domingo, 15 de diciembre de 2019

Se va Roy Loney a los 73 años.


Anteayer se acrecentaron los rumores, que se confirmaron de madrugada el sábado, fallecía Roy Loney, el que fuera miembro de Flaming Groovies, al no poder superar una intervención coronaria. El que fuera miembro fundador de la mítica banda de culto de San Francisco, se nos ha ido con 73 años. Participó en el primer Ep del grupo de 1968, Sneakers, y en los tres primeros discos de la banda, Supersnazz, Flamingo y Teenage Head. Su primer trabajo en solitario no llegaría hasta 1979. También colaboró a lo largo de los años con Young Fresh Fellows o la banda española Señor No (yo los pude ver en vivo). 
Flamin' Groovies surgieron a finales de los años 60 y desde sus comienzos nadaron a contra corriente, su música perseguía recuperar los valores de los años 50 adaptados a esa época, una vuelta a las raíces del rock and roll, cuando lo que se llevaba en aquella época, sobre todo en su tierra, era la psicodelia. Esa apuesta simple no les dio éxito, cosa que si le pasó a la Creedence Clearwater Revival, pero en su caso el toque sureño y la voz de John Fogerty eran dos detalles clave. Mick Jagger considera Teenage Head mejor que Sticky Fingers, ambos de 1971, ahí es nada.


Como homenaje os dejo un tema del Teenage Head, el Yesterday Numbers.

2 comentarios:

  1. Lástima. Le vi en la Caracol en un cartel que le presentaba separado de los Groovies. Un concierto desastroso, por cierto, en el que no hicieron ningún bis. Los únicos momentos pasables fueron los que protagonizó Loney. Se ha ido un pequeño por la puerta grande.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. avierfuzzy.blogspot.com: Si, algo debió pasar gordo que no quería ver a los Groovies ni en pintura. Pues yo lo vi con Señor No, una banda vasca en La Sala El Sol y fue un buen concierto.
      Buena definición la tuya.

      Abrazos.

      Eliminar