domingo, 25 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (56-60) (Parte 12)


Bien amigos y amigas, ya vamos avanzando en la lista y llegamos a una parte de la misma con interesantes trabajos, algunos sorprendentes por su calidad, alguna banda que está en una forma fantástica, confirmaciones de bandas que no fallan y alguna otra que sigue haciendo discos muy buenos que están de vuelta y artistas en solitario muy en forma. Aquí está una banda británica que es una nueva formación con dos miembros de una mítica formación, un músico canadiense que ha vuelto con buen disco recordando viejos tiempos, una banda norteamericana que ha vuelto después de seis años con buen disco, una mítica y veterana formación británica que también ha regresado y por último otros norteamericanos que han editado buen disco.


56. THE SMILE - A light for attracting attention


Ya lo avisaba en los primeros días del año, una nueva banda surge llamada The Smile, y es una de esas formaciones curiosas que sale de la escisión de una gran banda, Radiohead con su líder Thom Yorke y su guitarrista Jonny Greenwood que se han unido al batería de jazz Tom Skinner de la banda Sons of Kemet. Han ido adelantando algunos temas en actuaciones en directo, aunque su álbum de debut estaba en proceso final de creación (andaban liados con el orden de los temas y tal), pero ya tuvimos un primer single de adelanto titulado You will never work in television again con producción de Nigel Godrich y francamente era lo más guitarrero en mucho tiempo que hemos oído a cualquier miembro de Radiohead, y es evidente que son los propios músicos los que deciden como suenan sus temas, tengan un productor u otro.
Finalmente el álbum salió a la luz el 13 de mayo con el título de A light for attracting attention, y a parte de aquel primer adelanto han salido varios lógicamente. Pana-vision fue un single que y que francamente se me emparenta mucho con el disco Amnesiac de Radiohead, con esa melodía principal al piano, la voz de Thom y esos arreglos orquestales.

Os dejo con el tema y vídeo de Pana-vision que cuenta con el actor Cillian Murphy.






57. BRYAN ADAMS - So happy it hurts


El pasado 11 de marzo el músico canadiense Bryan Adams ha editado nuevo álbum de estudio titulado So happy it hurts. Hablamos de un músico que durante una buena parte de este siglo estuvo deambulando sin rumbo fijo, después de haberlo petado en los ochenta y mucho en los noventa. Pero llegó el estancamiento, sacando solo recopilatorios y haciendo singles colaborativos, pero sin progresar en su carrera con un paréntesis muy largo entre 2008 y 2014. Sin embargo desde 2014 hasta la fecha ya van cuatro discos en los que está poco a poco recuperando el nivel que le llevara a lo alto de las listas. Buena muestra de lo que digo es el tema Always have, always will, canción que es un medio tiempo con el sello inconfundible de la época de Waking up the neighbours (1991) ahí en la base, sin dejar de tener su tono comercial y su inconfundible voz rota. 

Os dejo con el tema y vídeo de Always have, always will.





58. BAND OF HORSES - Things are great


Finalmante la banda norteamericana Band of Horses retrasó la salida de su nuevo álbum Things are great del 21 de enero al pasado 4 de marzo. La espera se hizo un pelín más larga ya que su último disco de estudio es de 2016 Why are you ok? y al año siguiente abandonaron la formación el guitarrista Tyler Ramsey y el bajista Bill Reynolds. Con formación renovada, en 2017 entraron Richard Fitzpatrick y Matt Gentling como sustitutos, acabaron giras y han estado grabando en calma y con pandemia de por medio. El resultado son diez temas nuevos, cuyo primer adelanto Crutch, era un tema de buena melodía y en la onda del country-rock alternativo que la banda lleva haciendo años y que según su líder Ben Bridwell planteaba los siguiente: "Siento que todo el mundo ha pasado por un momento en el que nada sale bien y aún así, debes seguir adelante. Creo que este sentimiento te golpea en esta canción, incluso si no sabes cuáles son los detalles". 

Os dejo con el tema y vídeo de Crutch.





59. JETHRO TULL - The Zealot Gene


Como avisé allá por el mes de noviembre del año pasado, otra mítica y veterana banda que editaba nuevo disco en 2022, en concreto el 28 de enero de este año, son los británicos Jethro Tull comandados por Ian Anderson, un trabajo que se titula The Zealot Gene en el sello Inside out. Al respecto Anderson ha declarado: "Después de 54 años en el mundo de la grabación de música, es un gran placer fichar ahora por una compañía discográfica que me recuerda, en muchos sentidos, al antiguo sello Chrysalis, tanto como independiente como en sus últimos años en asociación con EMI". Dice Ian que en este sello hay gente entendida en música rock, por lo que esperan tener una relación larga y duradera con ellos. A la vez Thomas Waber, el gerente de la compañía, se ha desecho en elogios con el grupo, a los que considera unos innovadores totales.
La banda está actualmente compuesta por Ian Anderson a la voz, flauta, mandolina y alguna guitarra, Joe Parrish-James a la guitarra, Florian Opahle a la guitarra también en algún tema del disco, Scott Hammond a la batería, John O'Hara al piano, teclados y acordeón y David Goodier al bajo. Después de 19 años de su último disco de canciones navideñas, vuelven a la carga con lo que mejor han hecho siempre, como demostraban en el tema Shoshana sleeping, cuyo vídeo tiene un increíble trabajo visual de Thomas Hicks. El tema que da título al disco The Zealot Gene hacía las delicias de los fans clásicos del grupo por su tono folk, aunque lógicamente los efectos de las producciones actuales se notan. Ian Anderson ha dicho con respecto a la canción que "El tema principal del disco ofrece muchas alusiones al mundo extremista y políticamente sobrecargado de populismo en el liderazgo". De hecho The Zealot Gene significa "gen extremista". 

Os dejo con el tema y vídeo de The Zealot Gene.





60. THE BLACK LIPS - Apocalypse love


Otra formación que editó nuevo disco, el décimo, es la banda de Georgia The Black Lips, con el título de Apocalypse love el pasado 14 de octubre, dos años después de su disco Sing in a world that's a falling apart. Siguen evolucionando su sonido, y su cantante y saxofonista Zumi Rosow lo describe como "un disco de baile raro, que refleja el momento en que se encuentra el mundo ahora mismo..." una mezcla de pop, glam, ecos de Morricone, punk acústico, etc., que tenía como primer adelanto el tema No rave, donde varios de esos estilos están, en una amalgama de ritmos, estilo difícilmente clasificable. El segundo single de adelanto era Lost Angel donde de manera algo curiosa me recuerdan a The Cramps, de hecho el psychobilly y el garage los han trabajado bastante.

Os dejo con el tema y vídeo de Lost angel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario