domingo, 25 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (51-55) (Parte 11)


Bien ya vamos entrando en una zona de la lista que empieza a ponerse interesante, con trabajos que han tenido bastante repercusión en mis escuchas de mis desplazamientos y que se compone de una banda de Gran Bretaña, una formación norteamericana con un buen nuevo disco, una banda comandada por un mítico guitarrista americano, otro músico de Chicago con nuevo disco y un mítico irlandés que sigue editando a ritmo endiablado.


51. GENTLY TENDER - Take hold of your promise!


Como dije el día de la crónica de su concierto de teloneros de Band of Horses en Madrid, Gently Tender es una banda británica, una formación de quinteto que incluye a varios ex-componentes de Palma Violets como Peter Mayhew, Sam Fryer o Will Doyle y a Celia Archer (de The Big Moon), más el guitarrista Adam Brown y que publicaron el 26 de agosto su nuevo disco Take hold of your promise! 
En formación de quinteto con una sección rítmica muy llamativa, un bajista que se hace notar con sus líneas de bajo y un batería perfectamente compenetrado con él, desarrollan una serie de temas en su disco con interesante mezcla de voces del líder (casi de barítono) y Celia como en el tema Right time, con buena melodía e interesante desarrollo. True colours (Sometime I'll get through) tiene un bajo muy destacado al inicio, a la vez que entra la voz y se desarrolla la interesante melodía con buenos cambios.

Os dejo con el tema y vídeo de True colours (Sometime I'll get through).






52. DRIVE-BY TRUCKERS - Welcome 2 Club XIII


Drive-By Truckers, la banda de Athens, Georgia, editaron nuevo álbum este pasado 3 de junio titulado Welcome 2 Club XIII, después de los dos discos de 2020, The Unraveling y The New Ok. Centrados en el southern rock, los americanos siguen con la siguiente formación actual con Patterson Hood a la guitarra, voz y mandolina, Mike Cooley a la guitarra, banjo, armónica y voz, estos dos miembros fundadores, Brad Morgan a la batería, Jay Gonzalez a los teclados y acordeón y Matt Patton al bajo y coros. El trabajo ha sido grabado en el estudio del productor David Barbe en Athens y cuenta con colaboraciones en los coros de Margo Price, Schaefer Llana y Mike Mills de R.E.M., en este disco número 14 de la banda.
Forged in hell and heaven sent cuenta con la colaboración a las voces de Margo Price, excelente canción.

Os dejo con Forged in hell and heaven sent.





53. MIKE CAMPBELL & THE DIRTY KNOBS - External combustion


Hace dos años, en plena pandemia, Mike Campbell sacó un disco con su nueva banda, anunciado aquí, aquel Wreckless abandon con temas de muy buena factura. Ahora llega el segundo álbum como Mike Campbell & The Dirty Knobs y titulado External Combustion editado el 4 de marzo. Qué mejor extendedor del legado de Tom Petty que su sempiterno guitarrista, amigo y compañero de viajes y que siempre estuvo a su lado en todos sus proyectos. La huella y el estilo de Petty se notan en este trabajo y su sombra sigue siendo alargada, pero no por ello deja de tener su propio estilo y ante todo canciones de lo más llamativas por su calidad y estilazo rockero.
Wicked mind ha sido uno de los singles, una pieza que podían haber firmado los Heartbreakers junto al Rubio de Florida sin ningún problema, vertiginoso rock and roll con un solo del señor Campbell realmente portentoso. Además y por si fuera poco el vídeo es divertido con un Mike que sale literalmente de la caja, a la que todavía no se quiere ir.

Os dejo con el tema y vídeo de Wicked mind.






54. EZRA FURMAN - All of us flames


Ezra Furman anunció la publicación de su nuevo álbum de estudio, el sexto en solitario, titulado All of us flames que salió el 26 de agosto de este 2022, a través del sello Anti. Cierra una trilogía con Trasangelic Exodus de 2018 y Twelve Nudes de 2019 y ha sido producido por John Congleton. El propio artista describe así el disco: "Este es un álbum en el plural de la primera persona. Es un disco 'queer' para la etapa de la vida en la que empiezas a entender que no eres un lobo solitario, sino que dependes de encontrar a tu familia, a tu gente, a tu forma de funcionar como parte de un todo más grande. Quería hacer canciones para las comunidades amenazadas, y en particular a las que pertenezco, personas trans y judíos".
Forever in sunset fue uno de los singles, tema de muy buena melodía en onda rock que tiene cambios tremendos y la voz de Furman que se vuelve rabiosa y cuyo vídeo dirige Noel Paul.

Os dejo con el tema y vídeo de Forever in sunset.





55. VAN MORRISON - What's it gonna take?


El León de Belfast Van Morrison está de lo más productivo, y edita justo un año después nuevo trabajo después de su anterior disco doble de 2021. El 13 de mayo verá la luz What's it gonna take? su álbum número 43 de estudio. Van Morrison se vio obligado a cancelar sus conciertos por la pandemia y se puso a componer, tal es así que su productividad se vio reflejada en 28 nuevos temas que navegaban entre el jazz, el rhythm and blues, el blues y el soul en una veteranía rejuvenecida con su anterior trabajo, pero al parecer le ha gustado seguir de esa manera y ahora tenemos quince nuevos temas, que es casi una continuación de los 28 anteriores, como lo demuestra el tema que abre el disco Dangerous, una canción que suena de maravilla con su banda a mil revoluciones y ese estribillo coreable.

Os dejo con Dangerous.

No hay comentarios:

Publicar un comentario