viernes, 30 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Nacional) (6-10) (Parte 2)


Ya estamos en una zona caliente de la lista nacional, discos que me parecen realmente buenos y que han sonado mucho en mi reproductor, en el coche en viajes, en fin... Tenemos por un lado a una banda valenciana que han editado un disco que celebra sus 35 años en activo, luego el proyecto actual de un mito viviente de la música española y ex-líder de una de las bandas ochenteras más importantes de nuestro país, un artista de una buena banda de Murcia-Almería que ha decidido emprender carrera en solitario, otra banda granadina que ha editado ya casi a final del año un disco dedicado a un poemario surrealista de un cineasta maño mítico y por último el nuevo trabajo de otro mito de la música de este país, un rockero alto de dos metros.


6. LA GRAN ESPERANZA BLANCA - #12 & 35


La querida banda valenciana La Gran Esperanza Blanca han editado el 1 de mayo #12 & 35, un álbum que celebra sus 35 años en activo, haciendo un repaso por su carrera y además incluyendo cuatro temas inéditos grabados para la ocasión. Siguen con su country-rock de alto nivel y esas melodías con atinadas rimas que escribe Cisco Fran. La formación sigue siendo Cisco Fran a la voz y guitarra rítmica, Spagnolo Feroce a la guitarra solista, mientras Chiti Chitez al bajo y Chuso Al a la batería siguen siendo la sección rítmica implacable. Una gran ocasión para aquellos que no les conocen para meterse con su música.
No me abandones es uno de esos temas inéditos, maravilla de canción de muy buen ritmo y desarrollo precioso.

Os dejo con No me abandones interpretada en vivo.



7. BANDA DE JUAN PERRO - Libertad


La Banda de Juan Perro editó el 25 de marzo su disco titulado Libertad, continuación de Cantos de Ultramar de hace dos años. La banda de Juan Perro estuvo varios años rodando una selección que Santiago Auserón grabó con acústica y voz para su disco El Viaje (2016). El reto conjunto asumido posteriormente, fue el de dar mayor dimensión musical a los temas, ampliando la paleta y los estilos, arreglando las canciones, y añadiendo cosas a esos temas, además de crear el espacio para que los excelentes solistas de la banda tuvieran cabida, sin salirse del formato de canción popular. Con una mezcla de jazz (no en vano varios músicos de la banda vienen de ese estilo), ritmos cubanos y sin perder su esencia rockera, el disco es una delicia. Recordemos que hace ya tiempo que autoedita sus discos, y va al margen de las discográficas y cuida a su banda y mucho.
Recordemos que Santiago Auserón es licenciado en Filosofía por La Sorbona y a la vez que ha editado el disco ha sacado un libro titulado Arte sonora (en la editorial Anagrama), que es su tésis doctoral en filosofía y trata sobre la importancia de la música en la Grecia Antigua.
Volviendo al disco Quemando caña fue el primer adelanto, una suerte de son cubano con toques jazzísticos que es una maravilla.

Os dejo con el tema y vídeo de Quemando caña.





8. NACHO PARA - No parking tickets in the clouds


Nacho Para, cabeza pensante de Bantastic Fand, ha editado su primer disco en solitario fuera del grupo titulado No parking tickets in the clouds, aunque no ha dejado de contar con sus compañeros de grupo para hacer el disco. Canciones de esencia acústica, buena producción y referentes claros dylanianos, algún eco beatle, y por supuesto el sonido denominado americana, etc., que provienen de la época del confinamiento pandémico, aunque algunos temas son añejos y han sido recuperados para la ocasión. Todas las canciones tienen una estructura, homogeneidad y buena cohesión sonora que crea en el oyente un regusto a buen trabajo.
Only seen my face inicia el trabajo con esa guitarra acústica y la voz para desarrollar un buen tema de gran melodía.

Os dejo con el tema y vídeo de Only seen my face.




9. LAGARTIJA NICK - El perro andaluz


La banda granadina Lagartija Nick han editado ya casi a final de año El perro andaluz, decimocuarto álbum de estudio. Dedicado al poemario surrealista del cineasta Luis Buñuel (que no publicó en vida) es un trabajo sin duda arriesgado ya que atesora un punto de modernidad transgresora bastante poco usual. Antonio Arias a la voz y bajo, Juan Codorniú a la guitarra, Eric Jiménez a la batería y JJ Machuca a los teclados, musican de una manera increíble estos poemas y le dan un sentido tremendo, sobre todo al lado más oscuro.
Se cierra una trilogía de homenajes por parte de este grupo, Val del Omar, Federico García Lora y ahora Luis Buñuel. Quizás el disco merece más escuchas por mi parte, le he dado las que me ha permitido el tiempo (eso a lo mejor le hubiera dado una posición aún más alta quizás), pero ya se sabe hay disco que van creciendo con las escuchas, y este parece de esos.

Os dejo con Palacio de hielo.





10. LOQUILLO - Diario de una tregua


Loquillo editó el 29 de abril su nuevo disco de estudio que lleva por título Diario de una tregua. Las composiciones corren a cargo de Igor Paskual, Gabriel Sopeña y Sabino Méndez y con la producción de Jose García. Muy a finales de 2021, allá casi por navidad y coincidiendo con el sesenta y un cumpleaños del artista, salió el single La libertad, tema de mucha fuerza con letra bastante actual en tiempos de guerra y con un solo de guitarra tremendo. Diez temas de sonido afilado, con muchos matices, guitarras que corren, cuerdas, metales, todo mezclado de manera sabia y diligente.
Somos la furia es un buen medio tiempo, donde el Loco canta de estupendo.

Os dejo con Somos la furia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario