sábado, 24 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (66-70) (Parte 14)



Seguimos con el repaso a mi lista, una como tantas otras, por supuesto con todo respeto a otros gustos y opiniones. Aquí estamos con discos de lo más variados, entradas de mitad del año, discos que han ido sonando al principio del año y que se han ido metiendo poco a poco, bandas y artistas ya consolidados que han sacado buenos trabajos, no sus mejores, pero si discos muy disfrutables, algún otro artista sorpresa que renueva el panorama y en general una parte de la lista bastante ecléctica. Predominio de la música norteamericana en esta franja, con un par de grupos británicos presentes también.

66. JON SPENCER & THE HITMAKERS - Spencer gets it lit!


Jon Spencer, un tipo inquieto donde los haya, tiene nuevo proyecto junto a los incendiarios The HITmakers cuyo primer álbum salió el 1 de abril titulado Spencer gets it lit! Después de una dilatada carrera con su banda de siempre, The Jon Spencer Blues Explosion, además de sus otras formaciones como Boss Hog, Pussy Galore o Heavy Trash, ahora lleva lo clásico al extremo y mezcla de todo un poco, estilos como el electro-boogie, blues sucio, sonido pantanoso, toques punks, algo de psicodelia, rock industrial incluso, en canciones candentes y perversas sobre el amor, la pérdida, la lujuria, la vida, con esa estética freaky en onda The Cramps. The HITmakers son Sam Coomes a los teclados, Bob Bert a la guitarra y M. Sord a la batería.
De los singles que han ido saliendo hablé de Junk man, pieza de teclados incendiarios y de aire garagero y trash, y cuyo vídeo es una gozada. 

Os dejo con el tema y vídeo de Junk man.






67. THE DELINES - The sea drift


The Delines es una banda de Portland, Oregón, que han editado The sea drift, su nuevo trabajo discográfico que sucede a The Imperial de 2019 del que también se habló aquí. Se trata de una banda que toca palos estilísticos que tienen que ver con el country-folk y el sonido denominado Americana. Con voz femenina de Amy Boone y un destacado pedal steel guitar que corre a cargo de Tucker Jackson (de Minus 5), que suena de lujo en todo el trabajo, se trata de un disco apacible y donde los sonidos evocadores y la sedosa voz principal, te inducen a una escucha relajada y sin sobresaltos. Rematan la formación Jenny Conlee (The Decemberists) en los teclados, Sean Oldham a la batería y percusiones, Willy Vlautin (de Richmond Fontaine) a la guitarra y Freddy Trujillo al bajo.
Este cuarto álbum de esta superbanda es una continuación perfecta del anterior y muchas cosas de aquel están en este, aunque aquí los temas están mejor arreglados y orquestados pienso. Primero me detuve en el tema Drowning in plain sight delicioso medio tiempo amable, delicioso con esos adornos de viento estelares y también orquestales, mientras la voz de Amy te mece.

Os dejo con el tema y vídeo de Drowning in plain sight.





68. DEATH CAB FOR CUTIE - Asphalt meadows


El 16 de septiembre del año en curso se editó el nuevo álbum de la banda americana de Washington, Death Cab for Cutie, con el título Asphalt meadows, a través del sello Atlantic, cuatro años después de Thank you for today, aunque el año pasado editasen The Georgia EP, con cinco versiones. Buena banda cuyo primer single de adelanto del trabajo era Roman candles que según los miembros del grupo trata sobre "el miedo existencial paralizante que va de la mano con vivir en una ciudad nerviosa en un planeta moribundo, y que la única forma de estar en el momento es dejar que todo fluya". Buenas melodías, texturas pop y temas disfrutables siguen siendo su línea.

Os dejo con el tema y vídeo de Roman candles.






69. THE SHERLOCKS - World I understand


Tenemos banda británica de nuevo cuño con disco de debut bajo el brazo, se llaman The Sherlocks y editaron muy prontito el 21 de enero su disco World I understand. El trabajo ha sido producido por Dave Eringa, habitual productor de bandas como Manic Street Preachers, en el sello TeddyBoy Records. Hablamos de un cuarteto formado por Kiaran Crook a la voz y guitarra, Brandon Crook a la batería, Alex Proctor a la guitarra y Trent Jackson al bajo. Su single On the run me parece excelente, buen y potente tema rock, con un aire que me recuerda mucho por un lado a la banda de los hermanos Gallagher, Oasis, pero por otro aportan frescura y renovación. 

Os dejo con el tema y vídeo de On the run.





70. THE WATERBOYS - All souls hill


The Waterboys, la banda comandada por Mike Scott, editaron el pasado 6 de mayo su álbum número 15 de estudio titulado All souls hill. El combo se encuentra en un período muy productivo desde 2015 con Modern blues, un enorme disco, luego siguió Out of all this blue en 2017 con cambios en la fachada sonora, para luego en 2019 con Where the action is, abrir más la paleta con calidad y en un enfoque más experimental, aunque sin abandonar las buenas melodías marca de la casa, para editar ya en 2020 Good look, seeker con una mezcla de todos sus estilos donde había rock, soul, folk, electrónica, etc., 
No es su mejor trabajo ni mucho menos, un disco algo irregular con buenos momentos y otros donde la experimentación no acaba de engancharme del todo.

Os dejo con el tema y vídeo de Blackberry girl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario