miércoles, 28 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (16-20) (Parte 4)

 

ahora si que entramos ya en un tramo muy importante, discos que he escuchado muchísimo, y que por una u otra razón se han quedado a las puertas de los 10-15 primeros puestos de honor, pero eso no quita para que sean grandiosos trabajos. Primero tenemos a una banda australiana que volvieron con un gran disco a principios de año, seguimos con el songwriter norteamericano que cuela su cuarto disco en mi lista, otra banda australiana que regresó con magnífico disco este año, una formación neoyorkina que sigue haciendo excelentes trabajos y por último una banda británica que ha regresado también con buen disco.


16. MIDNIGHT OIL - Resist


Otra mítica banda australiana que editó trabajo en 2022 eran Midnight Oil que han sacado a la luz el pasado 18 de febrero Resist. La formación volvió en 2017, después de un largo parón, en un emocionante concierto en el pub Salinas de Sidney, un sitio legendario. En medio de aquel concierto, su líder Peter Garrett dijo "Furia, furia contra la muerte de la luz", nunca olvidemos lo reivindicativa que esta banda, su ecologismo y su implicación en el cuidado de la Tierra. Agotaron entradas en 77 conciertos de 16 países en una gira llamada Great Circle Tour, recorriendo Europa y haciendo un concierto memorable en la zona despoblada de Australia, y como final volvieron al estudio, editando nuevo material en 18 años, aquel disco fue The Makarrata project, a la vez que fallecía su bajista original Bones Hillman en 2020, pero este es el primer disco de estudio en condiciones desde el parón del grupo allá por 2002, cuando Peter Garret su líder quería desarrollar su carrera política en las filas del Partido Laborista Australiano, donde fue elegido diputado en 2004, para luego ser Ministro de Medio Ambiente en 2007 y Ministro de Educación en 2010.
Ahora llegaban 12 nuevos temas en Resist, del que ya tuvimos dos adelantos y hoy me quedo con Tarkine, un medio tiempo soberbio, en el que siguen denunciando tala indiscriminada de árboles y demás ataques al planeta. 

Os dejo con el tema y vídeo de Tarkine.





17. RYAN ADAMS - FM


Como he ido diciendo, el songwriter norteamericano Ryan Adams ha editado este año cuatro trabajos, en un ejercicio de producción muy grande y no exento de calidad. Primero fue Chris el 1 de abril (el tercer disco que tenía ya preparado en 2019), luego llegó Romeo and Juliet el 25 de abril, más tarde FM el 22 de julio y por último Devolver el 23 de septiembre. Hay de todo, y claro con tanta producción hay momentos mejores que otros, aunque el nivel es bastante decente, la verdad. El disco que más me ha gustado de los cuatro es este FM, que me parece que junta en conjunto los mejores temas, una muy buena e interesante colección de canciones.
De este disco quiero destacar hoy el tema Wild and hopeless, una canción con guitarras muy interesantes y un ritmo con buenos cambios.

Os dejo con Wild and hopeless.





18. HOODOO GURUS - Chariot of the Gods


La banda de Sydney, Hoodoo Gurus, tuvo dos décadas de esplendor tremendos, tanto los 80 como los 90. Editaron en 2004 Mach Schau, un disco del que se habló muy poco en su día creo, y eso que era el disco de la reunión de la banda que se había separado a finales de los 90 por proyectos personales de sus miembros. Un disco más en 2010, aquel Purity of essence, mantenía viva la llama de esta gran formación. Ahora editaron el pasado 11 de marzo nuevo trabajo titulado Chariot of the Gods donde hay rock and roll, garage y powerpop, pero con novedosas evoluciones en el sonido, que les hace tener a todas las canciones un toque especial. La formación es Dave Faulkner a la guitarra, teclados y voz, Rick Grossman al bajo, Nik Rieth a la batería y Brad Shepherd a la guitarra y coros. My imaginary friend quizás sea mi canción favorita del trabajo, un medio tiempo rockero de una calidad suprema, con guitarras crujientes, un estribillo adictivo y la banda a mil revoluciones.

Os dejo con My imaginary friend.





19. INTERPOL - The other side of make-believe


La formación que anunció nuevo álbum para el 15 de julio son los neoyorkinos Interpol, con el título de The other side of make-believe, continuación de Marauder de 2018. La banda ha descrito este nuevo trabajo como "imbuido de anhelo personal y gracia recién descubierta", referido a trabajar de manera aislada y por temas de la pandemia desde 2020. El estilo del grupo liderado por Paul Banks sigue inconfundible, con ese aire post-punk tan característico y sus melodías oscuras pero atrayentes, como demostraba Toni, su primer adelanto del trabajo, con un ritmo cambiante que se pausa y acelera, pero de muy buen tono. Passenger es  una delicia compositiva, un medio tiempo de estilo y maravilla de disfrute en todo su minutaje, melancolía a la máxima expresión, quizás mi tema favorito del trabajo.

Os dejo con Passenger.





20. KULA SHAKER - 1st Congregational church of eternal love and free hugs


El 10 de junio de este 2022 salió a la luz el nuevo álbum de la banda británica Kula Shaker, comandada por Crispian Mills, con el título de 1st congregational church of eternal love and free hugs, seis años después de su anterior buen álbum, aquel K 2.0. Se trata de 15 nuevos temas, que la banda define de esta manera: "Han pasado tantas cosas desde la última vez que el Rey se despertó y salió a luchar contra las fuerzas de la oscuridad suprema y este mundo nuestro parece casi irreconocible. Si 2021 era algo por lo que pasar, 2022 promete un gran viaje. Abróchate el cinturón para un momento de cambio masivo, agitación global y renovación del alma, qué decir de un nuevo álbum de Kula Shaker, conciertos emocionantes y un gran hosanna para empezar".
Recordemos que Crispian se quedó muy marcado por aquel viaje a la India que hizo en los 90 y hay cosas que ya las tiene para siempre, y su rock psicodélico sesentero sigue vigente.
De los singles me quedo hoy con Whatever It is (I'm against it), pieza que me recuerda mucho al estilo guitarrero de la banda en los años 90.

Os dejo con el tema y vídeo de Whatever It is (I'm against it).

No hay comentarios:

Publicar un comentario