sábado, 31 de diciembre de 2022

Las mejores canciones de 2022


Bien, pues ya estamos en los cinco temas que me han volado la cabeza por muchas razones, y que han sonado mucho, en mi coche sobre todo. Empezamos con un monstruo canadiense que ha editado con su banda de siempre un notable disco y en el que había un tema de quince minutos que desde que lo escuché me taladra sin compasión, luego a una banda australiana que sacó un buen disco este año y en su interior uno de los singles fue mi canción bandera en una época del año, otra banda alemana con un tema de su gran disco de este año que la he pinchado mucho, unos chicos americanos cuyo single de partida de su álbum era demoledor y por último una querida banda californiana con un temón incluido en su nuevo álbum.


1. NEIL YOUNG & CRAZY HORSE - Chevrolet


Neil Young con sus Crazy Horse ha editado nuevo artefacto sonoro el 18 de noviembre titulado World Record y que ha sido producido por Rick Rubin en sus estudios Shangri-La en Malibú. El canadiense publica tres años después de aquel buen disco Colorado, su continuación fue Barn a finales del año pasado y aquí está el propio Young a la voz, guitarra y armónica, mientras que Nils Lofgren está a las guitarras, acordeón y coros, Billy Talbot al bajo y coros y Ralph Molina a la batería.
Chevrolet es un buen tema rockero de larga duración, en un cuarto de hora está expuesto su estilo en toda su esencia, canción que te taladra y ya no te suelta, maravilla.

Os dejo con el tema y vídeo de Chevrolet.





2. MIDNIGHT OIL - At the time of writing


Una mítica banda australiana que editó trabajo en 2022 eran Midnight Oil que editaron el 18 de febrero Resist. La formación volvió en 2017, después de un largo parón, en un emocionante concierto en el pub Salinas de Sidney, un sitio legendario. En medio de aquel concierto, su líder Peter Garrett dijo "Furia, furia contra la muerte de la luz", nunca olvidemos lo reivindicativa que esta banda, su ecologismo y su implicación en el cuidado de la Tierra. Agotaron entradas en 77 conciertos de 16 países en una gira llamada Great Circle Tour, recorriendo Europa y haciendo un concierto memorable en la zona despoblada de Australia, y como final volvieron al estudio, editando nuevo material en 18 años, aquel disco fue The Makarrata project, a la vez que fallecía su bajista original Bones Hillman.
At the time of writing fue uno de los singles, una maravilla de tema de esos que te gusta cantar a pecho palomo.

Os dejo con el tema y vídeo en vivo en el estudio de At the time of writing.





3. SCORPIONS - Shoot for your heart


Otra veterana banda que editó nuevo trabajo el 25 de febrero son los alemanes Scorpions, con el título de Rock believer. Esta publicación iba acompañada de gira a partir de marzo y que empezaba en Las Vegas para recorrer Estados Unidos y luego casi toda Europa, con solo una parada en España en el Festival Rock Imperium en Cartagena (Murcia) el 25 de junio de este 2022. Según declaraciones de Klaus Maine, cantante de la banda: "El álbum se compuso y grabó con el ADN de Scorpions y las composiciones centrales de Shenker/Meine. Grabamos el álbum como una banda en directo en una habitación, como hacíamos en los ochenta".
Shoot for your heart es un tema rockero y de mucho ritmo, con la banda en un estado de forma excelente que nos recuerda sus mejores tiempos.

Os dejo con Shoot for your heart.





4. THE BLACK KEYS - Wild child


El disco editado el 13 de mayo, el undécimo álbum de la banda de Akron, Ohio, The Black Keys, ese Dropout Boogie, era un trabajo estupendo, y que alcanzó un puesto importante en mi lista.
Además se anunciaba gira con Band of Horses como invitados especiales y también Ceramic Animal, Early James o The Velveteers. Después de su disco de versiones de blues del año pasado vuelven con diez temas nuevos y a tenor del primer single Wild child con muy buen nivel y cuyo vídeo ha sido dirigido por Bryan Schlam. El trabajo cuenta con colaboraciones de Billy F. Gibbons (ZZ Top), Greg Cartwright (Reigning Sound) o Angelo Petraglia.

Os dejo con el tema y vídeo de Wild child.





5. THE DREAM SYNDICATE - Beyond control


El 10 de junio salió a la venta el nuevo álbum de la banda norteamericana The Dream Syndicate titulado Ultraviolet battle hymns and true confessions en el sello Fire Records. La formación liderada por Steve Wynn han dejado levemente sus influencias de The Velvet Underground para acercarse en este trabajo al glam británico o al krautrock, añadiendo sintetizadores electrónicos, y con referentes en el Bowie de la trilogía berlinesa. Todo esto se ve muy bien en el primer adelanto Where I'll stand con ese aire krautrock y esos sintetizadores que destacan desde el inicio, aunque se impone el estilo guitarrero del grupo. Hay colaboraciones en el trabajo de Stephen McCarthy de The Long Ryders, banda paralela y dentro del nuevo rock americano de los 80 ambas o el explosivo trabajo al saxo y trompeta de Marcus Tenney.
Steve Wynn a la voz y guitarra, Dennis Duck a la batería, Mark Walton al bajo y Jason Victor a la guitarra solista más Chris Cacavas (que ya forma parte del combo hace unos años y formó parte de Green on Red) despachan otro gran disco al que no perderemos el oído por aquí. 
Beyond control es una deliciosa pieza que empieza tranquila hasta que coge ritmo y ya es un despegue musical glorioso con la banda a pleno rendimiento.

Os dejo con Beyond control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario