martes, 24 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 (Internacional) (26-30) Parte 6


Bueno bueno, esta lista de mejores discos internacionales de lo que un servidor ha escuchado a lo largo del año sigue avanzando y empezamos a movernos ya en posiciones de cierta importancia, aquí hay discos que he escuchado bastante en varias partes del año y que me han dejado buenos momentos. Aquí tenemos a una banda inglesa veterana que ha sacado un buen disco reponiéndose de una baja muy importante, un veterano bluesman británico que en edad avanzada sigue sacando tremendos discos, un americano de Nuevo México que ha hecho un muy buen trabajo afianzando su carrera, una banda norteamericana que sigue sacando buenos trabajos cuando no están con Neil Young y un grupazo de Milwakee que están de dulces en su segunda juventud.

26. STATUS QUO - Backbone

Status Quo, la veterana banda británica, ha editado el 6 de septiembre nuevo álbum titulado Backbone, su disco número 33 de su dilatada carrera. Es el primer disco sin Rick Parfitt, tras su fallecimiento, quedándose como único líder Francis Rossi. Puede que los seguidores fieles de la banda se hayan quedado algo aturdidos, pero el disco es bueno y no se hace mucho notar esa gran ausencia. Richie Malone es el sustituto de Rick y la verdad es que se ha acoplado de maravilla, y eso que al principio, y según palabras de ellos mismos lo pasaron bastante mal con la muerte de Parfitt.

Os dejo con el tema Running out of time.





27. JOHN MAYALL- Nobody told me


85 años contemplan a John Mayall y sigue muy activo la leyenda del blues británico, todo un pionero. Ha editado nuevo trabajo titulado Nobody told me, para el que el padrino del blues tuvo la idea de tener sólo guitarras invitados y llamó así a Joe Bonamassa, Larry McCray, Alex Lifeson, Steven Van Zandt, Todd Rundgren o Carolyn Wonderland, que en el caso de esta última entra a formar parte de la banda de John, como guitarrista rítmica, siendo la primera mujer en hacerlo. La sección rítmica, ha seguido a cargo de los músicos que le vienen acompañando en los últimos años, es decir, Jay Davenport a la batería y Grez Rzab al bajo. 
Este trabajo está lleno de virtuosismo, versiones de Albert Collins, Gary Moore o Jeff Healey, con quienes tocó a su lado, más dos composiciones de Bonamassa y tres del propio Mayall.

Os dejo con el Delta Hurricane con Joe Bonamassa.







28. RYAN BINGHAM - American Love Song

Ryan Bingham editó su nuevo trabajo el 15 de febrero de este año, titulado American Love song, cuatro años después de su anterior disco de estudio, aquel Fear and Saturday Night. El disco ha sido producido por el cantante y guitarrista Charlie Sexton, actualmente miembro de la banda de Bob Dylan. Son 15 nuevos temas donde con su característica voz desgarrada, el de Nuevo México aborda una paleta variada que va desde el country al rhythm and blues, del blues al sonido de raíz americana, todo ello con un gusto exquisito y con gran calidad en las quince canciones que componen el trabajo.
Es un disco donde creo que ha encontrado el equilibrio perfecto, ese que quizás en otros trabajos no conseguía, o simplemente eran menos variados, pero en este álbum hay mucha chicha de la buena, se escucha del tirón y francamente ha dado en el clavo también con las letras de temáticas variadas, no sólo musicalmente. La experiencia es un grado y parece que la madurez va haciendo que todo se remate de mejor manera.
Charlie Sexton ha tocado guitarras eléctricas, acústicas y también piano y teclados, JJ Johnson ha sido el batería, Scott Nelson el bajista, Richard Bowden el violinista y Taura Stinton y Candace Cole han sido las coristas.

Os dejo con el tema Pontiac.





29. LUKAS NELSON & POTR - Turn off the news (Build a garden)


Se trata de un trabajo donde el hijo de Willie Nelson y su banda que tanto ha girado con Neil Young y con el que han hecho ya dos discos vuelven solos, en lo que ya es una carrera de bastante nivel. El disco cuenta con colaboraciones como la de Sheryl Crow o la del propio Tío Neil.
Pero ante todo hablamos de un disco que suena redondo desde el primer tema, todas las canciones, cada una en su estilo, tienen un empaque tremendo y todos los detalles están cuidados con mimo. Hay canciones más animosas y rápidas, otras más lentas, pero en todos los casos suenan maravillosamente bien. Aquí hay country-rock como estilo dominante, música de raíz americana, pero también canciones que tiran al pop en algunos momentos, en definitiva una amalgama muy coherente.

Os dejo con el tema Simple life.





30. VIOLENT FEMMES - Hotel Last Resort

Hotel Last Resort es el décimo disco de estudio de los Violent Femmes, editado el 26 de julio del año en curso. Esta banda de Milwaukee sigue demostrando que su sonido folk-punk y su actitud siguen muy vigentes 36 años después de su debut. Cuando más sonaban los sintetizadores, y las bandas que venían de los 70 se tiraban al rock industrial, en medio de todo eso nacieron ellos con su rock and roll acústico. Siempre sonaron únicos y en este nuevo trabajo todo está donde lo dejaron, siendo claramente identificables y con unos temas realmente buenos.

Os dejo con el tema Hotel Last Resort que cuenta con Tom Verlaine de colaborador.


4 comentarios:

  1. no sabía que los Status Quo seguían rodando, me alegro por eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Si, como digo a pesar de la muerte de Rick Parfitt ahí siguen.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, ya la clasificación va subiendo hacia los puestos destacados. De esta hornada solo me toca Violent Femmes, el único que tengo y la verdad es que no decepcionan, siguen en su característco estilo, previsibles pero también emocionantes.
    Feliz Navidad y que lo pases d´abuten en estas fechas. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Bueno, estoy seguro de que si te metes con los otros cuatro no saldrás decepcionado, son buenos discos todos. Y si, el de Violent Femmes no es su mejor trabajo, pero se escucha fácil y es una alegría tenerles editando.

      Felices Fiestas y pásalo muy bien Javier.

      Abrazos.

      Eliminar