martes, 31 de diciembre de 2019

Los mejores directos de 2019 (Nacional e Internacional) (15-20) Parte 4


Gran año de conciertosentre salas pequeñas, festivales y demás, ha provocado que la selección no haya sido sencilla, más si tenemos en cuenta que en muchos de ellos estaba acompañado de personas especiales, aunque de todos tengo grandes momentos, anécdotas y recuerdos imborrables. Así he disfrutado de grupos y músicos veteranos en gran estado de forma, algunos que nunca había podido ver y me moría de ganas, descubrimientos y otros más nuevos. Como siempre, la lista está confeccionada a partir de los conciertos a los que pude asistir, claro está.


16. Interfaces + La Perfecta Moment, Sala Maravillas, 23-3-2019



En la Sala Maravillas, del barrio de Malasaña de Madrid, la banda Interfaces presentaba su primer álbum, y de grupo telonero actuaba La Perfecta Moment, que abrieron la velada. En formación de cuarteto este grupo practica una suerte de pop enfermo como ellos dicen, y con unas letras que son lo más llamativo, con referentes como Los Punsetes en ese sentido. Tocaron varios temas, entre ellos su hit "Cubata español", Cambia de cabeza y ya! o Fundación David Lynch para la Educación basada en la conciencia y en la Paz Mundial, etc... 
Interfaces, es un sexteto madrileño que acababan de editar Nueve formas de excavar un túnel, su primer disco. José María Villafranca a la voz (parecida a la de Enrique Bunbury de los inicios en algunos momentos), Carlos Saldaña a la guitarra solista, Luis Labrado a la guitarra rítmica, Ramón Francino a la batería, Rubén Torres al bajo y Jose Constenla a los teclados conforman un combo sin fisuras y que tiene un sonido maduro y compacto, que sonó realmente bien. Sus influencias de bandas ochenteras tanto británicas como españolas se notan en su música de cosecha propia, y el concierto dio momentos de gran nivel.

Os dejo con el concierto entero de Interfaces interpretado aquel día.





17. Los Coronas, Sala El Sol, 28-6-2019


Los Coronas cerraban su gira del disco Señales de Humo por el mes de junio, en la madrileña Sala El Sol, y lo hacían en un sitio donde están en su salsa, garito pequeño perfecto para ellos, ya que tanto su propuesta como la base que tienen es esa, la de cuando empezaron allá por los años 90 tocando en locales de Malasaña de aforo reducido. Evidentemente mucho ha cambiado esta banda desde entonces, empezaron siendo un grupo de puro surf-rock, al que han ido añadiendo sonidos, capas e incluso estilos de lo más variados, música fronteriza, spaguetti western, pasodoble, malagueñas, el tuang, incluso el sirtaki, etc., que adornan y de qué forma su impresionante puesta en escena. Han conseguido, con su actual propuesta, que nadie pare de bailar en sus conciertos, algo que pocos pronosticaron en sus inicios.
Nunca dejen de ver a este grupo, sale uno renovado por dentro y por fuera. ¡Larga vida a Los Coronas!

Os dejo con el tema 7+6 como sonó esa noche.





18. Prophets of Rage, Mad Cool Festival, 13-7-2019


Una de las grandes sorpresas del Festival Mad Cool para un servidor, fueron Prophets of Rage, un supergrupo fundado en 2016 por Tim Commeford, Brad Wilk y Tom Morello de Rage Against the Machine y Audioslave, Chuck D y DJ Lord de Public Enemy más B-Real de Cypress Hill.
El nombre del grupo viene del tema "Profetas de la rabia" del disco de Public Enemy de 1988 It takes a Nation pf Millions to hold us back. Y fue precisamente con ese tema con el que comenzaron su actuación, aunque dominaron los temas de Rage Against the Machine con el hip hop y el scratcher Dj haciendo su propia interpretación, así cayeron Testify, Guerrilla Radio, Know your enemy, Take the power back, Bullet in the head, Bulls on parade, Bombtrack y Killing in the name, más el tema de Cypress Hill How I could just kill a man.
Me lo pasé pipa el rato largo que les vi, y me hicieron muy agradable la transición a The Cure.

Os dejo con Killing in the name un año antes en el Resurrection Fest.





19. Rolling Blackouts Coastal Fever, Mad Cool Festival, 12-7-2019


Una banda australiana más bien reciente y de nombre curioso y largo Rolling Blackouts Coastal Fever, me sorprendieron muy gratamente en el Festival Mad Cool, con un estilo magnífico donde había pop-rock, powerpop de guitarras e incluso algún toque de fondo garagero. Presentaban su disco del año pasado Hope downs que tocaron casi en su totalidad, así sonaron The Hammer, An Air conditioned Man, Bellarine, Exclusive Grave, Talking Straight o Mainland más temas antiguos como Clean State, In the capital o French Press.
Me gustó mucho que los tres guitarras cantaban, y cuando uno era la voz cantante los otros dos le hacían los coros, mientras el bajista era un metrónomo perfecto que se acopló al bajo como uno sólo.

Os dejo con Talking Straight tal y como sonó esa tarde.





20. The Hives, Mad Cool Festival, 11-7-2019


Los suecos The Hives cerraron la primera noche del Festival Mad Cool. Era mi tercera o cuarta vez con ellos, pero de la última hacía ya mucho tiempo, desde la gira de su último disco hace ya 7 años, ahí es nada. Pero afortunadamente estos tipos siguen haciendo lo de siempre y lo hacen muy bien, es decir, rock a paladas, actitud tienen de sobra, y el que no se mueve en sus conciertos es porque es más duro que una piedra.
Repertorio clásico con sus dos nuevos singles incluidos, así cayeron diez temas sólo en una horita, pero claro es que el señor Howlin' Pelle Almqvist, su líder y cantante habló mucho entre canción y canción, con su español rarete y sus cachondeos en inglés, además de presentar a la banda y demás y es que ese ritmo que llevan desde hace 22 años... uhhh ya tienen una edad, pero en realidad forma parte de su espectáculo. Quizás demasiados parones, una banda que les gusta ser fotografiados y posar y su lema de siempre "lo bueno si es breve, dos veces bueno".

Os dejo con un tramo del concierto de Reading, es algo muy parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario