viernes, 30 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (1-5) (Parte 1)



Y por fin llegamos en este espacio a las cinco posiciones de honor, en este repaso que he hecho de los discos que particularmente más me han llamado la atención en este 2022 en el ámbito internacional y que sin duda no he parado de escuchar y machacar en diferentes momentos del año, según iban apareciendo, con respeto siempre a otras listas, opiniones, etc., Primero tenemos a la banda canadiense muy querida en este espacio, que sufrió una pérdida muy dura de uno de sus miembros a temprana edad, pero cuyo legado final juntos es una pepita de oro, una banda australiana que también han sacado un excelente disco comandada por un veterano y excelente músico, una banda inglesa ya veterana también con otro excelente trabajo, el otro disco de un músico norteamericano venerado en este espacio y por último unos irlandeses que en su tercer álbum lo han hecho muy bien.



1. THE SADIES - Colder streams


Estaba claro que la banda canadiense The Sadies iban a editar trabajo este año, a tenor de los adelantos que empezaron a salir a finales del año pasado, y en este año, interrumpidos por la muerte de Dallas Good a la temprana edad de 48 años, que nos dejó muy impactados. Pero se ve que el disco ya estaba grabado evidentemente antes del fatal desenlace y cuyo título es Colder Streams con fecha de salida fijada para el pasado 22 de julio. Los singles que fueron saliendo eran una clara continuación de los estilos que mejor practica este grupo con Travis y Dallas Good a las guitarras, Mike Belitsky a la batería y Sean Dean al contrabajo, que facturan una mezcla de estilos tremendos desde el folk-rock-country al surf, del garage al rockabilly, del bluegrass al punk, sonidos fronterizos de spaguetti western, o la psicodelia con momentos de bastante acidez por cierto. Pero en este trabajo que se diferencia de los últimos en varios detalles, me parece importante destacar la producción de Richard Reed Parry, que le da a este disco un nuevo enfoque y un acabado a las canciones realmente magnífico. El propio productor hace coros en tres temas, la madre de los hermanos Good, Margaret, también hace coros en dos temas, el padre Bruce toca el autoarpa en una canción, Jon Spencer mete su fuzz guitar en otro tema y Michael Dubue toca multitud de instrumentos en la canción que cierra el disco, estas son las colaboraciones que enriquecen el trabajo, el undécimo de su enorme carrera.
Better yet recupera a la banda en su tono más garage, vertiginosa pieza que demuestra la variedad estilística del combo, perfectamente colocada en el disco.

Os dejo con Better yet en vivo para el documental The Sadies Stop and start.





2. DATURA4 - Neanderthal Jam


Desde el mes de abril que puse aquí el primer adelanto del nuevo disco de Datura4, el quinto álbum de estudio de esta superbanda australiana de Perth comandada por Dom Mariani con el título de Neanderthal jam, era uno de los acontencimientos del año para un servidor, cuya salida estaba prevista para el 5 de agosto y que finalmente salió el 26 de agosto (cosas del verano). La devoción que uno siente hacia un músico del nivel de Mariani en todos sus proyectos (The Stems, The Someloves, DM3, Dom Mariani & The Masjestick Kelp, etc.,) es infinita y los cuatro álbumes anteriores con su actual proyecto Datura4 no baja de la nota 8'5 al 9 o 9'5. Y este quinto disco lo vuelve a demostrar, se trata de un trabajo contundente, cohesionado, sólido. Los dos primeros trabajos eran fruto de una primera época en 2015 y 2016, la segunda época empezó en 2019 y siguió en 2020 en la que se incorporó el teclista Bob Patient, causando baja después del segundo Greg Hitchcock. La formación actual es por tanto Dom Mariani a la voz y guitarra solista, Stu Loasby al bajo y coros, Warren Hall a la batería y Bob Patient a las teclas, y la colaboración de Joe Grech a la guitarra y coros. Rock potente en clave setentera y con gotas también de los sesenta, con el incombustible Mariani de capitán. Rock, blues, boogie, psicodelia, todo mezclado con sabiduría, potencia, buenas melodías, es que yo no pido mucho más, ya con eso soy feliz.
Black speakers es una pieza de evidente sonido setentero y de una calidad soberbia donde el grupo está pluscuamperfecto, pasada de tema y momento álgido del disco.

Os dejo con el tema y vídeo de Black speakers.





3. SUEDE - Autofiction


Como adelantaba allá por el mes de mayo, la banda inglesa Suede editaban nuevo álbum titulado Autofiction el pasado 16 de septiembre de este 2022. Después de la trilogía que conformaron Bloodsports, Night thoughts y The Blue hour, a cual mejor y de menos a más, llega este trabajo después de que los miembros del grupo se encerraran en unos locales abandonados en King Cross, y como el mismo Brett Anderson dice: "Autofiction es nuestro disco Punk! Sin silbidos ni campanitas. Solo nosotros cinco en una habitación con todos los fallos y errores; la banda expuesta en todo su desorden primario". Ha sido grabado prácticamente en directo en los Konk Studios (míticos donde tantas veces grabaron The Kinks) y han tenido a Ed Buller como productor, conocedor del grupo desde sus inicios.
Mucha gente acusa de pomposo al anterior trabajo The Blue hour, creo que es un gran disco que había que escuchar de manera pausada y varias veces, era un álbum donde Brett Anderson en el prólogo de su biografía decía que tenía que ver mucho con la familia y la sensación de linaje que la paternidad le imprime a uno, algo que era extensible también a Night thoughts. Esa nocturnidad que destilaba The blue hour y su narrativa cercana a lo operístico tenía un sonido muy alejado de su lado más vital. Pues bien, en este nuevo trabajo, el noveno, creo que se recupera mucha de esa vitalidad, pero mezclado también con momentos oscuros, aunque musicalmente es más robusto.
La formación que ha grabado el trabajo permanente desde su vuelta en 2013, es Brett Anderson a la voz, Richard Oakes a las guitarras, Simon Gilbert a la batería, Mat Osman al bajo y Neil Codling al piano y sintetizadores.
She still leads me on fue el primer single y es una canción vertiginosa y de gran ritmo que Brett dedica a su difunta madre y que recuerda bastante a los inicios del grupo.

Os dejo con el tema She still leads me on en vivo en el programa Later with Jools Holland.





4. JACK WHITE - Entering heaven alive


El 22 de julio salió el segundo disco de este año de Jack White, titulado Entering heaven alive. Y evidentemente este trabajo tiene otro aire, las canciones están más desnudas, esos efectos y ruiditos del otro disco como fachada sonora aquí no están ya que se trata de un trabajo más acústico de base, menos eléctrico. Eso no quiere decir que el trabajo sea menor, ni mucho menos, a mí particularmente es el que más me gusta, es puro White en todo su minutaje, y se aprecian detalles más profundos de composición, se trata de un absoluto deleite cada canción. Un disco cuidado al máximo y que demuestra que la genialidad de este músico es muy grande. tenemos guitarras acústicas, cellos, teclados tranquilos, etc., Aquí hay ecos de Neil Young, en algún momento algún toque dylaniano, porque el disco respira folk por los cuatro costados, y sin perder el toque zeppeliano de siempre.
If I die tomorrow quizás sea la joya de la corona de este trabajo bastante tétrico en el título, pero de una belleza tremenda, un medio tiempo adornado de maravilla y de bella melodía en cuya letra reflexiona sobre su muerte prematura y pide ayuda para cuidar a su madre, temazo sideral.

Os dejo con If I die tomorrow en vivo en el Lat Show with Stephen Colbert.





5. FONTAINES D.C. - Skinty Fia


El 22 de abril salió a la luz el tercer álbum de la banda de Dublin Fontaines D. C. titulado Skinty Fia, que según el bajista de la banda Conor Deegan III es una expresión del tipo "por el amor de Dios" representativa de su cultura. La formación de quinteto sigue inalterable con Grian Chatten que es el cantante, Carlos O'Connell toca la guitarra y hace coros, Conor Curley es guitarra y toca piano, más coros, Tom Coll es el batería y Conor Deegan III es el bajista y también hace coros. Su primer trabajo titulado Dogrel, ya dejaba claro que había una nueva banda de post-punk y tonos oscuros que salía a la palestra y de indudable calidad, cosa que corroboraron y mejoraron en su segundo trabajo, el magnífico A hero's death. 
De este nuevo álbum tuvimos un primer adelanto titulado Jackie down the line, con ese tono oscuro evidente y un estilo inconfundible, gran tema. Luego vino el segundo single de adelanto titulado I love you, con ese bajo del inicio que me recuerda claramente a Joy Division, y con esa guitarra con referentes en The Cure, para luego desarrollar una melodía oscura y muy atrayente (ojo a la entrada de la batería), en la que su cantante tiene un protagonismo excepcional por su manera de cantar y expresar y que me tiene absolutamente volada la cabeza. 

Os dejo con el tema y vídeo de I love you.

No hay comentarios:

Publicar un comentario