jueves, 26 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 (Internacional) (1-5) Parte 1


Y por fin llegamos en este espacio a las cinco posiciones de honor, en este repaso que he hecho de los discos que particularmente más me han llamado la atención en este 2019 en el ámbito internacional y que sin duda no he parado de escuchar y machacar en diferentes momentos del año, según iban apareciendo. Primero está una banda de Long Beach, California, que han hecho un disco soberbio que suena rotundo desde el primer al último tema, segundo un británico de origen ugandés que con su tercer álbum ha conseguido llegarme muy profundo, un trabajo tremendo, tercero una banda australiana que me tienen completamente engatusado con su nuevo álbum y que van a más en cada entrega, en cuarto lugar unos veteranos californianos que siguen haciendo como nadie lo que saben hacer y en quinto lugar una banda australiana de grandes músicos que con su tercer álbum lo han vuelto a bordar.

1. RIVAL SONS - Feral Roots


Mucho llevo hablado del nuevo álbum de los californianos Rival Sons, este Feral Roots que salió a principios de este 2019, pero es que los de Long Beach han hecho un disco soberbio. El rock and roll tiene aún salvadores, y Rival Sons están a la cabeza, una banda de una discografía intachable y que llevan un rumbo maravilloso. Como he dicho en varias ocasiones, sus influencias zeppelianas son claras, pero son herederos auténticos de un trono al que pocos puede llegar (yo hice un programa de radio con cuatro grupos selectos influenciados por los británicos) y que tienen el listón muy alto. Esta banda no es nueva, empezaron allá por 2009 y este es ya su sexto álbum de estudio, sin contar Ep's, y su evolución ha sido siempre coherente, con sus referentes claros y ante todo con un sonido potente y limpio, que son seña de identidad. Jay Buchanan a la voz es un portento, va muy sobrado, Scott Holiday a la guitarra solista suelta unos riffs que te dejan dado la vuelta, mientras que Dave Beste al bajo y Michael Miley a la batería conforman una sección rítmica demoledora.
Por si fuera poco, este grupo aúna cosas de bandas que tengo en un pedestal, tienen detalles de The Cult, otros de los Black Crowes cuando van a lo sureño, e incluso de los suecos Union Carbide Productions.

Os dejo con el tema y vídeo en directo de Look Away.






2. MICHAEL KIWANUKA - Kiwanuka


He de admitir que ha sido con este tercer trabajo con el que he caído rendido por fin a Michael Kiwanuka, editado a principios de noviembre el nuevo disco titulado Kiwanuka. Hablamos de un músico que se toma con calma lo de la edición de sus trabajos, este es el tercero en 7 años, ya que sobre él recaee ya cierta presión por la calidad de su obra. Y se titula Kiwanuka, el apellido de este tipo de nacionalidad británica y origen ugandés, que después de haber mostrado un lado más folk en el primer álbum, con toques soul, en el segundo si que se adentró más en el terreno soul, pero también con una perspectiva rock, un disco que volviendo a él últimamente he apreciado mejor. En este nuevo disco Michael se adentra en terrenos donde se siente muy a gusto, es decir, música funky, soul e influencias de música africana, y esa música de onda setentera, hecha mucha de ella por gente de color. Pero mucha culpa del modelado de su sonido lo tiene el productor Danger Mouse, como ya hiciera en su día con The Black Keys hasta conseguir que explote y sea asimilable por el gran público.
Pero hay que reconocer algo, yo aparte de mi ceguera con su trabajo, veo una tonalidad de matices muy ricos en este artista, eso en el plano vocal, pero encima es un guitarrista descomunal. A todo esto añadir que la producción es exquisita y los detalles en los temas son miles, y se aprecian con muchas escuchas.

Os dejo con un pequeño concierto en el Mildmay Club donde interpreta cuatro temas del disco, Hero, Piano Joint, Light y You ain't the problem.







3. FALLON CUSH - Stranger Things Have Happened


En tercer lugar, un disco que recibí en noviembre desde Australia vía Steve Smith, líder de Fallon Cush, ese Stranger Things Have Happened. La banda comandada por Steve Smith sigue con su mezcla de powerpop, música de raíz americana y ese estilazo y grandes composiciones que les caracterizan. El resto de la banda son Suxy Goodwin a los coros, Casey Atkins a la guitarra y coros, Tim Byron a los teclados, Peter Marley al bajo y coros y Russell Crawford a la batería. Es uno de esos trabajos que me ha ido ganando tema a tema y todos son fantásticos, teniendo el grupo un momento excelente, en el que los medios tiempos de mucha calidad dominan y se les nota muy a gusto interpretando dichas canciones. Una colección de melodías impresionantes que me tienen atrapado por completo. Por si fuera poco, una cuidada producción embellece los temas.

Os dejo con Sit with me en directo, y ese sólo de piano brutal...






4. REDD KROSS - Beyond the door


Redd Kross, la banda californiana comandada por los hermanos Jeff y Steven McDonald, editaron el pasado 23 de agosto nuevo trabajo titulado Beyond the door, siete años después del magnífico Researching the blues. Jason Shapiro a la guitarra solista y Dale Crover a la batería son los músicos habituales en directo desde hace ya unos años y que han grabado el disco.
El álbum fue mezclado en Los Ángeles por Steven McDonald y ha tenido diversas colaboraciones como Anna Waronker de la banda That Dog, Geré Fennelly, Buzzy Osborne de los Melvins o Josh Klinghoffer entre otros. Jeff y Steven se reparten más o menos las composiciones, estando a un enorme nivel.
Vuelve a ser una colección de canciones memorables, que se escuchan una detrás de otra sin trabas. Sus referencias sesenteras y setenteras siguen siendo la base, momentos donde Beatles, Kinks, algo de Stones, el bubblegum y el glam, algo de los Kiss, etc., surten a la banda para ser ellos mismos al fin.
Y qué decir, el disco me tiene volada la cabeza, porque primero son una banda muy favorita, segundo siguen siendo muy buenos y tercero lo han vuelto a hacer.

Os dejo con el tema There's no one like you.






5. DATURA4 - Blessed is the boogie

El 5 de abril se editaba el tercer artefacto sonoro de esta superbanda australiana liderada por Dom Mariani, Datura4, con el título de Blessed is the boogie, toda una declaración de intenciones. Llevo todo el año escuchando el disco, pero fue la actuación de octubre en Madrid de la banda, la que me impulsó a colocar este álbum entre lo mejor del año. Y es que siempre lo he dicho, cuando una banda hace una propuesta en estudio tan alucinante, si luego la defiende en directo con maestría, como fue el caso de aquella noche, me tienen ganado, y eso viniendo de un musicazo como Dom Mariani, que nunca se junta con torpes, es victoria segura amigos. La formación sigue siendo Dom Mariani (The Stems, Someloves, DM3, The Majesitc Kelp, etc...) que canta y toca guitarra solista, Stu Loasby (Jack and the Beanstalk, The Majestic Kelp,...) al bajo y Warren Hill (The Drones, The Volcanics,...) a la batería. Greg Hitchcock ya no está en esta tercera grabación.
Aquí hay psicodelia, blues rock y boogie rock, pero llevados por unos caminos realmente excelentes, y donde caben referencias tales como la psicodelia de finales de los 60, el blues rock de los 70 y ese boogie rock, que gente como los primeros AC/DC de Bon Scott bordaban. Pero claro el blues es la base de todo, no en vano, el título de su primer álbum era Demon Blues.

Os dejo con The city of lights en vivo en Turín.

4 comentarios:

  1. Pues así a lo tonto, ya hay unos cuantos que estarán en mi lista también. Me anoto alguno que no he escuchado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: En alguno coincidimos seguro. Bueno, espero que te gusten los que no has podido escuchar.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. De este quinteto tan solo el de Redd Kross, una banda y un trabajo que se están volviendo, desde hace ya algún tiempo, bastante previsibles, vaya que no me emocionan como antaño. No significa que este su trabajo del 19 sea pecata minuta, todo lo contrario. Pero, en fin..., un disco más de los californianos.
    Me agrada sobre manera la elección del número 1. Una banda a la que tengo unas enormes ganas, además de un estilo al que me voy decantando cada vez más, rock de duchazo frío, con gritos congeladores.
    Gran lista este año. Te lo has currao. Enhorabuena.
    Abrazos,
    NOTA: Para el próximo año propongo incluyas listado de Reediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Pues te digo querido amigo que Redd Kross para mi siguen siendo una referencia inquebrantable y disfruto mucho con su disco, los empezé a escuchar en Rusia y llegué a Madrid y le di una cera impresionante, me gusta mucho.
      Ojo con Rival Sons, bandaza del copón bendito, ese disco lo llevo escuchando a todo trapo en el coche desde hace meses, una locura.
      Muchas gracias, 70 discos son muchos, pero los he oído todos.

      Abrazos.

      P.D.: Si, a este paso las reediciones ganan a los discos buenos... ja, ja, ja.

      Eliminar