viernes, 30 de diciembre de 2022

Lo mejor de 2022 (Nacional) (11-15) (Parte 3)


Al igual que el año pasado este año no he escuchado tanta música de grupos españoles, simplemente me he decantado más por músicas internacionales, pero eso no quita para que haya estado atento al panorama nacional y esta lista se nutre de lo que he podido escuchar. En esta parte de la lista, tenemos a una banda mítica asturiana que ha celebrado sus 40 años de andadura con un disco donde colaboran muchos músicos, otra banda que ha editado su cuarto álbum de estudio y que es una formación de cuatro músicos curtidos, una banda madrileña de La Alameda de Osuna que han editado su séptimo álbum de estudio, la ópera prima de un músico navarro que promete y por último el nuevo trabajo de una banda granadina ya veterana.


11. ILEGALES - La lucha por la vida



El 25 de febrero de este 2022 salió editado La lucha por la vida, nuevo álbum de Ilegales con colaboraciones y que sirve para celebrar los 40 años del carrera musical de la banda, cuyo primer disco homónimo data de 1982. El título se tomó prestado de una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y personalidad del líder de Ilegales, el gran Jorge Martínez, por el espíritu crítico rozando lo contestatario y la rebeldía como postura ante la vida. También refleja la dificultad de sobrevivir durante cuatro décadas en un mercado de tanto vaivén como el musical. La portada tiene una foto de Rasputín, aquel místico ruso que influía tanto a la dinastía rusa de los Romanov. Aquí hay material nuevo, pero también canciones recientes del repertorio del grupo, todas ellas reinterpretadas junto a diversos artistas o grupos invitados que van desde Andrés Calamaro a El Niño de Elche, Luz Casal, Iván Ferreiro, Guille y Juanma de Vetusta Morla, Carlangas de Novedades Carminha o Dani Martín, estos en principio menos cercanos al mundo ilegal, y también Josele Santiago, M Clan, Evaristo Páramos de La Polla Records, Loquillo, Coque Malla, Enrique Bunbury, etc., estos últimos en principio más propicios al mundo ilegal. Quizás por eso me resulta algo irregular, hubiera sido más lógico que todos fueran de ese mundo ilegal...
La colaboración de Josele Santiago, líder de Los Enemigos, se plasma en el tema Estrella venenosa y la verdad es que con un ritmo alegre y desenfadado su voz y la de Jorge se engarzan de manera perfecta en Estrella venenosa, un tema muy castizo.

Os dejo con el tema Estrella venenosa.





12. LEÓN BENAVENTE - Era


La banda León Benavente ha editado su cuarto álbum discográfico, titulado Era. Si se escuchan sus dos primeros discos, en el tercero hubo un cambio significativo, y como todo cambio cuesta asimilarlo al inicio, pero era un disco que ganaba con cada escucha y ese giro se entiende muy bien. Ahora han vuelto a dar otro giro y vuelta de tuerca más, pero en este caso de momento me cuesta un poco más. Esta es una formación que sigue cuidando sus letras, pero cuya fachada sonora es distinta, es decir, la manera de mostrarte los temas, aunque en el fondo sigue siendo fácil de entender y de meterte en su música. Su estilo synth-pop sigue intacto, pero la multitud de detalles es lo que cambia la fachada sonora a la que hacía referencia.
Canciones para no dormir, uno de los singles, quizás es el tema más parecido a lo que siempre ha hecho el grupo desde sus inicios.

Os dejo con el tema y vídeo de Canciones para no dormir.





13. SIDECARS - Trece


No podía ser de otra forma, Sidecars, la banda madrileña de La Alameda de Osuna, han editado el pasado 16 de septiembre su séptimo álbum de estudio, quizás el que más me ha llamado la atención, y se titula Trece, como el puesto que ocupan en mi lista. El trabajo fue grabado en La Casamurada con producción de Nigel Walker y del propio Juancho, voz y guitarra del grupo, y que cuenta con ilustraciones de Adolfo Serra, con el objetivo de mostrar el sentimiento de los textos de las canciones.
180 Grados es uno de los singles, grabado por zonas céntricas de Madrid, pop suave y de calidad.

Os dejo con el tema y vídeo de 180 Grados.





14. ALEJO - La fiesta era para otros


Alejo Huerta es un músico navarro nacido en Tudela en 1992, después de estudiar saxofón en el conservatorio desde los nueve años, empuñó su primera guitarra a los doce, para acto seguido empezar a escribir canciones. Asimiló el rock patrio y de bandas de su tierra como Tahúres Zurdos, Barricada, Marea o incluso Platero y Tú, estos últimos vascos, para luego centrarse siempre de una manera individual (al parecer en su familia no había mucha afinidad con la música) ya en los clásicos como Beatles, Stones, y sobre todo Jimi Hendrix, su gran ídolo, de hecho su primer disco comprado por él era un vinilo de versiones de blues del mítico guitarrista. Formó parte de la banda X The Banjo y hace ya un tiempo decidió ir en solitario.
Su primer disco es La fiesta era para otros, un buen compendio de temas donde se ve que hay un futuro prometedor.
Reina republicana es uno de los singles, y él mismo en la entrevista que le hice dijo al respecto de la canción lo siguiente: "Es una canción que escribí un 31 de diciembre, después de cenar con mis padres, me salió del tirón y era porque me sentía así y lo solté, todo de golpe. Está referida a mi actual pareja y destaca que aunque seamos diferentes nos tenemos mucho cariño y eso es importante. Está claro que las relaciones nunca son fáciles".

Os dejo con el tema y vídeo de Reina republicana.





15. LOS PLANETAS - Las canciones del agua


El 21 de enero de este 2022, la banda granadina Los Planetas publicaron su décimo álbum de estudio titulado Las canciones del agua, una colección de nueve pistas que se dividen en dos bloques "temporalmente autónomos", uno local y otro global, el local es Granada obviamente y el global es el mundo. En el primer bloque hay adaptaciones de poemas de Federico García Lorca, versionan al trapero granadino Khaled e incluso adaptan un tema de Carlos Cano.
En el segundo bloque hay temas publicados por la banda desde el inicio de la pandemia.
Uno de esos temas que data de 2021 es El negacionista, buen tema en el estilo de siempre de este grupo.

Os dejo con el tema y vídeo de El negacionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario