabajo es bastante rockero y una buena canción que nos recuerda a su mejor época noventera.

Os dejo con The lives of others.





52. IMELDA MAY - 11 Past the hour


Imelda May, la artista irlandesa, editó el 16 de abril su sexto álbum de estudio titulado 11 Past the hour. En el mismo ha tenido varias colaboraciones de gente importante como Ronnie Wood, Gina Martin, Miles Kane o Noel Gallagher. Ha sido una vuelta a sus raíces irlandesas según dice la nota de prensa, con honestidad y con letras e inteligencia emocional, espiritualidad e intuición femenina. Ha sido compuesto por el co-productor Tim Bran y el arreglista de cuerdas Davide Rossi, junto a la propia Imelda autora de todas las letras. El disco en general es de aire reposado, sobre todo las canciones interpretadas por ella sola, siendo las más marchosas las que hace con sus ilustres colaboradores. De los temas marchosos vamos con el que hizo con Miles Kane, ese What we did in the dark (ayy pillines...).

Os dejo con What we did in the dark.






53. DANIEL ROMANO - Kissing the foe


Daniel Romano sigue con su altísimo ritmo de producción discográfica, en 2020 ha sufrido un chorreo compositivo y de publicaciones visto en pocos casos en la historia. Daniel Romano junto a su banda Outfit, han editado el pasado año cuatro discos, a saber Content to point the way, Okay wow en directo, su revisión del Infidels de Bob Dylan y How ill thy world is ordered, tres más con los Ancient Shapes (de 2016 a 2019), otro más con Steve Lambke como Spider Bite este año también y otro más con el que empezó su carrera allá por 2009 junto a Frederick Square y Julia Doiron. A esto le sumamos dos Ep's, uno en 2009 y otro este mismo año. Visions of the higher dream, Super Pollen, Dandelion y White Flag fueron con su propio nombre, unos trece trabajos.
Pero la cosa no se queda ahí y este año ya lleva tres (que yo sepa), uno en solitario Kissing the foe, otro con Daniel Romano'Outfit en vivo Fully plugged in y otro de estudio con esta banda titulado Cobra Poems.
Del disco en solitario Kissing the foe vamos con el tema Don't turn around Janet, buen tema de country-folk-rock con aires muy George Harrison.

Os dejo con Don't turn around Janet.





54. STEVE GUNN - Other you


Steve Gunn publicó nuevo álbum el 27 de agosto, titulado Other you. Este músico de Brooklyn nacido en Pennsylvania y que ha colaborado con Kurt Vile, incluso ha formado parte de su banda The Violators, practica un estilo que es un pop-rock plácido de guitarras suaves y que entra fácilmente con armonías y melodías agradables. También sus solos de guitarra con reverberaciones y múltiples detalles le confieren en un tipo de lo más interesante. Ha sido grabado en Los Ángeles y sucede dos años después a aquel The Unseen in between.
Tuvimos ya algún adelanto del disco del que hablé, como el tema Reflection, que es un claro ejemplo de las características que antes citaba.

Os dejo con el tema y vídeo de Reflection.





55. ROBERT JON & THE WRECK - Shine a light on me brother


Robert Jon & The Wreck es una banda de Orange County, Sur de California, en formación de quinteto que han editado el 3 de septiembre su nuevo álbum Shine a light on me brother, justo un año después de su disco de 2020, el alabado Last light on the highway. Hay referentes en grandes clásicos en su música en ZZ Top o grupos setenteros de rock americano, impregnando a su potente rock de gotas de blues y soul gracias a los vientos. Ya sabemos que las bandas americanas saben empaquetar muy bien lo que hacen y sonar de la leche, pero sinceramente lo que hace este grupo y su mezcla de estilos tiene en España a un grupo creo que mejor, que son The Soul Jacket. Everyday, con su lado más sureño es una pieza muy rítmica, con teclados saltarines y buena melodía.

Os dejo con el tema y vídeo de Everyday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario