miércoles, 28 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (31-35) (Parte 7)


esto amigos se va poniendo ya calentito, entramos en una zona importante, a partir de aquí entramos en discos que me han causado impacto, bien por su novedad, bien porque los grupos o artistas veteranos siguen haciendo buenos discos, o bien porque bandas y artistas a los que no había escuchado todavía los he conocido con buenos discos, etc., siempre con respeto a otras opiniones o gustos de todo tipo, índole e incluso locuras. Empezamos con una banda veterana de Boston que editó nuevo trabajo, un tipo de Texas que sigue haciendo buenos discos, un rescate de una banda de New Jersey de un disco perdido que no había salido a la luz en su día, un artista norteamericano que sigue publicando a un gran ritmo y un muy veterano músico de New Jersey que ha hecho un disco de versiones de soul.


31. PIXIES - Doggerel


La banda de Boston Pixies editaba nuevo álbum el 30 de septiembre titulado Doggerel. Pusimos aquí un single (Human crime) allá por el mes de marzo, pero ese tema no va en el disco, que ha sido producido por Tom Dalgety. Joey Santiago, guitarrista de la banda ha dicho al respecto: "Esta vez hemos crecido. Ya no tenemos canciones de menos de dos minutos, tenemos pequeños descansos, arreglos más convencionales, pero aún así nuestra marca está ahí...". Parece que nos encontramos ante un disco más maduro de rock tremendo en muchos momentos, pop de salón en otros y folk irreverente también.
There's a moon on fue el primer adelanto, que es una canción evidentemente rockera con estribillo muy coreable y un ritmo atractivo.

Os dejo con el tema y vídeo de There's a moon en vivo en Manchester.





32. CHARLEY CROCKETT - The Man from Waco


Charley Crockett, el músico texano, anunciaba nuevo trabajo para el pasado 9 de septiembre titulado The man from Waco, unos meses después de haber publicado ese último disco de versiones Jukebox Charley. Crockett ha roto su racha de trabajar con el productor de sus últimos discos Billy Horton y lo ha decidido grabar con el tipo que le dirige hace tiempo, una leyenda de la música de Texas, Bruce Robison. El álbum ha sido grabado en el estudio de Bruce, The Bunker, en las afueras de Austin, Texas. Charley ha grabado los 14 temas que componen el trabajo con su banda de acompañamiento The Blue Drifters.
El primer single era I'm just a clown, un buen medio tiempo que suena setentero sobre todo por los teclados.

Os dejo con el tema y vídeo de I'm just a clown en vivo en el programa de Jimmy Kimmel.





33. THE SMITHEREENS - The Lost Album


Hay veces que la industria musical nos saca a la luz pepitas o joyas de un valor incalculable y eso es precisamente lo que ha hecho con The Lost album de The Smithereens de 1993, un disco que no salió a la luz en su día, y que ahora podemos disfrutar, entre Blow up (1991) y A date with The Smithereens (1994) y que sale justo 5 años después de la muerte de Pat Dinizio. Según parece el cambio de compañía discográfica de Capitol a RCA, de hecho Blow up fue el último disco con Capitol, líos de contratos de por medio y demás hizo que este disco se quedara en el tintero, pero el nivel que hay dentro del trabajo (tenemos que tener en cuenta que estaban en su mejor momento) es altísimo y que está al unísono de sus mejores discos, aquellos que hicieron en el final de la década de los 80. Bebedores de las mejores influencias del rock de ráiz americana fabricaron su propio estilo en New Jersey, su lugar de nacimiento. Canciones redondas, powerpop y rickenbakers crujientes, además de esa manera de cantar de su líder, el desaparecido Pat Dinizio, en 12 canciones realmente excepcionales, como este Don't look down, un medio tiempo soberbio.

Os dejo con Don't look down.





34. EELS - Extreme witchcraft


Mark Oliver Everett y su proyecto Eels vuelvieron a dar rienda suelta a su prolífico talento y editó nuevo trabajo de estudio el pasado 28 de enero de este 2022 con el título de Extreme Witchcraft, que era año y pocos meses después de su anterior y magnífico Earth to Dora que salió a finales de octubre de 2020. Por lo escuchado en su primer adelanto en su día, volvía a sonar más rockero en sus siempre atrayentes melodías, y este nuevo álbum ha sido producido por John Parish (viejo conocido de PJ Harvey). Good night on earth fue el primer adelanto, tema de bastante aire rock y lleno de múltiples detalles. Luego el segundo tema de adelanto titulado Steam engine, en el que nos habla de los motores a vapor de los trenes en un aire bastante rockero también. El tercero titulado The magic, quizás el más rockero de todos, con un gran ritmo, muy incisivo.

Os dejo con el tema y vídeo de The magic.





35. BRUCE SPRINGSTEEN - Only the strong survive


Bruce Sprinsgteen editó el 11 de noviembre su vigésimoprimer álbum titulado Only the strong survive. Se trata de un disco de versiones, Covers Vol.1, en el que celebra 15 joyas de la música soul de los catálogos de la Motown, Gamble and Huff, Stax y demás sellos. Según el propio Bruce dice: "Quería hacer un disco donde solo cantara, ¿ y qué mejor música para trabajar que el gran cancionero estadounidense de los años 60 y 70? Me inspiré en Levi Stubbs, David Ruffin, Jimmy Ruffinn el hombre de hielo Jerry Butler, Diana Ross, Dobie Gray y Scott Walker entre muchos otros. He tratado de hacerles justicia a todos ellos y a los fabulosos escritores de esta gloriosa música. Mi objetivo es que la audiencia moderna experimente su belleza y alegría, tal como lo he hecho desde que lo escuché por primera vez. Espero que les guste escucharlo tanto como a mí me encantó hacerlo". Creo que el Boss se ha ganado el derecho a hacer lo que le de la gana, y este disco suena muy divertido y se nota que él se lo pasó bien haciéndolo, además con un repertorio imbatible. 
El productor ha sido Ron Aniello, viejo conocido del Boss y el disco incluye colaboraciones de voces invitadas como Sam Moore y contribuciones como las de The E Street Horns, arreglos de cuerdas de Rob Mathes, coros de Soozie Tyrell, Lisa Lowell, Michelle Moore, Curtis King Jr., Fonzi Thornton y Dennis Collins. 
Hubo un primer adelanto con Do I love you (Indeed I do) fue el primer single, una canción original de Frank Wilson y que suena extraordinaria con esos vientos y los coros, y por supuesto con un Bruce que está estupendo a la voz.

Os dejo con el tema y vídeo de Do i Love you (Indeed I do).

No hay comentarios:

Publicar un comentario