miércoles, 28 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (21-25) (Parte 5)



Seguimos escalando en esta lista de mis discos favoritos internacionales, con respeto absoluto a otras opiniones, listas y demás. Aquí nos encontramos con un disco de un mítico artista británico que sacó el que para mi es su mejor disco en solitario, que había empezado a adelantar el año anterior con Ep's, luego el tercer disco que entra de un songwriter norteamericano muy productivo este año, otro artista estadounidense con un gran disco, un músico británico instalado en Nashville hace tiempo y por último el regreso de una mítica banda sueca a buen nivel.



21. JOHNNY MARR - Fever Dreams



Johnny Marr, el que fuera guitarrista de The Smiths, editó dos Ep's en 2021 (15 de octubre de 2021 titulado Fever Dreams Pt.1. y la segunda parte que salió el 17 de diciembre, aunque hasta el 25 de febrero de 2022 no se completaron todas las partes, un total de cuatro y que se componían de cuatro canciones cada parte. Se trata de un disco estupendo, con singles muy numerosos y de muy buena calidad, con Marr en un estado excepcional en la composición. De los fantásticos singles me quedo con Tenement time que era un tema alegre y rítmico, que habla de sus recuerdos de infancia en un pop-rock de buenos cambios y con un estribillo coreable y demoledor, enorme canción.

Os dejo con el tema y vídeo de Tenement time.





22. RYAN ADAMS - Chris


Llegamos al tercer disco que ha entrado en mi lista del muy productivo songwriter norteamericano Ryan Adams. Primero fue Chris el 1 de abril (el tercer disco que tenía ya preparado en 2019), luego llegó Romeo and Juliet el 25 de abril, más tarde FM el 22 de julio y por último Devolver el 23 de septiembre. Hay de todo, y claro con tanta producción hay momentos mejores que otros, aunque el nivel es bastante decente, la verdad.
Pues ese Chris, el primero que editó es el que alcanza esta posición y de él vamos a escuchar Lookout, tema de aire acústico, buen ritmo y buen desarrollo.

Os dejo con Lookout.





23. KEVIN MORBY - This is a photograph


Kevin Morby editó el 13 de mayo su nuevo álbum, el séptimo, con el título de This is a photograph y que sucede a Sundowner de hace dos años. El estilo folk-rock de tono pausado de este chico de Texas ha sido producido por Sam Cohen y tiene colaboraciones de Cassandra Jenkins, Makaya McCraven, Tim Heidecker y Alia Shawkat y ha sido grabado la mayor parte en el estudio de Cohen en el norte del estado de New York, con sesiones adicionales en los Sam Phillips Recording en Memphis. Según el propio artista: "Sam Cohen y yo queríamos tirar todo a la pared con este trabajo. Se trata de la batalla que enfrenta a cada familia, la de perseguir el reloj, vivir nuestras vidas y aferrarnos unos a otros durante el mayor tiempo posible. Eso, y los sueños que vienen con ser una familia joven en Estados Unidos y donde terminan esos sueños." Rock bottom es uno de los singles, tema animoso y dicharachero cuyo vídeo no está nada mal.

Os dejo con el tema y vídeo de Rock bottom.






24. ROBYN HITCHCOCK - Shufflemania!


Robyn Hitchcock, el músico británico afincado en Memphis vuelve y lo hace con Shufflemania!, cinco años después de su último álbum. Y lo hace con un disco festivo, según sus propias palabras: "Shufflemania! es un disco de fiesta, con algunos momentos solemnes, como suelen ofrecer las fiestas, toreando con el destino, abrazando el azar". El disco es variado y la colección de canciones que Robyn iba componiendo las mandaba con archivos de guitarra y voz a amigos para ayudar a desarrollar los arreglos, entre los que se encontraban antiguos compañeros de banda de Soft Boys, Kimberley Rew y Morris Windsor, así como Johnny Marr, Brendan Benson de The Raconteurs, Sean Ono Lennon, Kelly Stoltz o Eric Slick de Dr. Dog entre otros. No es su mejor trabajo pero sigue siendo muy disfrutable todo lo que hace.
Socrates in thin air es un tema en tono acústico y con reflexiones de altos vuelos, y un aire lennoniano acentuado, me encanta esta canción.

Os dejo con el tema y vídeo de Socrates in thin air.





25. THE HELLACOPTERS - Eyes of oblivion


Otra banda legendaria que regresó son los suecos The Hellacopters, con nuevo single 13 años después de aquel álbum Head off, aquel disco de versiones que sirvió de despedida de esa primera y gloriosa época. Nicke Andersson, su cantante y guitarrista, no ha estado parado ni mucho menos, ha producido discos (Morbus Chron o a los españoles '77) y formó otra banda, los fabulosos Imperial State Electric con los que editó cuatro discos de estudio, un EP y un disco de directo. Y claro la vuelta de The Hellacopters (que ya anunció en el programa de televisión La Hora Musa) trae novedades y una de ellas es que Ask-Dregen vuelve a la guitarra, que después de salir del grupo habiendo sido miembro fundador, formó Backyard Babies (a la que se dedicó por completo después de grabar dos discos con The Hellacopters), también tiene a Dolf de Borst (líder de The Datsuns) como bajista.
Editaron nuevo álbum de estudio (ya fue 14 años después) el día 1 de abril de 2022 con el título de Eyes of Oblivion, y ya escuchamos en su momento un primer adelanto titulado Reap a hurricane, un pepinazo rockero que tiene todas las características que les hicieron grandes en la mitad de la década de los 90 y la primera década de este siglo.

Os dejo con el tema y vídeo de Reap a hurricane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario