jueves, 30 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Internacional) (1-5) Parte 1


Y por fin llegamos en este espacio a las cinco posiciones de honor, en este repaso que he hecho de los discos que particularmente más me han llamado la atención en este 2021 en el ámbito internacional y que sin duda no he parado de escuchar y machacar en diferentes momentos del año, según iban apareciendo. Primero tenemos la segunda y gloriosa unión del que fuera voz mítica de una de las bandas británicas de rock más importantes con la reina americana del bluegrass, otra unión de dos bandas británicas con grata sorpresa en su resultado, un gran disco de una banda americana que sigue haciendo buenos trabajos, un californiano que con su quinto disco lo sigue bordando haciendo estilos añejos y por último una banda neozelandesa que han editado un gran disco siete años después del anterior.


1. ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS - Raise the roof


Alison Krauss y Robert Plant vuelven a reunirse 14 años después de aquel gran disco Raising sand de 2007 y han editado nuevo álbum el 19 de noviembre titulado Raise the roof. Igual que aquel primer trabajo, es un disco de versiones producido por T Bone Burnett bajo esello Warner Music. La primera dama americana del bluegrass y el cantante de los británicos legendarios Led Zeppelin, entrelazan sus voces de manera perfecta dentro de un álbum que está repleto de versiones en onda folk, country, blues o incluso rythym and blues. Este trabajo mantiene la cuidada y aparente simplicidad de aquel, con el desafío que supone lanzar otra tirada de versiones (sólo hay un tema original) y ellos vuelven a ser maestros en desempolvar y llevarlas a ese terreno que ambos han creado donde hay ritmos frescos y un sello propio. Si hace 14 años levantaban la arena, aquí levantan el techo o el tejado.
Cabe destacar que el cantante de Led Zeppelin es un músico que ha sabido llevar una carrera variada y expandida desde su salida de la banda, su amor por el doo woop de la década de los 50, su pasión por la música asiática, y por supuesto su amor incondicional por el rock and roll se completaron de manera perfecta cuando en un concierto tributo a Lead Belly en 2004 conoció a Alison Krauss, ganadora de premios Grammy con récord, la que más tiene, el primero se lo llevó con 18 años. La química fue inmediata y eso se tradujo tres años más tarde en Raising sand.
La nómina de colaboradores es tremenda, Jay Bellerose a la batería, los guitarristas Marc Ribot (que también toca banjo), David Hidalgo, Bill Frisell o Buddy Miller, Russ Pahl al pedal steel guitar o Stuart Duncan a la mandolina entre otros.
El primer single fue Can't let go, canción original de Lucinda Williams y escrita por Randy Weeks y que en manos de este dúo es una auténtica joya porque sus voces entrelazadas son una maravilla y la parte instrumental es de caerse de espaldas, brutal.

Os dejo con Can't let go en vivo en los Emporium Studios.






2. THE SURFING MAGAZINES - Badgers of Wymeswold


Como dije allá por el mes de junio, The Surfing Magazines es una formación británica que tiene dos miembros de The Wave Pictures y otros dos de Slow Club y que publicaron un primer álbum homónimo en 2017. Ahora a finales de julio de este 2021 editaron el segundo artefacto sonoro con el título de Badgers of Wymeswold, en el sello Moshi Moshi habitual de los Wave Pictures. 16 temas realmente buenos componen el trabajo que me ha encantando. El primer adelanto era Pink ice cream, una suerte de jam blues de bar sesentero con mezcla de rock clásico que sonaba bastante fresco, y aderezado por un vídeo que hablaba de ovnis y demás. Ya desde aquel primer tema notaba que esas composiciones había algo especial, la conjunción era buena y posteriormente cuando pude degustar el trabajo entero, no he podido dejar de escucharlo, con detalles en muchos momentos de todos los temas, tanto los más rápidos como los medios tiempos y los lentos, una maravilla.

Os dejo con el tema y vídeo de Pink ice cream.





3. NIGHT BEATS - Outlaw R & B


Night Beats, la banda de Seattle, Washington, han editado su quinta referencia discográfica en este recién iniciado 2021, el pasado 7 de mayo, de manerfísica el 4 de junio, bajo el título Outlaw R&B. Siguen con su ejercicio de apertura estilística con respecto a sus anteriores discos, y haciendo su paleta más amplia. De la psicodelia que tienen como base, avanzan a melodías más elaboradas, teniendo un resultado muy bueno. Danny "Lee Blackwell" Rajan Billingsley, ese texano afincado en Seattle, sigue al frente de la formación cantando y tocando la guitarra. Aunque parece que pasó en California todo ese tiempo de incendios y tumultos en las calles, que le han servido de base para componer.
New day fue el primer single de adelanto, un medio tiempo de mucha clase y que me atrapó ya desde el principio, como todos los demás singles y adelantos que fueron saliendo, pocos discos tienen tantos temas para elegir, y ahí se demuestra la gran calidad del trabajo.

Os dejo son New day en vivo en las Levitation Sessions.






4. NICK WATERHOUSE - Promenade blue


Nick Waterhouse editó nuevo trabajo el 9 de abril titulado Promenade blue. Se trata de su quinto álbum ya de estudio y anuncia gira para el otoño por nuestro país. El disco ha sido producido por Paul Butler (que también produjo el disco anterior) que al parecer ha aportado luz y energía al californiano que nos presenta un trabajo según sus palabras que "representa el renacimiento y la revitalización", junto al propio Nick Waterhouse. El disco rezuma calidad, algo ya habitual en este músico, y además tiene ese aroma cada vez más vintage del que dota a sus composiciones, para lo que ha vuelto a contar con una serie de músicos de alto copete como Rob Douglas al contrabajo, JB Flatt al órgano, piano y marimba, Anthony "Doc" Polizzi a la guitarra eléctrica y solista, Jason Smay a la batería (recordemos batería también de JD McPherson), Jessica Lee Wilkes al bajo eléctrico, Mando Dorame al saxo tenor, más una orquesta llena de violas, cellos, violines, trombones, etc., para practicar esa mezcla de soul, jazz, blues y rhythm & blues que tan bien sabe fabricar, con esas influencias de los años 50 y 60.
B. Santa Ana, 1986 es un temazo descomunal donde el órgano manda desde el inicio, mucho ritmo y un tema que quiere ser por parte del artista el nuevo himno para California, según sus propias palabras, menudo estribillo y vaya temón.

Os dejo con el tema y vídeo de B. Santa Ana, 1986.





5. THE DATSUNS - Eye to eye


La banda neozelandesa The Datsuns han editado nuevo álbum el 28 de mayo titulado Eye to eye. Que yo sepa su última referencia discográfica fue el Deep sleep de 2014, y estos eran sus nuevos temas 7 años después, y también es su séptimo álbum de estudio. El rock and roll con influencias zeppelianas o de Black Sabbath siguen en su música, y desde luego que esta formación sigue haciendo una música potente que no pasa desapercibida y con bastante psicodelia añadida. Es una tirada de canciones que no tienen desperdicio y donde Dolph De Borst (Vocals, bass, keys), Ben Cole (Drums, vocals), Christian Livingstone (Guitar, keys) y Philip Somervell (Guitar, vocals) confeccionan un tracklist de tomo y lomo tan adictivo como bien gestionado. 7 años pueden ser muchos, pero si se aprovechan bien tiene como consecuencia resultados de este calibre.
El primer single de adelanto se titulabBrain to brain y era un muy buen tema de casi tres minutos que me hacía albergar esperanzas con el álbum ya desde el principio, garage y psicodelia a partes iguales.

Os dejo con el tema y vídeo de Brain to brain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario