viernes, 14 de enero de 2011

Los músicos retoman el control de sus ganancias gracias a las ventas por Internet.



Los Beatles y Pink Floyd sentaron un precedente en el acuerdo con las discográficas, al renegociar sus ganancias en cifras millonarias por la venta a través de internet. Sostienen que los viejos contratos se aplican sólo al "mundo físico", pero no al virtual.






Los Beatles y Pink Floyd vuelven a hacer historia en el mundo de la música, pero esta vez cambiaron el estudio de grabación por las oficinas de EMI, la discográfica que los representa.

Sucede que ambos grupos lograron imponerle sus propias condiciones a la multinacional a partir del furor de las ventas por internet. Y al hacerlo, sentaron un precedente. Ahora no son dos sino varias las bandas que pretenden retomar el control de las negociaciones.

El martes pasado se conoció que Pink Floyd había ganado el juicio que inició a la multinacional un año atrás, argumentando que "saboteaba su integridad artística" al permitir que iTunes venda canciones sueltas de sus discos. El juez británico de la causa, falló a favor de los músicos y EMI tuvo que resarcirlos.

Sin embargo la banda, que en otras épocas autorizaba la venta de singles en vinilo como Money o Another brick in the wall,
a lo que apunta en realidad es a la transformación de la escena, que hace décadas beneficia a las discográficas por encima del artista.
La banda de Cambridge no reveló detalles acerca del acuerdo, pero finalmente permitirá a EMI explotar su catálogo durante los próximos cinco años, incluyendo la venta por internet.

Sólo los Beatles superan a Pink Floyd en materia de popularidad, lo cual los convierte en el grupo más rentable de la discográfica. Y, según informa el diario El País, el arreglo para que los de Liverpool llegasen a iTunes no fue totalmente beneficioso para EMI.

Es que los royalties generados por las ventas (que ascienden a los 450 mil discos y 2 millones de canciones la primera semana solamente) corresponden a Apple Corps SL y a Sony/ATV Music Publishing, propietaria de gran parte del repertorio.

Este replanteo de las negociaciones está encontrando eco en otros artistas como AC/DC, Def Leppard, Garth Brooks o Kid Rock, que aún están fuera del negocio virtual sólo porque se encuentran a la espera de un acuerdo que los beneficie con sus respectivos sellos.

El argumento se basa fundamentalmente en la idea de la web como un nuevo negocio. Los artistas sostienen que los viejos acuerdos se aplicaban al "mundo físico", no así a las tiendas virtuales y la venta a través de móviles.

La verdad es que hay artistas que estas cuestiones las tienen ahí dejadas de lado, pero parece que este tipo de cosas hay que actualizarlas y ponerlas al día, sobre todo para que las compañías discográficas no se sigan llevando el pastel antes que los músicos.

20 comentarios:

  1. Igual estamos hablando de músicos ya consagrados que han demostrado que son fuente de ganancias para cualquiera que los acompañe en el negocio.
    Pero es cierto que los músicos o sus representantes deberían reveer ellos mismos cómo llevar su negocio.

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  2. Muy bienvenido a éste mi espacio musicoparlante Darío. Estoy deacuerdo contigo. Un placer. Saludos.

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  3. Tu lo has dicho, está de la mano de los mismos artistas, ellos tienen que revelarse en favor de sus intereses.
    Muy buena la información.
    Saludos

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  4. Me parece una buena idea, me parece genial que los músicos retomen el control de su obra.

    Saludos

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  5. Bueno, como siempre estas negociaciones son una medición de poder entre las partes.. Nadie pierde. La gente que escucha música por estos medios, por supuesto tampoco.. Un abrazo!

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  6. Espero que este acuerdo que llega a su fin beneficie tambien a los que comienzan y no son tan millonarios y que por favooooooor las discograficas bajen los precios de los discos ...
    Un abrazo Savoy y buen fin de semana

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  7. Txals, J.M.B., Aldo creo que estamos en la misma onda, pero Luther blues también estoy contigo, nunca se piensa en los que empiezan, y lo de que las discográficas bajen los precios... eso es como pedirle a Aznar que se haga de izquierdas (por ejemplo). Pero ojalá, aunque ni con el tema de internet parecen darse cuenta. Saludos a todos.

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  8. Para los que empiezan,también puede ser un empujón a tomar las riendas o al emnos,a que les cueste mucho muchísimo más soltarlas...es algo lógico desde mi lógica...quién produce?el artista...si quieres partcipar de su arte exponiéndolo,bien...pero nunca olvidar quién come de quién,me toca la fibra que un negociante se crea imprescindible y un artista no valore que sólo es un mero transporte,el negociante,para llegar a más gente...la mercancía es lo que nosotros tomamos,y eso no es de la multinacional...es de alguien con una idea y un sentimiento que expresar.
    Achuchones,Moncherri

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  9. Ni yo lo habría expresado mejor, India, Mon Amour. Besos.

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  10. Es que me supera,Moncherri...la pérdida de espíritu...una persona puede flipar,puede decir "dios,esto es la hostia!hay que moverlo"...y que en ese esfuerzxo por hacerlo llegar a cuantos más mejor,se beneficie...pero es que ahora es al revés,piensan en bañarse en oro en lugar de ver el oro en la oportunidad de conocer cosas y compartirlas...siempre queremos más y más,y en ese querer pisoteamos a cualquiera,perdemos el norte,o hacemos como único norte nuestra personita,sin valorar ni un segundo si a lo mejor resulta que nuestra personita no es más que una pieza de un todo...no el todo en sí...
    Me alegra que me entiendas,porque yo tengo la sensación de que no sé explicarme por el cabreo y la impotencia que me provoca jijijiji
    Achuchones!!

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  11. Lo complicado hoy en día no es arrancar, es llegar a algo. Puedes arrancar sólo, grabarte tus temas con un mac, hacerte una mezcla con protools, hacerte un myspace, mandar maquetas a concursos...incluso q te coja un sello independiente...y a los cinco años de estar estancado bajo el título de "grupo revelación", abandonar (taantos ejemplos, especialmente en españa). el empujón grande está en manos de las discográficas, eso es así y es jodido. y no te digo nada para sacar más de un disco!

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  12. Hola, pues si, este tema es complejo, siempre la tajada grande es para el mediador (manager y compañía de discos) y las migajas para el artista, seguramente un cedete sería más barato si la codicia de las compañías y los manager fuera más leve, el artista estaría encantado en ganar menos si así vendiera más, pero depende de los que manejan el cotarro y al artista, cuando yo empecé a tocar, era también el comienzo de las independientes españolas, GASA, DRO…, pero una década más tarde ya eran de grandes compañías, pudieron con ellas, pocas han aguantado, quiero decir con esto, que tenéis razón, ahora me hubiera sido más sencillo mover mi música (la de mis compañeros de viaje), con la red de redes… en fin, ojala todos estos nuevos artistas, sepan donde no pisar y si donde moverse, aunque ganen menos, gracias a ello, ahora tenemos mucha variedad y porque no, calidad.

    Saludos Savoy Truffle, esta muy bien que toques temas como este, se agradece.

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  13. De verdad os digo India, Lizard Queen y Luicci que habeis captado clarísimamente la idea que quería poner en el tapete para debatir. Es increíble que todavía hoy día, con el desarrollo de internet y de las redes, las compañías grandes no se bajen del burro y sigan en sus 13. Pero, para los grupos que empiezan siempre va a ser dificil, porque como dice Lizard grabarse temas en casa ya lo puede hacer todo Cristo, pero luego hay que llegar a la gente, y para eso se necesitan medios, que tienen las grandes compañías pero mal utilizados, y sobre todo mal canalizados. Nunca escucharemos en los 40 principales, por ejemplo, a un grupo independiente, a no ser que meta un bombazo descomunal por su cuenta (como en su día Dover). Eso si, a veces una pequeña chispa enciende la llama, pero eso es tan imprevisible...
    Y por supuesto, si el artista hace las canciones, que cobre por ellas, y la compañía que se lo distribuye un %, pero no la mayoría, leches. Y desde redes como esta, como dice India, hacemos que más gente se entere de que existe más música, la compartimos, y apoyamos a los músicos cuando vamos a sus conciertos, porque nos gusta la música.
    Saludos a todos.

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  14. Personalmente creo que en este momento es mejor componer y producir como placer propio y guardarse las joyas cuando el parqué musical lo permita. El circo está muy revuelto como para soltar una buena gacela ante tanto león.

    Y al que quiera dar la nota, siempre le quedará OT.

    Respecto al negocio virtual, bueno, antes había que salir para comprar un buen disco. Ahora, recien despierto, en pelotas, haciendo cualquier cosa no mencionable aquí, tienes el espectro musical a tu disposición. Lleva la tienda a tu pantalla. El negocio es perfecto, y por menos dinero.
    Como decía un amigo nuestro: The times they are a-changin´.

    Slds Savoy y demás espectro.

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  15. Dios mio Beatman, no me diga esas cosas que se me vienen unas imágenes a la cabeza... demasiado turbadoras. Me gustan el sexo femenino y usted no pertenece a dicho sector... je, je, je.
    En todo caso hace ya bastante que los tiempos han cambiado, pero hay gente en las grandes compañías que no quieren darse cuenta. Saludos.

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  16. A mí, el mercado musical me despierta tanto interés como el mercado de tomates o del café. Las actitudes de las discográficas (grandes y gran parte de las pequeñas) no reflejan para nada que su producto tenga un valor añadido aparte de su valor monetario.

    Por otra parte, el éxito y el dinero cambia la futura obra de muchos artistas, así que para algunos, casi mejor que se queden como están, jeje

    Enhorabuena por el blog, señor trufa !!

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  17. Gracias Miki y muy bienvenido a éste mi modesto espacio musicoparlante. Este blog desde ahora acaba de subir dos peldaños de golpe en sus comentarios (sin desmerecer a los anteriores, por su puesto). La verdad es que comparto lo que dices, porque al fin y al cabo se ha demostrado que las discográficas de todo tipo no valoran nada lo que hay en el producto, sólo quieren que venda.
    Y efectivamente a muchos artistas la fama y el dinero les corrompen musicalmente y hacen de una carrera buena algo patético.
    Gracias, Sr.Serra, es usted un grande. Un abrazo.

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  18. me deprime un poco hablar sobre cuestiones económicas cuando de música se trata, pero en fin, es inevitable. Es un negocio después de todo. Creo que ya no hay mucho que agregar después de tantos comentarios, pero creo que el internet es lo mejor que le pudo pasar a la música. Tanto a los artistas como a los consumidores.

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  19. Antes los músicos (sobre todo los menos "vendedores") eran los que menos ganaban con su trabajo. Afortunadamente, ésto ha cambiado porque aquellos ejecutivos listillos no pueden actuar en directo. Fuck them.

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  20. Coincido con ambos, Hombre Mojón y Paco como no podía ser menos. ya quedan pocos ejecutivos listillos, y cada vez meno múscios pardillos.
    Hace poco leí que un pedazo de músico como Mastretta toca por Malasaña en la calle una hora al día, y es un pedazo de músico como la copa de un pino. En fin, saludos.

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