martes, 17 de diciembre de 2019

Loquillo - El último clásico (2019)


Loquillo editó el pasado 22 de Noviembre su nuevo álbum de estudio El último clásico, tres años después de Viento del Este, su anterior trabajo. Al igual que en sus últimos discos, cuenta con una nómina amplia de músicos que han dejado su firma para El Loco como Luis Alberto de Cuenca, Gabriel Sopeña, Santi Balmes (Love of Lesbian), Leiva, Marc Ros (Sidonie), además de músicos habituales de su formación como Igor Paskual o Josu García. Me da igual eso tan fácil de criticar de que otros le tienen que componer, Elvis Presley no componía y fue el mejor intérprete que ha habido, salvando las distancias el Loco es un caso algo parecido, pero sabe rodearse de la gente adecuada y sigue teniendo una banda imbatible, cuyo directo es realmente fantástico. Josu García ha estado a la producción, un seguro para el artista.
Loquillo ha vuelto a hacer un disco de rock and roll y el hecho de que los participantes se hayan involucrado tanto, hace que cada tema suyo parezca el temazo total, con lo que tenemos una colección que pudiera parecer un grandes éxitos. 


Inicia el disco Los buscadores, una canción que corre libre como el viento desde el primer acorde, rock and roll sin concesiones y la voz de Loquillo que se impone en medio de la instrumentación, y en la letra de Luis Alberto de Cuenca hay muchos códigos de honor, samurais, vikingos, caballeros buscando el Santo Grial, etc... Somos lo que defendemos tiene una sección de vientos bestial con tono soul en el comienzo, y cuya letra es una declaración de principios totalmente. El último clásico es un tema compuesto por Igor Paskual y Josu García y como bien dice la letra, se siente perteneciente a una generación que entiende y vive el rock como pocos, dentro de un mundo que se va a pique. Lo importante es amar es un medio tiempo tremendo, con unos arreglos de cuerda muy buenos, y con cierta épica además del riff de guitarra. Gafas de sol, es un tema rompedor con letra de Carlos Zanón y música de Marc Ros de Sidonie, tiene una mezcla instrumental muy interesante donde hay arreglos de metal, un sitar (¿dónde quedaron los sitares de Sidonie?), fundiéndose en capas de sonido que arropan de manera perfecta la voz de Loquillo. Un avance y evolución de un artista que no se estanca.
Los sonidos son ideas inicia la segunda cara, quizás sea la única canción que no me engancha a la primera, pero va subiendo en intensidad en el estribillo y los coros. Como un nada tiene quizás lo mejor en su letra rechazando credos impuestos, aunque musicalmente sea la más digamos normal. Y llega Creo en mí, un tema muy Johnny Cash, es un country moderno con guitarras potentes y donde el Loco se siente como pez en el agua, qué estribillo y qué temazo, de las joyas del álbum. La Vampiresa del Raval es un tema de Marc Ros de Sidonie, rockero y con un gran tratamiento melódico de las voces. El resucitado cierra el álbum, tema de Santi Balmes, una canción fresca, con esos sintetizadores (si, si, le van de vicio), palmas, y esas guitarras en wah wah, una mezcla realmente potente.


En definitiva Loquillo sigue ahí arriba dentro del panorama nacional, no baja la guardia y vuelve a parir otro gran disco, que le servirá para volver a reventar sus conciertos en la nueva gira.

Os dejo con el tema y vídeo de Creo en mí.

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de oír, pero me ha gustado este tema. Y por tus palabras sigue en forma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor: Es un muy buen disco, se escucha fácil y si que está en forma si, madre mía.

      Saludos.

      Eliminar