jueves, 29 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (11-15) (Parte 3)



ahora si que entramos ya en un tramo muy importante, discos que he escuchado muchísimo, y que por una u otra razón se han quedado a las puertas de los 10 primeros puestos de honor, pero eso no quita para que sean grandiosos trabajos. Primero tenemos a una banda de Ohio que sigue haciendo muy buenos disco, el de este año corto pero excelente, otra formación canadiense cuyo disco me llegó a final de año pero que a mediados del mismo sacaron un grandioso disco, una banda veterana británica que sigue haciendo buenos discos, una muy veterana banda alemana que siguen a tope y rockeando y por último un dúo de chicas norteamericanas que han hecho un gran disco.


11. THE BLACK KEYS - Dropout Boogie


The Black Keys editaron el 13 de mayo, el undécimo álbum de la banda de Akron, Ohio, ese Dropout Boogie del que he ido poniendo sus singles de adelanto, y que una vez escuché el disco me parece de muy buen nivel. Ya en 2019 con Let's rock volvieron a un buen nivel, y con este trabajo vuelven a ponerse muy arriba.
Además se anunciaba gira con Band of Horses como invitados especiales y también Ceramic Animal, Early James o The Velveteers. Después de su disco de versiones de blues del año pasado vuelven con diez temas nuevos y ya el primer single Wild child era muy bueno y cuyo vídeo fue dirigido por Bryan Schlam. El trabajo cuenta con colaboraciones de Billy F. Gibbons (ZZ Top), Greg Cartwright (Reigning Sound) o Angelo Petraglia.
Wild child es una pieza directa, redonda, y con un ritmo y una pegada realmente brutales, muy marchoso que en cierta manera me parece un single parecido a Lonely boy, muy bailable y pinchable.

Os dejo con Wild child interpretado en directo en el programa de Jimmy Kimmel.





12. THE SHEEPDOGS - Outta Sight


Aquí vamos con un disco que me llegó ya muy a final de año, pero que salió allá por el mes de junio muy interesante, fue el de los canadienses The Sheepdogs, titulado Outta sight. Después de su gran Ep del año anterior No simple thing, vuelven a editar este magnífico trabajo. Sus aires sureños, su rock con reminiscencias de blues, country e incluso soul me enganchó, de tal forma, que no me puedo despegar de ellos desde hace bastante tiempo, con su disco de 2015 Future Nostalgia. Aquí vuelven a la carga con más dosis de buenos temas en esa órbita muy setentera, y bien que lo agradecemos en este espacio. Recordemos que la formación es Ewan Currie a la voz principal, guitarra, e incluso sintetizadores, piano y órgano, Shamus Currie al órgano, piano, melotrón, trombón, y coros, Jimmy Bowskill al banjo, guitarra, mandolina, pedal steel guitar y violín, Ryan Gullen al bajo y coros y Sam Corbett a la batería y percusiones.
Scarborough street fight es probablemente mi canción favorita del disco, con ese aire setentero rockero que me atrapa por completo.

Os dejo con Scarborough street fight en vivo.





13. THE CULT - Under the midnight sun


El nuevo disco de la banda británica The Cult salió este pasado 7 de octubre del presente año en curso bajo el título de Under the midnight sun, undécimo disco de estudio del grupo. Según Ian Astubry, cantante de la banda gran parte de la obra se inspiró en el festival finlandés "Provinssirock" donde actuaron en 1986. Suele celebrarse durante dos o tres días en la ciudad de Seinäjoki, en el sur de Ostrobotnis. Al recordar sus experiencias en Provinssirock, Astbury decía: "Son las tres de la mañana, salió el sol, y hay toda esta gente hermosa en este momento de euforia. La gente está tirada en el césped, besándose, bebiendo, fumando. Había filas de flores en la parte delantera del escenario de las actuaciones de esa noche. Fue un momento increíble. Cuando el mundo se detuvo, tuve este momento para escribir en tiempo real, para calcular. Me atrajo esa visión, esa anomalía, ese recuerdo, de estar bajo el sol de medianoche".
8 nuevas canciones donde el primer adelanto se titulaba Give me mercy, un buen tema rockero en el estilo clásico de la banda, con buen estribillo. 

Os dejo con el tema y vídeo de Give me mercy.





14. SCORPIONS - Rock believer


Otra veterana banda que editó nuevo trabajo este pasado 25 de febrero son los alemanes Scorpions, con el título de Rock believer. Esta publicación iba acompañada de gira a partir de marzo y que empezaba en Las Vegas para recorrer Estados Unidos y luego casi toda Europa, con solo una parada en España en el Festival Rock Imperium en Cartagena (Murcia) el 25 de junio de este 2022. Según declaraciones de Klaus Maine, cantante de la banda: "El álbum se compuso y grabó con el ADN de Scorpions y las composiciones centrales de Shenker/Meine. Grabamos el álbum como una banda en directo en una habitación, como hacíamos en los ochenta".
Gas in the tank es la canción que inicia el disco, muy rockera y a mil revoluciones con estribillo demoledor.

Os dejo con Gas in the Tank en vivo en los Peppermint Studios.





15. LARKIN POE - Blood Harmony


Larkin Poe es una banda con origen en Georgia y compuesto por las hermanas Rebecca y Megan Lovell, aunque su base de operaciones la tienen en Nashville, Tennessee. Practican un rock sureño con potentes riffs de guitarra combinado con slide guitar y su primer álbum data de 2014 (aunque empezaron con Ep's en 2010). Acaban de editar Blood Harmony, que es ya su séptimo álbum de estudio, y que sucede a los dos que editaron el año de la explosión de la pandemia 2020. Tienen en sus referentes a gente como ZZ Top, Rory Gallagher y bluesman antiguos, pero también saben dar ese toque de modernidad que bandas como The Black Keys han enseñado a muchos.
Georgia off my mind es uno de los singles, que tiene en su título la antítesis del tema que cantaba Ray Charles (Georgia on my mind), vamos que de su tierra no tienen grandes recuerdos, y musicalmente un tema de potentes riffs, aire country-rock y estribillo coreable.

Os dejo con el tema y vídeo de Georgia off my mind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario