viernes, 23 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (71-75) (Parte 15)


Bueno, pues bien, ya va acabando el 2022, un año que en el plano personal ha sido muy trabajado y a la vez complicado. También ha habido cosas muy buenas claro está, y en el apartado musical ha habido muchísima producción ya que los artistas con todo lo que venía del parón por la pandemia han seguido multiplicando su producción, y también ha sido un año de grandes pérdidas. Yo aquí os muestro mi selección de los 75 mejores discos internacionales, de lo que he podido escuchar, que o bien he pinchado, o puesto en mi programa de radio, y que sobre todo he repasado de camino al trabajo, en mis viajes, etc., con respeto hacia cualquier otra lista u opiniones faltaría más.
Empezamos por la parte final, del 71 al 75 donde tenemos a cuatro bandas británicas, una de ellas escocesa y tres inglesas y una banda norteamericana.

71. EDITORS - EBM


La banda inglesa de Birmingham Editors adelantaron a finales de abril nuevo single, y hacía suponer que sería el adelanto de su nuevo álbum, y así fue, el disco se titulaba EBM y salió el pasado 23 de septiembre. Aquel tema llevaba por título Heart Attack y venía junto a Benjamin John Power alias Blanck Mass con quien la banda ya había colaborado antes y que pasaba a formar parte de la banda a tiempo completo. En un comunicado Blanck Mass dijo: "Después de haber trabajado con la banda durante cinco años, unirme a Editors parecía más una progresión natural que una decisión que había que tomar". Esta unión se supone que refuerza aún más a la banda, pero en este caso ha influido en su estilo que se ha vuelto más electrónico, y a mí personalmente la mezcla me resulta irregular, con momentos buenos y otros no tanto.

Os dejo con el tema y vídeo de Heart Attack.





72. SIMPLE MINDS - Direction of the heart 


Simple Minds, la banda escocesa sacó a la luz su decimoctavo disco con el título de Direction of the heart el 21 de octubre. Una colección de temas que llegaban bajo el influjo de la celebración de la vida, después de todo lo que ha pasado en los últimos dos años. La mayoría de estos nuevos temas se crearon en Sicilia (Italia), lugar de residencia de su cantante y líder Jim Kerr y del guitarrista Charlie Burchill. El trabajo ha sido grabado en los Chameleon Studios de Hamburgo y ha sido producido por Andy Wright y Gavin Goldberg. El resto del grupo Ged Grimes el bajista, la batería Cherisse Osei y la vocalista Sarah Brown se unieron a ellos en algunos de los temas grabando sus partes por separado en Londres (época pandémica).

Os dejo con el tema Vision thing, interpretada en el concierto que dio la banda en el Teatro Antiguo de Taormina, en la isla de Sicilia. 




73. THE LUMINEERS - Brightside


La banda de Denver, Colorado, The Lumineers editaron Brightside el 14 de enero, muy prontito a principios de año, su cuarto trabajo de estudio. Bonitas melodías, melancolía y letras algo depresivas son las referencias de la música de este grupo, aunque en la hoja de prensa se anunciaba como el disco más alegre y espontáneo de ellos, quizás por ello me interesó más que los anteriores. El trabajo fue producido por su colaboradora Simone Felice y mezclado y diseñado por David Baron, durante dos sesiones en invierno y primavera de 2021 en los Baron's Sun Mountain Studios, en el bucólico sitio de Boiceville, en New York. 9 canciones donde los compositores del grupo y a la vez fundadores Wesley Schultz y Jeremiah Fraites interpretan toda la instrumentación ecléctica y efervescente, con Baron tocando variedad de teclados y haciendo coros.

Os dejo con el tema y vídeo de Brightside, la canción que da título al disco y lo abre.





74. KASABIAN - Alchemist's Euphoria


El 5 de agosto se editó el nuevo álbum de la banda de Leicester, Kasabian, titulado The Alchemist's Euphoria, séptimo disco del grupo y primero sin Tom Meigan. Como dije a finales de 2021, la situación del grupo dos años atrás ha cambiado bastante, ya que su vocalista Tom Meighan fue acusado y condenado por violencia doméstica contra su ex-pareja Vikki Ager, en abril de 2020. Meighan fue detenido y ahí se acabó su carrera con la banda. Kasabian siguen su camino sin él, y es Sergio Pizzorno, el guitarrista y compositor de la banda (que cantaba ya algunos temas) quien se hace con la voz principal del grupo.
El nuevo disco alberga ciertos elementos inéditos con respeto a la música que la banda hacía antes, ya que la utilización de la electrónica como recurso para redondear temas de base rock ha pasado a que sea la propia electrónica la base de los temas y su presencia sea definitiva.

Os dejo con el tema The wall, que se utilizó como sintonía de la Eurocopa femenina de fútbol del pasado verano.





75. ARCTIC MONKEYS - The car


La banda británica Arctic Monkeys liderada por Alex Turner, editó su nuevo y séptimo álbum de estudio titulado The car el 21 de octubre del presente año. Hablamos de una formación cuyos cinco primeros discos eran de buena factura, siendo una sorpresa agradable allá por 2005, y teniendo una evolución en continuo ascenso hasta la explosión con su auténtica obra maestra en 2013, aquel magnífico AM. En 2018, después de la segunda aventura de Turner con Miles Kane en The Last Shadow Puppets, vino Tranquility Base Hotel & Casino, un trabajo que para mí particularmente supuso un bajonazo en todos los sentidos, nivel de las composiciones, evolución nada satisfactoria y una sensación de disco plomizo e insulso realmente abrumadora. Pues bien, el primer vídeo y tema que escuché del nuevo álbum, There'd better be a mirrorball, iba por los mismos derroteros del anterior para desilusión de muchos, una auténtica pena, ya que esta formación había demostrado que tenían muy buenas maneras, un tema lento, aburrido y con el que particularmente no engancho (como me pasó con el disco anterior). El tercer adelanto, I ain't quite where I think I am, quizás el tema más movidito de los singles, pero realmente es un medio tiempo, en el que bueno, no hay una mala canción, pero vamos que tampoco es para volverse locos.

Os dejo con el tema y vídeo de I ain't quite where I think I am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario