lunes, 27 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Internacional) (31-35) Parte 7

Seguimos subiendo y escalando en la lista de mejores discos internacionales, claro que si, y ahora vamos ya con un tramo donde empezamos a tener álbumes que han sido importantes en tramos del año. Primero empezamos con una banda norteamericana que han editado nuevo disco de estudio cuando ya se les daba por medio separados, un líder de una mítica banda norteamericana que ha sacado su segundo y muy buen disco en solitario, un mítico músico norteamericano que ha editado buen trabajo, otra banda norteamericana que ha vuelto nueve años después también con buen disco y por último una gran banda galesa que siguen estando muy en forma.


31. MY MORNING JACKET - My Morning Jacket


My Morning Jacket edita hoy nuevo trabajo homónimo, de hecho a la semana después de publicar The Waterfall II, Jim James dijo que tendría pronto otro disco de su banda, esta vez con material nuevo y diferente al de las sesiones que dieron los dos volúmenes de The Waterfall, es decir, formado por canciones completamente nuevas. Eso sí, ha tardado un año, ya que ha preferido esperar a que la banda pudiera ya por fin tocar en directo y presentarlo. 
El primer adelanto se titulaba Regulary scheduled programming y era una oda a algo ya casi pasado de moda, que es conducir por la carretera y que suene la música que te gusta por la radio, el móvil, o el artefacto que puedas reproducir en el propio automóvil.

Os dejo con Regulary scheduled programming en vivo en el show de Jimmy Kimmel.





32. GARY LOURIS - Jump for joy



Gary Louris, el líder de The Jayhawks, ha editado el 4 de junio Jump for joy, su nuevo disco en solitario, 13 años después de Vagabonds su anterior trabajo solo. Escrito, compuesto y producido por él mismo, ha sido grabado en su propio estudio y la portada ha corrido a cargo de su hijo Henry Louris. Aparte de su banda y del proyecto Golden Smog, estas dos referencias en solitario es lo más que se ha alejado de su banda, un tipo que no responde a la imagen de estrella rutilante ni mucho menos. Las melodías marca de la casa siguen presentes, pero quizás con un aire diferente como en el tema que abre el disco, ese Almost home. La canción Mr. Updike, que aparentemente no llama la atención en su inicio empieza de manera casi anodina, pero a partir de los 10 segundos toma un cariz de obra maestra absoluta que me tiene completamente atrapado, medio tiempo brutal donde caben referentes desde Beatles (onda McCartney) a Simon & Garfunkel, aunque los arreglos sean de country alternativo y cuyo momento del tema cuando la letra dice How did it feel? How did it make you feel? me parece glorioso. 

Os dejo con el tema y vídeo de Mr. Updike.







33. JACKSON BROWNE - Downhill from everywhere


El pasado 23 de julio Jackson Browne ha editado su nuevo álbum título Downhill from everywhere, siete años después de su último trabajo. Este álbum fue concebido y grabado antes de la pandemia, él pasó el virus recluido en su sótano con libros y guitarras. Aquí resalta que el amor es todo lo que importa, a pesar de haber sobrevivido a la llegada y caída de Donald Trump y disfrutar del nacimiento de su hijo.
Uno de los primeros adelantos fue My Cleveland heart, una suerte de country-rock en clave de medio tiempo que suena realmente bien.

Os dejo con el tema y vídeo de My Cleveland heart.

 





34. THE WALLFLOWERS - Exit wounds


The Wallflowers, la banda comandada por Jakob Dylan, están de vuelta casi 10 años después de su anterior y pobre trabajo Glad all over de 2012. Exit wounds ha visto la luz el 9 de julio a través de New West Records, disco que ha sido producido por Butch Walker y que cuenta con la colaboración de la cantante y compositora Shelby Lynee en cuatro de las canciones. También habrá extensa gira por EEUU (53 conciertos) coincidiendo con el 25 aniversario de su disco Bringing down the horse. Este trabajo hace hincapié, según Jakob Dylan, en que ya no somos los mismos de hace cuatro años. Un buen disco, que no llega a los mejores de la banda pero que por lo menos los vuelve a poner en el mapa.
Roots and wings fue el primer adelanto, una buena canción que ya hacía presagiar una vuelta con calidad y buenos temas. 

Os dejo con Roots and wings en vivo en CBS Saturday morning.






35. MANIC STREET PREACHERS - The Ultra Vivid Lament


Los galeses Manic Street Preachers editaron nuevo disco el 3 de septiembre con el título de The Ultra Vivid Lament. Este es su decimocuarto álbum de estudio y sale tres años después de Resistance is futile. Según su bajista Nicky Wire el sonido del disco es más expansivo y con una paleta sonora más amplia. Aunque su primer adelanto, de título Orwellian, sonaba a los Manic del disco de 2004 Lifeblood, es decir con tendencia al pop, era una canción bastante buena que ganaba mucho con las escuchas. El trabajo tiene colaboraciones como la de Julia Cumming de la banda Sunflower Bean, banda americana de New York, o la del mítico Mark Lanegan ex-líder de Screaming Trees. Blank Diary Entry es el tema en el que colabora Mark Lanegan, y donde su voz contrasta con la de James Dean Bradifeld en en un canción de onda oscura y de aire acústico.

Os dejo con Blank Diary Entry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario