lunes, 23 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 (Internacional) (36-40) Parte 8


Bien ya vamos entrando en una zona de la lista que empieza a ponerse muy interesante, con trabajos que han tenido bastante repercusión en mis escuchas de mis desplazamientos y que se compone de un mito viviente de Detroit, una banda mítica de rockabilly que ha vuelto a grabar disco para celebrar su 40 aniversario, un cantautor que sigue haciendo muy buenos discos en plan Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como, una mítica y veterana banda irlandesa-escocesa que sigue haciendo buenos discos y un músico australiano afincado en Gran Bretaña que sigue en la senda de sus últimos trabajos.

36. IGGY POP - Free


Iggy Pop, La Iguana de Detroit, editó nuevo disco el 6 de septiembre titulado Free. Al parecer en este trabajo hay muchas colaboraciones y muchos artistas cantan con él. Después de la gira de Post Pop Depression el artista necesitaba tener libertad, según dijo él mismo, a pesar de que se había quitado el peso de la inseguridad crónica que arrastraba toda su vida. El trabajo tiene el estilo del Iggy de siempre, su rock en varias variantes, pero también acercamientos sorprendentes al jazz (en clave Blackstar de Bowie) y es un álbum realmente interesante con muchos recovecos.

Os dejo con mi tema y vídeo de mi favorito del disco, ese Loves missing.





37. STRAY CATS - 40


Como decía antes, Stray Cats la genuina banda de rockabilly, están de aniversario, cumplen 40 años y lo celebraron en este 2019 con nuevo disco titulado "40", que se editó el 24 de mayo y tiene gira mundial. Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom vuelven a la carga, después de 26 años sin editar un trabajo de estudio, y el disco es realmente bueno, aunque nos depocas sorpresas. Tantos años de separación hace que se distinga claramente que temas son más de grupo y cuales vienen de la época en solitario de Setzer y Rocker sobre todo.

Os dejo con el tema That's messed up.




38. DOUG TUTTLE - Dream Road


Doug Tuttle ha vuelto con nuevo trabajo en este 2019, el compositor de Sommerville que tan buen sabor de boca dejó con Peace Potato hace dos años, vuelve con otro gran disco, titulado Dream Road, lleno de melodías folk y algún que otro pasaje tirando a la psicodelia. Con referentes en Tom Petty, Byrds, etc., este músico ha hecho canciones de una factura tremenda como, con sus melodías atrayentes e hipnóticas que te atrapan desde la primera nota. En plan Juan Palomo, él compone, toca y produce sus trabajos, que suenan realmente de fábula.

Os dejo con el tema y vídeo de Twlight.





39. THE WATERBOYS - Where the action is


The Waterboys, la banda comandada por Mike Scott, editó nuevo trabajo discográfico el 24 de mayo titulado Where the action is, que daba continuidad a aquel doble álbum que dejó descolocados a muchos, ese Out of all this blue. La grandeza de este grupo está por encima de muchas cosas, pero desde luego siempre es una alegría tener nuevo material de ellos.
Las composiciones que siguen siendo buenas, algunas de ellas están revestidas de una fachada sonora distinta, pero eso no debe ocultar la calidad de las mismas. Que no suene tan blues, folk o rock como antes, no significa que las canciones se resientan.

Os dejo con el tema Where the action is en directo.






40. NICK CAVE & THE BAD SEEDS - Ghosteen


Nick Cave junto a sus Bad Seeds ha editado el pasado 4 de octubre Ghosteen, su nuevo disco de estudio doble, algo que no sucedía desde 2004. Este álbum cierra la trilogía que componen Push the sky away, Skeleton tree y ahora este Ghosteen. Si se ha escuchado los anteriores trabajos y la evolución, nada debería sorprender aquí, temas de piano, muy sosegados, arreglos pequeños, todo paz y solemnidad. Es más que evidente que desde hace tiempo esta es la onda, aunque desde luego este trabajo tiene más parecidos con Skeleton tree que con otros, parece ser incluso más tranquilo.

Os dejo con el tema Bright Horses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario