jueves, 29 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Internacional) (6-10) (Parte 2)


Buenoya entramos en puestos de honor y la cosa está que arde. Aquí hay álbumes que he machacado mucho y lo sigo haciendo y que me parecen de una calidad indudable, muchos de ellos podrían haber estado entre los cinco elegidos, calidad tienen de sobra, pero hay que elegir. Primero tenemos a un artista norteamericano siempre innovador con uno de los discos que ha editado este año, una banda ya veterana de Chicago que ha editado un disco doble tremendo, una formación californiana que ha vuelto a sacar otro gran disco, unos chicos ingleses que siguen a gran nivel con otro disco doble y por último el veterano canadiense que mejor ha envejecido de todos con sus ilustres compañeros.


6. JACK WHITE - Fear of the dawn 


Los dos trabajos que ha editado el genio Jack White en este 2022 son excepcionales, primero lo hizo con Fear of the dawn que salió el 8 de abril en su sello Third Man Records. En octubre del año pasado salió su primer single Taking me back, y ya pudimos ver que era un tema realmente llamativo, con tintes futuristas, muy rockero, con un constante golpeteo de batería, riffs de guitarra duros y sobre saturados, además de un arreglo musical intergaláctico (me recuerda algo a Muse), en definitiva toda una experiencia sonora, hipnótica y electrizante, algo bastante lógico en un musicazo como este. Todo lo que ha hecho este artista tanto con The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather y en solitario me gusta y con una nota bastante alta, por lo que cuatro años de espera y dos discos de una tacada merecen mucha atención.
Según decía la nota de prensa entonces, este disco y el otro que ha salió el pasado 22 de julio Entering heaven alive, tienen personalidades definidas por "diferentes inspiraciones, temáticas y estados de ánimo". Eso se nota rápidamente, digamos que este trabajo es la evolución vamos a decir coherente o que va en una línea parecida con su anterior álbum de 2018 Boarding House Reach. Yo, como siempre hago, me escucho los discos y voy a la esencia de las canciones, que en este caso la hay a borbotones.
What's the trick? nos devuelve al Jack White del inicio del trabajo, riff monstruoso de guitarra que inicia una canción soberbia con esos ruidos y efectos donde White se siente muy cómodo.

Os dejo con What's the trick? interpretado en Glastonbury este año.





7. WILCO - Cruel country


El pasado 27 de mayo salió a la luz el nuevo álbum de la banda norteamericana Wilco, duodécimo álbum de estudio. ¿Es este el disco country de Wilco? Una banda que nunca se supone que hizo country, si no Alt-country... Se compone casi en su totalidad de tomas en vivo grabadas en el Loft de Chicago, un método que el grupo no empleaba desde Sky blue sky de 2007, y sigue una narrativa conceptual de la historia de Estados Unidos. Sobre el título del disco Jeff Tweedy, líder de la banda ha dicho: "Nunca nos hemos sentido cómodos aceptando esa definición, la idea de que estaba haciendo música country. Pero ahora, después de haber dado la vuelta a la manzana varias veces, nos resulta emocionante liberarnos dentro de la forma y aceptar la simple limitación de llamar country a la música que estamos haciendo". Doble disco compuesto de 21 temas que suena de vicio, calidad a raudales.
El tema que da título al disco me parece una obra de arte, simple y llanamente, este grupo cuando lo borda hay que decirlo, y esta canción es de esas joyas atemporales por las que pasarán a la eternidad.

Os dejo con el tema Cruel country.





8. THE DREAM SYNDICATE - Ultraviolet Battle Hyms and true confessions



El 10 de junio salió a la venta el nuevo álbum de la banda norteamericana The Dream Syndicate titulado Ultraviolet battle hymns and true confessions en el sello Fire Records. La formación liderada por Steve Wynn han dejado levemente sus influencias de The Velvet Underground para acercarse en este trabajo al glam británico o al krautrock, añadiendo sintetizadores electrónicos, y con referentes en el Bowie de la trilogía berlinesa. Todo esto se ve muy bien en el primer adelanto Where I'll stand con ese aire krautrock y esos sintetizadores que destacan desde el inicio, aunque se impone el estilo guitarrero del grupo. Hay colaboraciones en el trabajo de Stephen McCarthy de The Long Ryders, banda paralela y dentro del nuevo rock americano de los 80 ambas o el explosivo trabajo al saxo y trompeta de Marcus Tenney.
Steve Wynn a la voz y guitarra, Dennis Duck a la batería, Mark Walton al bajo y Jason Victor a la guitarra solista más Chris Cacavas (que ya forma parte del combo hace unos años y formó parte de Green on Red) despachan otro gran disco al que no perderemos el oído por aquí. Otro tema del disco es Damian, un medio tiempo de una factura impresionante donde las guitarras marcan el ritmo y la melodía.

Os dejo con el tema y vídeo de Damian.





9. THE WAVE PICTURES - When the purple emperor spreads his wings


The Wave Pictures, la banda inglesa de Wymeswold, ha editado nuevo disco el 20 de mayo de este 2022 titulado When the purple emperor spreads his wings. Un álbum doble de veinte temas dedicado al ciclo de la vida y en el que cada una de sus cuatro caras (a la vieja usanza) están dedicadas a una estación del año, y que es la vuelta del trío después de ese proyecto paralelo de dos de sus miembros The Surfing Magazines y el otro proyecto de su líder David & The Nightowls. Precisamente David Tattersal sigue al comando del trío a la voz y guitarra, Franic Rozycki al bajo y Johnny Helm a la batería y se marcan este extenso trabajo donde demuestran su amor por el blues y el rock and roll clásico moldeándolo a su manera y con sus características. Una banda que se mantiene viva y fresca con ecos en su música de bandas como Violent Femmes, The Modern Lovers, incluso Creedence Clearwater Revival. 
This heart of mine fue el primer adelanto del trabajo, una pieza de inicio acústico que se convierte en una medio tiempo de indudable factura.

Os dejo con el tema y vídeo de This heart of mine.





10. NEIL YOUNG & CRAZY HORSE - World Record


Neil Young con sus Crazy Horse ha editado nuevo artefacto sonoro hoy 18 de noviembre titulado World Record y que ha sido producido por Rick Rubin en sus estudios Shangri-La en Malibú. El canadiense publica tres años después de aquel buen disco Colorado, su continuación fue Barn a finales del año pasado y aquí está el propio Young a la voz, guitarra y armónica, mientras que Nils Lofgren está a las guitarras, acordeón y coros, Billy Talbot al bajo y coros y Ralph Molina a la batería. El primer single se titulaba Love earth, otro tributo hacia la madre naturaleza, recordemos lo ecologista que es Tío Neil y en cuyo vídeo el propio Young se quitaba las botas e iba descalzo por el campo, un medio tiempo de muy buena factura y preciosa melodía. Luego tuvimos el segundo adelanto Break the chain con el lado más rockero del canadiense en el que empieza aporreando su Old black. Un disco notable que nos devuelve al canadiense a un gran nivel.

Os dejo con el tema y vídeo de Break the chain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario