jueves, 26 de diciembre de 2019

Los mejores Ep's y singles de 2019 (Nacional e Internacional)



Bien, llevo ya varios años haciendo esta lista, Ep's y singles que me parece tienen la suficiente importancia como para compartir lista, pero este año incluso los singles son de una calidad suprema, pasando a dominar la lista. Aquí hay una mezcla de todo, tanto nacional como internacional. Por un lado hay artistas españoles fenomenales, tanto que han editado singles como Ep's, músicos veteranos que sacan pequeñas joyas en formato single, colaboraciones de próximos discos como single, y algún Ep que se conforma de temas desechados del último álbum de estudio.

1. SALTO - Our lady of the wind/Coming up for your love


Germán Salto está de vuelta con un single de 7" editado por el sello You are the cosmos. Contiene dos temas, cuya Cara A es Our Lady of the wind y su cara B es Coming up for your love. Portada como siempre de José Fragoso y dos temas realmente brutales, dos pepitas de oro de este musicazo, como ya nos tiene acostumbrados. 
La banda de Germán, es una cosa de locos, ya que a él que canta y toca guitarra eléctrica le acompañan Willie B. Planas al teclado y violonchelo, Gabi Planas, a la batería, Jokin Salaverria al bajo y coros, Pere Mallén a la guitarra y pedal steel guitar, Nina de Juan (de Morgan) a los coros, Ramiro Nieto a las percusiones, Iñigo Bregel al clavicordio, Roberto Peydró a la trompa, Edu Ortega al violín, Luis Soler al fliscorno y trompeta, etc...

Os dejo con Coming up for your love en directo en El Intruso.






2. INTERPOL - A fine mess EP


La banda neoyorkina editó por el 17 de mayo un nuevo EP titulado A fine mess. Estos nuevos cinco temas realmente son desechos de las sesiones de grabación del trabajo del año pasado, Marauder, pero los componentes del grupo se dieron cuenta de que esos temas formaban una idea, y tenían un sentido, aparte de vitalidad y energía, y han decidido sacarlas a la luz.
Las cinco canciones son muy buenas, y desde luego tiene mucho sentido haberlas editado, ya que merecen y mucho la pena.

Os dejo con Real life.






3. THE FLAMINGOS BITE - Big little town EP

La banda madrileña The Flamingos Bite editaron allá por octubre un gran EP de 5 temas titulado Big Little Town. La banda comandada por David Aldave y Charlie Polar siguen con sus preciosas melodías y sus grandes composiciones bien en onda country-rock o bien en su lado más pop, pero siempre con un gusto exquisito. Cinco temas, uno de ellos en acústico que junto al EP del año anterior conforman un disco en dos partes casi sin querer.

Os dejo con el tema North Bridge.






4. PAUL McCARTNEY - Home tonight/In a hurry


Paul McCartney sorprendió el pasado 22 de noviembre sacando dos singles de una tacada, dos Caras A que serán editados en vinilo y cuyo título son Home tonight e In a Hurry. Se trata de dos temas descartados de su último disco de estudio Egypt Station y que el veterano músico británico ha querido dar salida de esta forma, por considerarlos de buena factura.
Home tonight es bastante alegre, de buena melodía y en la onda de canciones como Come on to me, que si entró en el disco del año pasado, y por otro lado In a hurry es quizás más clásica y con un toque a su banda madre The Beatles bastante curioso, una gran canción y que me parece la joya escondida de esta edición.

Os dejo con In a hurry.





5.WOLFMOTHER & CHRIS CHESTER - Chase the feeling

Los grupos australianos se llevan bien entre ellos, intercambian músicos, colaboraciones y tienen una endogamia muy fructífera, que en muchas ocasiones ha conformado supergrupos impresionantes. Ahora tenemos una colaboración entre la banda comandada por Andrew Stockdale, es decir, Wolfmother, y Chris Cester, batería de Jet. Según dice Andrew cuando ellos grabaron su primer disco en Los Ángeles, Chris les invitó a una barbacoa en su casa, ese tipo de detalles unen, y hacen amistad, así que esta colaboración es reprocidad. Chase the feeling es la canción donde ambos unen fuerzas, un tremendo y vitamínico tema, que formará parte del nuevo disco de Wolfmother, pero ya para 2020.

Os dejo con el tema y vídeo de Chase the feeling.





6. FINO OYONARTE - No mirar atrás/Calles vacías


Fino Oyonarte, el bajista de Los Enemigos, editó en 2018 Sueños y tormentas, su primer disco en solitario, y que aquí alcanzó un puesto muy relevante, un disco extraordinario donde referentes como Nick Drake o Lou Reed estaban en su base. Ahora ha editado el single o doble Cara A "No mirar atrás/Calles vacías" que reactiva al disco del año pasado. El primer tema No mirar atrás es de influencia velvetiana total (me recuerda su ritmo a Rock and Roll) y habla de mirar al futuro y olvidar el pasado. Todo en tono intimista, como ya era el trabajo del año pasado, muy personal.

Os dejo con el tema Calles vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario