sábado, 21 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 (Internacional) (51-55) Parte 11


Continuamos con el repaso a otro tramo de la lista que sigue avanzando inexorablemente. Ahora entramos en una zona ecléctica, donde hay una banda americana que editó un disco que sería el último para uno de sus componentes, un veterano artista de New Jersey que se ha ido a la parte más acústica para volver en solitario, una banda galesa que ha recuperado fuerza con su nuevo trabajo, un artista que ha hecho un buen disco influenciado por su banda favorita y un grupo australiano que siempre es un soplo de aire fresco mezclando muchos estilos.

51. CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD - Servants of the sun

Chris Robinson Brotherhood editaron disco el 14 de junio, el que fuera cantante de The Black Crowes con su proyecto personal. Sexto álbum de estudio titulado Servants of the sun, después de aquel Barefoot in the head de hace dos años, que tan buen sabor de boca nos dejó.
Recordar que Chris Robinson a la voz y guitarra y Neal Casal, compositor, músico de sesión y guitarrista de Ryan Adams (fallecido reciéntemente), y componente de Hard Working Americans, son los dos líderes del proyecto, más Adam MacDougall teclista de los Black Crowes desde 2007, Jeff Hill al bajo y Tony Leone a la batería.

Os dejo con Rare Birds en vivo.





52. BRUCE SPRINGSTEEN - Western Stars


Bruce Springsteen editó disco nuevo el 14 de junio titulado Western Stars. Es el primer disco del Boss sin la E Street Band desde 2005, ese año hizo aquel Devils & Dust, y para el músico ha sido, según sus propias palabras, un retorno a esos discos en solitario que él tanto aprecia e incluso ha dicho que "es una pequeña joya de disco".
Como casi todo el mundo sabe, el Boss ha criticado a esa "América primero" que propugna Donald Trump y le responde con ¿qué América? No hay que olvidar tampoco que el de New Jersey, a través de sus canciones, ha sido y es un gran retratista, sobre todo de su país.
Aquí demuestra su nostalgia hacia una América que está dejando de existir y que él reivindica, la de los ganadores, pero también la de los perdedores. Vuelve a hacer un viaje y elige California como guía, un estado donde vivió en los años 90, y a través de sus canciones va registrando su paisaje, costumbres y rasgos definitorios.
Arreglos orquestales, y un Springsteen distinto, quizás el que mucha gente no espera.

Os dejo con There goes my miracle.






53. FEEDER - Tallulah

Feeder, la banda galesa comandada por Grant Nicholas, editó nuevo álbum el 9 de agosto titulado Tallulah. Su último disco data de 2016 y su correspondiente gira, aquel All bright electric. Ya por entonces, fue como una reunión la de Grant, Taka Hirose el bajista y Karl Brazil el batería, cuyo resultado fue satisfactorio.
Ahora vuelven a la carga con este nuevo trabajo, también gira. En muchos momentos me recuerda mucho a esa banda que me encantaba en los años 90, incluso en el principio de este siglo, con esas melodías guitarreras y un estilo muy noventero.

Os dejo con el tema y vídeo de Youth.







54. LUTHER RUSSELL - Medium Cool


Luther Russell es un alumno aventajado de Alex Chilton, y su influencia en él es evidente. Sus proyectos anteriores con The Freewheelers y Those Pretty Wrongs (este junto a Jody Stephens de Big Star), más su propia carrera en solitario le delataban. Pero desde luego en este nuevo álbum titulado Medium Cool, esas sensaciones son aún mayores, de hecho hay momentos donde las guitarras parecen las del Radio City de Big Star, hasta ahí llega el mimetismo. Siete años después de su anterior referencia discográfica, no engaña a nadie y sigue la senda de la gran estrella.

Os dejo con el tema Deep feelings en vivo.





55. THE CAT EMPIRE - Stolen diamonds

The Cat Empire, la banda australiana de Melbourne, han editado a principios de año Stolen Diamonds, su nuevo disco de estudio. Yo les conocí hace ya unos 9 años con Cinema, un disco que me encanta, y donde ellos hacían de todo, le pegaban al funk, al jazz, el reggae, etc., pero con un toque muy animoso y buenas canciones. Pero esta banda ha seguido evolucionando y en Steal the light de 2013 se coronaron como reyes de la música de fusión, cualquier estilo cabía en su enorme coctelera. Ahora con Stolen diamonds es la consagración definitiva, donde su estilo es tan personal, que tienen una seña de identidad única fusionando tantos estilos.

Os dejo con el tema y vídeo de Ready now.

2 comentarios:

  1. Me apunto a Feeder y The Cat Empire.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: Buenos discos ambos con conceptos musicales muy distintos, pero muy disfrutables.

      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar