sábado, 31 de diciembre de 2022

Los mejores Ep's y Singles de 2022 (Nacional e Internacional)


Bien, llevo ya varios años haciendo esta lista, Ep's y singles que me parece tienen la suficiente importancia como para compartir lista, pero este año hay una mezcla que es de una calidad suprema, teniendo artistas importantes. Aquí hay una mezcla de todo, tanto nacional como internacional. Por un lado hay artistas americanos, británicos, españoles, singles de un americano al que hemos españolizado, y otra banda española que ha hecho un trabajo compartido con otros músicos.


1. THE BLACK CROWES - 1972


La banda norteamericana de Georgia, The Black Crowes, editaron el 4 de  mayo de este año un Ep de versiones titulado 1972, 13 años después de su último álbum de estudio. Son seis magníficas covers, una de los Rolling Stones, otra de T-Rex, una de Rod Stewart, más una de Little Feat, otra de David Bowie y la última de The Temptations, temas todos ellos de ese año y que es una carnaza muy apetecible para los que somos fans. Muchas de ellas han ido cerrando los conciertos de su última gira, y en cada ciudad era una diferente. Primero escuchamos el Papa was a rollin' stone que tocaron en el concierto de Madrid, la versión de los Temptations y que les queda bordada, como es habitual. Otra que me ha dejado gran sabor de boca es el Moonage Daydream de David Bowie, con mucho respeto a la original, se la llevan a su terreno y les queda de lujo, rockera, sureña, una maravilla absoluta. También demuestran su devoción por el Rey del glam, Marc Bolan, con la versión de The slider, con ese riff constante de guitarra y Chris como siempre soberbio a la voz. Otro tema que bordan es el You wear it well de Rod Stewart, rejuvenecidos recordando al mítico escocés. Hoy vamos con el Rocks off de The Rolling Stones que les queda de lujo como no podía ser de otra forma.

Os dejo con Rocks off.





2. BILLY IDOL - The Cage EP


Billy Idol editó el 23 de septiembre nuevo material en forma de Ep y con el título de The Cage EP. Un año después de haber lanzado su Ep The Roadside para este nuevo trabajo ha contado con la colaboración de su viejo socio Steve Stevens, también Tommy English, Joe Janiak y Zakk Cervini, además de Butch Walker como productor que repite.
Según declaraciones del propio Billy Idol: "El último Ep fue como un calentamiento para este, viene más cargado, con muchas más guitarras, y eso es divertido. Todos estábamos a tope dado que no habíamos tocado en los últimos años, y cuando saltamos al escenario nos dimos cuenta de cómo podría ser el próximo disco, más rock and roll y más fuck you, el resumen es que lo pasamos muy bien haciéndolo".
Cage fue el primer single, un buen tema guitarrero y con el estilo inconfundible del británico. Rebel like you es francamente el que más me gusta y donde sale el rockero que siempre ha tenido dentro Idol, recordando sus mejores épocas de los ochenta.

Os dejo con el tema Rebel like you.





3. KURT BAKER - Move up


Kurt Baker está de lo más activo y ha editado el 7 de octubre otro single titulado Move up, después de aquel magnífico Electric fire del 19 de agosto. El norteamericano ha regresado a su tierra (después de unos años en Madrid) y ha vuelto a grabar con su banda original que componen él mismo a la voz, bajo y guitarra, Geoff Palmer a la guitarra solista y coros, Kris Rodgers a los teclados y coros, Wyatt Funderburk a la guitarra y teclados y Zack Sprague a la batería y coros. Este tema está compuesto por el propio Kurt junto a Geoff Palmer. La canción tiene un ritmo tremendo y es muy divertida y fiestera.

Os dejo con el tema Move up.





4. THE NATIONAL - Weird Goodbyes (Feat. Bon Iver)


La banda norteamericana The National editaron un nuevo single titulado Weird goodbyes, que han estado tocando en sus últimos conciertos y que tiene la colaboración de Bon Iver. Matt Berninger, el cantante del grupo, en su nota de prensa enviada a su discográfica 4AD dice sobre el tema que habla sobre "dejar atrás el pasado y seguir adelante, y luego sentirse abrumado por las dudas", un clásico. Aaron Dessner que toca guitarra y teclados dice que: "Esta fue una de las primeras canciones nuevas que hicimos. Estaba haciendo un mal uso de las cajas de ritmos, como de costumbre, y tropecé con este ritmo que se me quedó grabado en la cabeza; me parecía algo que solo Bryan podía tocar de forma natural. Construimos la canción alrededor del ritmo".
El encaje de esa melodía con los versos de Matt conforman una canción realmente buena.

Os dejo con Weird goodbyes.





5. MICHAEL KIWANUKA - Beautiful life


Michael Kiwanuka tiene nuevo single después de unos meses y algún año muy abrupto para el artista británico de origen ugandés, ya que recién salido su gran álbum Kiwanuka en en final de 2019 y dispuesto a empezar la gira de presentación del mismo, la pandemia se coló por medio, truncando todos sus planes. Es por ello que tuvo más tiempo libre y empezó a componer temas para un cuarto álbum, grabando maquetas y demás. Durante esas sesiones el director británico galardonado en su día con un Oscar, Orlando Von Einsiedel contactó con él para solicitar su contribución a su nuevo documental titulado "Convergence: Courage in a crisis", que se emite en Netflix, Michael contribuye con esta canción titulada Beautiful life, que aparece en los títulos del film, tema grabado en 2021 y cuyo vídeo sale ahora y producido por St. Francis Hotel y con sus características intactas, es decir su voz melosa y melodiosa y ese aire de pop psicodélico realmente atrayente.

Os dejo con el tema y vídeo de Beautiful life.





6. ERIC CLAPTON- Pompous fool


Eric Clapton editó un nuevo single allá por el 11 de julio titulado Pompous fool, que llegaba de forma inesperada y sin previo aviso, sin comunicado de prensa avisando. Es curioso que se lanzó el mismo día que el primer ministro británico Boris "Parties" Johnson presentó su dimisión, por lo que muchos fans del músico han teorizado sobre la influencia de la situación en la canción, algo que no es nuevo. 
La canción es realmente animosa, con buen ritmo y por supuesto la guitarra del mítico "Mano Lenta" destacando a lo largo de todo el minutaje.

Os dejo con el tema y vídeo de Pompous fool.





7. ENRIQUE BUNBURY - Esperando una señal


Enrique Bunbury estrenó tema incluido en la banda sonora de la película El universo de Oliver, film que se estrenaba en cines el 13 de marzo, y que está dirigida por Alexis Morante, siendo esta su ópera prima, aunque ya tenía a sus espaldas tres documentales relacionados con la música (Héroes del silencio o Camarón, por ejemplo). El tema cuenta con la colaboración al teclado y piano de Mike Garson, mítico músico que formó parte de la banda de David Bowie en diferentes épocas (los 70, 80 y también los 90 y este siglo) por lo que es innegable a la vez la influencia del Duque Blanco en este tema, de hecho Enrique porta una guitarra de 12 cuerdas como usaba el británico en los setenta.
El videoclip de la canción ha sido producido por Rafa Sardina y dirigido por Eric Boadella, que nos lleva a mundos mágicos por los que va el protagonista de la película, con aire ochentero en el que se ambienta la cinta.

Os dejo con el tema y vídeo de esperando una señal.




8. FUEL FANDANGO - Romances


El 2 de septiembre la banda Fuel Fandango publicó Romances, un nuevo Ep de seis temas. Es un trabajo que se divide en diferentes capítulos, cada uno con un artista invitado y un concepto distinto, pero formando todos parte del mismo romance. Colaboran Juancho Marqués,, María José Llergó, Mala Rodríguez, Iván Ferreiro, Amadou & Mariam y Leo Rizzi.
Según dice el propio grupo: "Para nosotros Romances ha sido el regalo de poder unirnos y compartir experiencias junto a artistas que admiramos desde hace años. Meternos en sus universos sonoros, aprender, y seguir encontrando nuevos caminos en la música, una simbiosis de esos sonidos que enriquecen nuestro mundo y lo llenan de libertad."

Un sonido es la unión de Fuel Fandango con Iván Ferreiro.

Os dejo con el tema y vídeo de Un sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario