viernes, 30 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Nacional) (1-5) (Parte 1)



Bien, llegamos a los puestos de honor, los más altos de mi lista de nacional, trabajos que me han llegado mucho por unas circunstancias u otras y que los he puesto mucho. Tenemos en primer lugar el tercer disco de un miembro de una gran banda, que ha sacado un disco de una calidad soberbia, en segundo lugar a una banda gallega que siguen haciendo enormes discos y una evolución tremenda, una formación que además posee un directo abrumador, luego a un artista madrileño que ha editado su tercer disco, y en el que ha decidido cantar en castellano y ampliar su paleta estilística con gran resultado, en cuarto lugar una banda madrileña que ha vuelto con un gran disco después de un tiempo de silencio y por último un disco homenaje a un cantautor donostiarra que se nos fue en la pandemia.


1. FERNANDO RUBIO - 20th Century


El número 1 de mi lista de nacional va para un disco que me llegó ya casi en el final del año, aunque fue editado allá por el 20 de junio. Este músico de Cartagena que hace tiempo pertenece a la formación Bantastic Fand, editó su tercer álbum en solitario, Tides fue el primero y el gran Cheap chinese guitar el segundo. Precisamente este álbum me parece no solo una continuación perfecta de aquel segundo, si no que incluso por momentos lo supera, aunque de nivel andan parecidos. Canciones que enganchan desde su primera escucha, con un sonido entre el rock, el folk, el blues y cierto toque de americana, pero con una chispa que me gana rápido. Su voz y su guitarra (menudos solos) son una pareja perfecta que engarzan de manera espectacular a lo largo de un trabajo soberbio.
I let it out es uno de esos momentos que me parecen sublimes, una canción que es perfecta desde su inicio con una melodía, coros y producción maravillosas y ese estribillo cuadrado.

Os dejo con I let it out.





2. THE SOUL JACKET - K.I.C.K. Radio


The Soul Jacket han editado el 13 de mayo nuevo álbum. En palabras de su cantante y líder Toño López :"Este sexto álbum de la banda es nuestra primera obra conceptual. K.I.C.K. Radio (que así se titula el trabajo) es un viaje musical a través de los sonidos y el espíritu que llevaron a la eclosión de las emisoras FM en Norteamérica a finales de la década de los 60. Las voces de artistas como Gisele Jackson o Roy Ellis te guían por el dial de esta radio única y vibrante, llena de soul y rock sureño, funk, acid jazz, garage, rock and roll, Tex-mex e incluso sonidos jamaicanos". Un disco grabado en los Estudios Radar de Vigo entre agosto de 2020 y enero de 2021, a la vez que Let me stand, que ve la luz justo un año después que aquel enorme trabajo, número 1 aquí de la lista de nacional en 2021, porque se ha mezclado más tarde. Según dicen ellos mismos, este álbum está concebido para escucharse de principio a fin, sin cortes y sin pausas.
Toño López sigue siendo el cantante, que es una especie de mezcla entre Joe Cocker y Chris Robinson, ahí es nada. Las guitarras las llevan Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi, el Órgano Hammond corre a cargo de Xabier Vieitez, el bajo es de Jann Zerega y la batería la despacha Mauro Comesaña. 
Pero claro, algún single debe salir, y ese fue Scratch my back, canción que tiene un formato de single reducido en el disco, pero que en el formato single es más larga, muy festiva, alegre y con tremendo ritmo navegando entre el funk y el soul.

Os dejo con el tema y vídeo de Scratch my back.





3. GERMÁN SALTO - Germán Salto


Germán Salto, el músico madrileño muy querido en este espacio, editó nuevo álbum homónimo el 22 de abril de manera digital, y en formato físico en el mes de septiembre. Después de dos primeros trabajos tremendos y de gran calidad, aquí llega la tercera entrega donde siguen presentes sus grandes melodías, ese nervio soterrado que explota en cualquier momento, esa manera de componer joyas pop que te elevan al cielo (algo que conoce bien, ya que es piloto profesional), además de ser todo en castellano. Con una producción de aroma setentero y mucha orquesta y vientos, el disco está muy adornado.
No fue el primer adelanto, una tremenda pieza de pop que empieza de manera acústica para luego desarrollar unos adornos orquestales con un toque barroco impresionante y cuya letra ironiza sobre la idea del amor eterno. Solo el tiempo es el tema que digamos sirve de carta de presentación en los conciertos (el que los empieza) y puede resumir un poco por donde va el trabajo, con inicio acústico para luego desarrollar un temazo de corte pop.

Os dejo con Solo el tiempo interpretado en vivo en Radio 3.





4. HOTEL VALMONT - Hotel Valmont


La banda madrileña Hotel Valmont editó el 6 de mayo su nuevo álbum homónimo, del que fui poniendo temas en mis programas de radio de novedades a principio de cada mes. La formación que ha grabado el disco es Manuel L. Sacristán la voz y guitarracústica y eléctrica, Beto las guitarras, Roberto Cencerrado bajo y J. G. Rodríguez la batería y alguna que otra mandolina por ahí. El disco refleja mucho la personalidad de su autor, sus filias y fobias. Heredero del mejor rock callejero y urbano, con toque macarra en muchas canciones, despacha unas guitarras fuertes e incluso sucias en algunos momentos que moldean grandes temas con profundas letras, mezclando poesía urbana con la mítica que rezuman las calles de Los Ángeles, la frontera de Texas o un barrio de Madrid. Son canciones que están hechas con el corazón y el alma por un tipo que ama la música, y se trata de una banda que demuestra que su camino es indestructible ajenos a todo, siguiendo el camino que ellos han elegido. 
Los muertos vivientes es el single del disco, un tema de rotundo riff guitarrero, muy rockero y que tiene un cambio tremendo antes del puente y estribillo.

Os dejo con el tema y vídeo de Los muertos vivientes.





5. LA VIDA QUE AMO: Un homenaje a Rafael Berrio


El pasado 14 de octubre salió editado el disco La vida que amo: Un homenaje a Rafael Berrio en el sello Warner Music Spain, un disco que rinde pleitesía al músico donostiarra que nos dejó el 31 de marzo de 2020 en plena primera ola de pandemia. El disco lo impulsó Raúl Bernal que dijo al respecto: "Es una muestra de amor incondicional a su obra, los que le conocimos en algún momento de su vida tenemos una huella imborrable en el alma". Han participado artistas como Tulsa, Diego Vasallo, José Ignacio Lapido, Quique González, Mikel Erentxun o Fino Oyonarte entre otros. 
Primero hablé de la versión de José Ignacio Lapido de Abolir el alma, un tema que estaba en el último disco que hizo en vida el artista titulado Niño futuro en 2019. Pero también hablé de la maravillosa versión que hace Fino Oyonarte (bajista de Los Enemigos) del tema Simulacro del disco 1971 del año 2010, muy en la onda del disco que hizo en solitario, aquel Sueños y tormentas de 2018, muy aire Nick Drake. Según el propio Fino es la mejor canción escrita en los últimos 40 años... ahí queda eso.

Os dejo con Simulacro por Fino Oyonarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario