domingo, 29 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 (Nacional) (11-15) Parte 3


Bien, entramos ya en una zona donde ha habido discos que un servidor ha escuchado mucho, aunque uno de ellos ha llegado en el final y se ha colado en un puesto importante por su calidad. Aquí tenemos a una banda madrileña que ha hecho un primer disco muy bueno y que tienen un futuro por delante tremendo, un músico que con su tercer álbum en solitario y con una extensa carrera en varias bandas parece haber editado su obra magna, un músico donostiarra que sigue sacando versos musicados de buen nivel, y dos directos de dos artistas madrileños, uno que se retiró y edita su último concierto y otro que hizo un repaso a su carrera en solitario con el show en vivo.

11. INTERFACES - Nueve formas de excavar un túnel


Interfaces es una banda madrileña de 6 miembros, que editaron allá por marzo su primer trabajo discográfico titulado Nueve formas de excavar un túnel, muy en onda ingenieril. Su sonido es oscuro y tiene referencias de los años 80 de Gran Bretaña como The Cure, Joy Division incluso The Chameleons o los Smiths más psicodélicos, y de ahora Editors estarían en su mente mientras en cuanto al territorio nacional ecos de Radio Futura, La Unión, e incluso los primeros Héroes del Silencio sobrevuelan a lo largo del minutaje. Lo suyo es más el pop que el rock, quizás a veces su música pide algo más de distorsión guitarrera, pero es su estilo y así lo hacen.
José María Villafranca a la voz (parecida a la de Enrique Bunbury en algunos momentos), Carlos Saldaña a la guitarra solista, Luis Labrado a la guitarra rítmica, Ramón Francino a la batería, Rubén Torres al bajo y Jose Constenla a los teclados conforman un combo sin fisuras y que tiene un sonido maduro y compacto.

Os dejo con el tema MacBeth.







12. SANTI CAMPOS & HEREDEROS - La Alegría Vol. 1 y Vol. 2


Uno de esos discos, que gracias a Addison de Witt he podido escuchar en el último tramo del año, es el de Santi Campos y Herederos, titulado La Alegría y que se divide en Vol. 1 y Vol. 2, pero no es un disco doble al uso, sino que se son dos partes complementarias, que forman parte de la misma idea.
Santi Campos formó parte de bandas como Malconsejo y Amigos Imaginarios (donde estaba con Charlie Bautista), a parte de colaboraciones con otras formaciones como Tulsa, Nominees, Abraham Boba, Los Brujos, etc., Todos los álbumes de Amigos Imaginarios fueron editados en el sello Rock Indiana, así como sus discos en solitario, siendo este el quinto, ahora con la banda Herederos con los que toca desde 2016. Un álbum que edita al cumplir 50 años, el doble de edad que el sello Rock Indiana.
Se trata de un trabajo donde los textos son lo más importante, y se adornan de música donde pianos, guitarras y coros arropan las letras, y en el que se presenta como un luchador, un tipo que no se rinde y sigue en la pelea.

Os dejo con el tema Podría llover del Vol. 1.






13. RAFAEL BERRIO - Niño Futuro


Rafael Berrio, el cantautor donostiarra, ha editado Niño Futuro, su nuevo trabajo discográfico, cuatro años después de Paradoja, su disco de mayor reconocimiento. Evidentemente se trata de un artista que huye un poco de cualquier tipo de fama, incluso en sus presentaciones en directo (yo pude verle en Madrid) es bastante intimista y prefiere seguir así. Ante todo es un poeta que musica sus letras, pero sus versos siguen teniendo un hondo calado y son verdaderos tratados literarios. Y aquí ha vuelto, por así decirlo, a sus raíces de siempre, como en el tema que abre el disco, ese "Dadme la vida que amo" en la que habla precisamente de todo aquello que adora.

Yo os dejo con el tema y vídeo de Tu nombre.





14. ROSENDO - Mi tiempo, señorías...


Rosendo Mercado se retiró en diciembre del 2018 de los escenarios con un concierto de despedida en Madrid y dos en Barcelona. Precisamente el concierto de Madrid, celebrado en el Wizink Center, fue grabado y ha sido editado en formato cd+dvd, vinilo, y con caja deluxe también que incluye libro disco y que se titula como la última gira, Mi tiempo, señorías... Es un repaso en profundidad a su carrera, 16 discos de estudio en solitario, 3 con Leño, y varios directos. La formación de trío era con Rosendo a la voz y guitarra, Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería.

Os dejo con el tema Qué desilusión de este directo.





15. JOSELE SANTIAGO - Conde Duque en Directo


Josele Santiago ha editado hoy Conde Duque en directo, que es el resultado de un par de conciertos, dentro del ciclo "Sonido Malasaña", dados hace justo un año por su banda en el Teatro Conde Duque de Madrid y secundado por invitados como Leonor Watling, Jairo Zavala, Niño de Elche, Amable Rodríguez, David Krahe y Johnny Cifuentes más Nico Álvarez de Burning. Obviamente, ambos quedaron registrados en formato audiovisual y son la base de este trabajo, un disco-libro que da un repaso a su carrera en solitario de arriba  a abajo, además de algún tema de su banda madre Los Enemigos. Dicho disco-libro incluye aparte del cd y el dvd de lo grabado en vivo, un libro de 92 páginas ilustrado por Santiago Bueno, a través del cual podemos echar un ojo hacia atrás y repasar todo su cancionero.

Os dejo con Magia Negra interpretado junto a Leonor Watling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario