lunes, 26 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (41-45) (Parte 9)

Seguimos profundizando en una lista en la que ya vamos a un tramo de discos que he escuchado bastante, y tenemos primero a un veterano y clásico británico que sacó disco justo al comenzar el año, un músico neozelandés que ha sacado un disco directo y con influencias muy buenas, una banda fronteriza de Tucson con buen nuevo disco, una formación francesa que han vuelto a remontar con su nuevo álbum y por último el disco de versiones de un músico de Boston, realmente bueno.

41. ELVIS COSTELLO & THE IMPOSTERS - The boy named if


El artista más rápido de este año en publicar fue Elvis Costello & The Imposters que editaron el 14 de enero su nuevo disco The boy named if y que ha sido producido por el propio Costello y Sebastian Krys. Acerca del disco Elvis comentó: "Es una colección que nos lleva desde los últimos días de una niñez desconcertada hasta ese momento mortificante en el que te dicen que dejes de actuar como un niño, que para la mayoría de los hombres (y quizás algunas chicas también) puede serlo en cualquier momento en los siguientes 50 años".
La verdad es que aparte del contexto lírico del trabajo, musicalmente por los adelantos que fueron saliendo, tiene a un Elvis muy enérgico, con teclados incisivos, rockero cuando toca, y con guiños evidentes a su primera época cuando le pegaba a la new wave.
Magnificent hurt fue el primer adelanto a primeros de diciembre de 2021, un muy buen tema, con teclados humeantes y la voz de Elvis a pleno rendimiento.

Os dejo con el tema y vídeo de Magnificent hurt.






42. DION LUNADON - Beyond everything


Una de las sorpresas agradables de final de año (para mí, aunque salió allá por el 10 de junio) fue este artefacto sonoro de Dion Lunadon (que ha estado en bandas como The D4 o A Place to Bury Strangers), músico neozelandés de Auckland, con su segundo álbum de estudio Beyond everything, que sin hacer nada nuevo ni inventar nada, aúna muy buenas influencias de punk-rock, garage, surf, incluso el protopunk de The Stooges, y como reside en New York, se notan cosas por ahí de Suicide y otras bandas de la gran manzana. Es un trabajo muy rítmico, de esos que van directos al grano e impactan en su primera escucha. El único pero, es una producción algo cruda y no muy cuidada, pero en este estilo eso pasa muchas veces a un segundo plano.

Living and dying with you tiene mucho garage, además de esos uhhh uhhh tipo Beach Boys y fue uno de los primeros adelantos, y aunque parezca raro, cierra el disco a toda pastilla.

Os dejo con el tema y vídeo de Living and dying with you.






43. CALEXICO - El Mirador


Calexico editó el 8 de abril nuevo álbum titulado El mirador, el décimo álbum de la banda de Tucson, Arizona, comandada por John Convertino y Joey Burns, y donde milita hace ya unos añitos nuestro querido Jairo Zavala de Depedro, aunque ahora solo colabora. Según la nota de prensa se anunciaba como "un faro esperanzador y caleidoscópico de rock, reflexiones de blues y sonidos latinoamericanos, una oportunidad para mirar hacia adentro, reflexionar sobre nuestras conexiones con la Tierra y su gente y, con suerte, iluminar el camino a seguir".
Todo surgió en la casa de Sergio Mendoza en Tucson, grabando el pasado verano, mientras Convertino vive en El Paso y Burns en Boise (a donde se ha mudado). Jairo Zavala sigue colaborando con ellos y también lo hace la cantautora guatemalteca Gaby Moreno. Es evidente que tanto en el título del disco, como en su single de adelanto que es el mismo, hay muchas influencias lingüisticas de la zona de la frontera entre Estados Unidos y México.
Then you might see es de mis temas favoritos del disco, con ese aire oscuro e inquietante que nos muestran las guitarras, es una canción de desarrollo impecable.

Os dejo con el tema Then you might see en vivo en Silverbell Studio.





44. PHOENIX - Alpha Zulu


Phoenix, la banda francesa, han editado Alpha Zulu el pasado 4 de noviembre. séptimo álbum de estudio de esta formación y el primero en 5 años desde Ti amo de 2017. El título del disco tiene su origen en una frase que el líder del grupo, Thomas Mars, escuchó repetir a un piloto durante un vuelo turbulento en medio de una tormenta. El disco ha sido autoproducido y grabado en el Museo de las Artes Decorativas de París, que está en el Palacio del Louvre. Según palabras de Laurent "Branco" Brancowitz, guitarrista y teclista del grupo: "Sentimos que sería una aventura fantástica crear algo de la nada en un museo, y así, con la pandemia, podríamos vivir exactamente esta escena, estar solos en un museo vacío". Deck d'Arcy, bajista de la banda dijo al respecto: "el backstage del museo es como una mezcla, es muy pop en cierto modo, como la forma en que hacemos música". Y efectivamente siguen con ese pop atrayente que tan bien se les da, y quizás vuelven a recuperar el tono de discos antiguos (a mí particularmente el anterior no me enganchó) y uno de los singles es After midnight, buen tema de corte pop y en su estilo de siempre en una onda ochentera que les sienta muy bien.

Os dejo con el tema y vídeo de After midnight.





45. ELI 'PAPERBOY' REED - Down every road


El artista de Boston Eli "Paperboy" Reed editó el 29 de abril su séptimo álbum de estudio titulado Down every road. Se trata de un disco dedicado a uno de sus ídolos, el cantante, guitarrista, violinista y compositor de música country Merle Haggard, del cual repasa y adapta varias de sus composiciones, consiguiendo una combinación de estilos realmente notable, música de raíz americana, el soul que lleva dentro y evidentemente el country y con esa enorme voz que posee que le da mucha fuerza y personalidad. 
Uno de los singles era Mama tried, una revisión de alto copete y que en dos minutos suena a gloria bendita, original de 1968 junto con The Strangers. 

Os dejo con el tema Mama tried interpretado en vivo en The Creamery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario