miércoles, 25 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 (Internacional) (11-15) Parte 3


Y ahora si que entramos ya en un tramo muy importante, discos que he escuchado muchísimo, y que por una u otra razón se han quedado a las puertas de los 10 primeros puestos de honor, pero eso no quita para que sean grandiosos trabajos. Primero tenemos a un artista de Chicago que ha editado un disco de un gran nivel y ha mejorado sus anteriores propuestas, luego una banda californiana que ha vuelto a sacar un gran disco y que no decepcionan nunca, una veterana banda inglesa que después de trece años ha editado un gran disco, otra banda californiana que han editado un muy buen trabajo y un artista angelino que en su cuarto álbum se reafirma totalmente como una figura actual.


11. EZRA FURMAN - Twelve Nudes


La carrera discográfica de Ezra Furman (nacido en Chicago en 1986 y de origen judío) ya resultaba interesante y atractiva con su primer banda The Harpoons, con los que se juntó en Boston, tres discos que se publicaron desde 2007 a 2011. Pero a partir de 2012 con su primer disco en solitario ya empezó a trazar una carrera musicalmente muy rica, además de su progresivo cambio de imagen y el uso de prendas fememinas, ya muy habituales en él. Ahora ha editado nuevo disco el 30 de agosto que lleva por título Twelve Nudes, justo un año después de Transangelic Exodus, un disco aquel difícil por momentos, donde había historias de ángeles, huidas, aceptación de si mismo, etc., mientras que musicalmente era un amalgama de digestión algo complicada por instantes. Aquí hemos ido poniendo adelantos de este nuevo trabajo, todos ellos tremendos.
Tal es así, y según la nota de prensa, que Twelve Nudes fue grabado en Oakland (California) el otoño pasado, bastante rápido, ya que el músico lo tenía claro. Él lo define como un álbum de "punk queer espiritual" que vaya usted a saber que es eso, pero aquí se nota una madurez en las composiciones y una rebeldía en muchos tramos del disco que hacen que me guste mucho el resultado. Se trata de un trabajo corto, de unos 28 minutos, pero muy intensos, y que tiene dos personajes que han inspirado al artista, primero la poetisa, filósofa y ensayista canadiense Anne Carson, cuyo trabajo sirve de inspiración al título del disco, y el segundo el músico ya fallecido Jay Reatard. 11 temas con mucha fuerza y también con su punto melódico, todo entre berridos, distorsiones y suciedad, más la voz de Ezra llevada al extremo.

Os dejo con el tema Evening Prayer aka Justice en vivo en Kexp.






12. THE DREAM SYNDICATE - These times


El 3 de mayo salió a la venta These Times, el nuevo trabajo de The Dream Syndicate, la banda californiana liderada por Steve Wynn. En 2017 en este espacio su disco How did I find myself here? fue número 1, el álbum de su regreso, después de la reunión en 2012, una maravilla, en el que había enormes temas y mucha calidad. El año pasado casi a finales salió un EP con algún tema descartado de aquel álbum e interpretaciones en vivo de canciones del disco y alguna que otra más antigua mítica bajo el título de How we found Ourselves... Everywhere!
Recordemos por si alguien aún no los conoce, que esta formación salió a principios de los años 80 y fueron los abanderados del nuevo rock americano, junto a bandas como R.E.M o The Long Ryders.
Ahora en este nuevo trabajo se han vuelto más psicodélicos si cabe, con su estilo de siempre, pero los temas tienen una oscuridad latente que embriaga, cosa que demostraron claramente con Black Light el primer single. La formación sigue siendo Steve Wynn a la voz y guitarra, Dennis Duck a la batería, Mark Walton al bajo y Jason Victor a la guitarra solista. Chris Cacavas ha sido el músico incorporado a los teclados.

Os dejo con el tema y vídeo de The Way in.






13. THE WHO - Who

Una de las entradas fulgurantes de última hora ha sido el nuevo álbum de The Who, que salió el 6 de diciembre, titulado Who. Es el primer trabajo en 13 años desde Endless wire. Según palabras de Pete Townsend: "Casi todas las canciones de este álbum son nuevas y se escribieron el año pasado, con solo dos excepciones". Junto a su hermano Simon, Pete ha parido los 11 temas que componen el trabajo, con el fin de darle desafíos a Roger Daltrey a nivel vocal. El trabajo suena muy a los Who de los 70, en casi todas las canciones, pero parece como si la máquina del tiempo se hubiera detenido allí y lo han traído hasta nuestros días. Un Roger Daltrey que está estupendo a la voz y un Pete Townsend que está más vivo que nunca.

Os dejo con el tema Street song.






14. THE LONG RYDERS - Psychedelic Country Soul


Otra veterana banda The Long Ryders, editaron nuevo trabajo, Psychedelic Country Soul, después de 33 años de silencio discográfico. Sid Griffin, Tom Stevens, Greg Sowders y Stephen McCarthy estaban ya aburridos de tocar los viejos temas en sus giras de reunión, y han decidido sacar nuevo material. Fueron fundadores del nuevo rock americano allá por los primeros años ochenta en Los Ángeles, dentro del Paisley Underground, osea el nuevo rock americano, una explosión musical que tuvo expansión a lo largo de EEUU, unido al éxito de grupos de culto en aquel momento como R.E.M.
En este trabajo han contado con Dr. Dre el rapero, productor y actor y han tenido como productor a Ed Stasium. El disco sin tener temas que destaquen sobre otros es compacto y mantiene intactas las melodías y su estilo, algo inconfundible.

Os dejo con el tema que da título al álbum, ese Psychedelic Country Soul.






15. NICK WATERHOUSE - Nick Waterhouse


Nick Waterhouse editó nuevo álbum, homónimo, el 8 de marzo, como fui en su día adelantando con diferentes y extraordinarios temas. Es el cuarto trabajo de estudio de este músico nacido en Santa Fe, California, Estados Unidos, que tiene muy claro qué estilo de música le gusta y como quiere que suene. El álbum ha sido producido por Paul Butler y ha contado con músicos de alto copete para esta grabación, además es un disco influido por al amor e indignación que ahora impera en su país, EEUU, con la situación reinante desde que gobierna Trump, y ante la cual muestra su rabia el bueno de Nick.
Musicalmente es otra joya, con ese soul añejo que practica con voces femeninas que le sientan de vicio y esos instrumentistas que lo bordan, con una sección de vientos en concreto siempre impecable. 

Os dejo con el tema Which was writ en vivo.

2 comentarios:

  1. De este quinteto, Dream Syndicate. Me ha gustado mucho, la inclusión de Cacavas y, sobre todo, la producción de John Agnello le dan un toque de distinción.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Dale cancha a los otros cuatro, merece la pena, pero aquí ya estamos hablando de zona caliente donde todos los discos son de mucho nivel.

      Abrazos.

      Eliminar