martes, 27 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (36-40) (Parte 8)


Seguimos subiendo y escalando en la lista de mejores discos internacionales, claro que si, y ahora vamos ya con un tramo donde empezamos a tener álbumes que han sido importantes en tramos del año. Primero empezamos con una banda británica que sigue haciendo buenos discos y siguen evolucionando unas veces más acertados y otras menos, luego con una formación australiana que con su tercer álbum largo demuestran de nuevo su calidad, también tenemos a un artista canadiense hiperactivo que ha editado un disco temático de buen nivel, un disco navideño de un músico mítico californiano y por último otros californianos con el primeros de los dos discos dobles que han sacado este año.


36. MUSE - Will of the people


Como dije aquí allá por enero, Muse la banda británica de Devon tenía nuevo single titulado Won't stand down, y todo hacía parecer que a lo largo de este año saldría nuevo álbum, la continuación de Simulation Theory que data de 2018 y efectivamente así era, salió el 26 de agosto y con el título de Will of the people. Aquel single era un tema que llamaba la atención por su parte metalera, aunque el principio y las uniones llevan el corte clásico del grupo. Caos controlado, fuertes guitarras y esa épica habitual en ellos dominan la canción, aunque la parte central me costaba y me cuesta todavía. Según Matt Bellamy, "Won't stand down es una canción que trata de mantenerse firme ante los acosadores, ya sea en el patio de recreo, en el trabajo o en cualquier lugar. Es por ello que hay que protegerse de la coerción y la manipulación sociopática y enfrentarse a la adversidad con fuerza, confianza y agresión". Al parecer también declaró que empezó a componer nuevos temas allá por el verano de 2020, después del confinamiento.
Un disco bueno, con momentos álgidos y otros quizás más normales, pero una banda que sigue muy activa y en evolución constante.

Os dejo con el tema y vídeo de Won't stand down.






37. ROLLING BLACKOUTS COASTAL FEVER - Endless rooms


La banda australiana de Melbourne Rolling Blackouts Coastal Fever, editaron el viernes 6 de mayo su nuevo álbum Endless rooms, continuación de su anterior álbum Sideways to New Italy de hace dos años. La banda sigue practicando un powerpop de calidad, también ese llamado jangle pop, pero ante todo hay mucha calidad en sus canciones y frescura en temas que suenan muy veraniegos la verdad. El primer adelanto era The way it shatters con vídeo dirigido por Nick Mckk, que ha dicho al respecto que está inspirado en el Día de la Marmota: "El nuevo álbum tiene un sentimiento nocturno, así que queríamos explorar filmar todo desde la puesta del sol", ha dicho "Fran Keaney (voz y guitarra) tuvo la idea de volver a visitar los recuerdos, de restablecer el estilo del día de la marmota, pero cada vez que regresamos, el mundo es un poco diferente". 
Luego fueron saliendo diferentes singles de buena calidad que confirmaban a un buen trabajo, como el Blue eye lake, un gran medio tiempo donde las guitarras mandan y con ese estilo muy veraniego que me encanta.

Os dejo con el tema y vídeo de Blue eye lake.





38. DANIEL ROMANO'S OUTFIT - La Luna


El 9 de septiembre salió a la luz el nuevo álbum del canadiense Daniel Romano con su banda Outfit con el título de La luna. Lo curioso y sorprendente de este nuevo y ambicioso trabajo es que está compuesto por una sola canción dividida en 12 partes individuales, además de una obertura que acelera el pulso y un final grandioso. La banda sigue siendo David Nardi a la guitarra y voz, Roody Rossetti al bajo, Ian Romano a la batería, Mark Lalama a las teclas, Victor Belcastro al saxo y Aaron Hutchinson a la trompeta más Julianna Riolino a la otra voz. Rock and roll, psicodelia, la influencia de Beatles, Stones, etc., todo está ahí.

Os dejo con Genuine light, una de esas partes.





39. CHRIS ISAAK - Everybodys knows It's Christmas


Chris Isaak, el músico californiano, editó el 14 de octubre de este año un disco de canciones navideñas con el título de Everybody knows It's christmas. El álbum fue editado bajo el sello Sun Records, y es su segundo álbum de canciones navideñas del bueno de Chris, ya que en 2004 editó Christmas, su primer trabajo de canciones navideñas que pasó algo inadvertido en su día, sobre todo en nuestro país, ya que no tuvo distribución, sólo con su inclusión en plataformas digitales posteriormente ha tenido mayor repercusión. Este es su primer álbum desde 2015, siete años después de First comes the night y aquí alterna versiones de clásicos con composiciones nuevas (ocho en concreto), además de hacer su homenaje al rock and roll de aire cincuentero.
Almost Christmas es uno de esos temas nuevos compuestos por el músico y suena muy rockabilly y realmente estupendo.

Os dejo con Almost Christmas interpretada en vivo.





40. RED HOT CHILI PEPPERS - Unlimited love


La banda californiana Red Hot Chili Peppers editaron nuevo álbum el 1 de abril titulado Unlimited love, el duodécimo de su carrera. Este trabajo suponía la vuelta por tercera vez (después de irse hasta en dos ocasiones) de John Frusciante, y sinceramente pienso que es la pieza clave del grupo, solamente basta con escuchar su primer single de adelanto para ver que la banda recupera brío y a un guitarrista que encaja a la perfección en el sonido que el mismo grupo creó hace muchos años, ya que también es un bastión importante en la composición. Siento decir que los dos únicos discos en los que ha faltado I'm with you de 2011 y The Getaway de 2016 son discos menores y Josh Klinghoffer el sustituto a la guitarra, pues sinceramente estaba lejos de John, a mi personalmente no me dijo nada, una travesía por el desierto del grupo.
Black summer fue el primer adelanto y parece escuchando este buen tema, que posee un solo de guitarra de John Frusciante espectacular, como si fuera la continuación perfecta de Stadium Arcadium, unos 16 años más tarde y no hubiera pasado nada en medio. Anthony Kiedis a la voz en su línea alta habitual, mientras Flea al bajo y Chad Smith a la batería siguen siendo esa sección rítmica brutal. Cierto es que luego el trabajo es algo irregular, con buenos momentos, pero otros no tanto, quizás este single abrió demasiadas expectativas.

Os dejo con el tema y Black Summer en vivo en el programa de Jimmy Fallon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario