lunes, 30 de diciembre de 2019

Mejores canciones de 2019 (1-5) Parte 1



Bien, pues ya estamos en los cinco temas que me han volado la cabeza por muchas razones, y que han sonado mucho en mi coche sobre todo. Una banda galesa que con el tercer single de su disco me hicieron saltar de alegría, los americanos de Detroit que con su descarte de su disco del año pasado para una banda sonora de un film me han encantado, el británico de origen ugandés con una de sus joyas de su discazo, un single brutal en onda bailonga de un mito británico y un temazo de la banda de Irlanda del Norte que me ganó desde el principio componen los mejores temas de lo que he escuchado de este 2019.


1. STEREOPHONICS - Don't let the devil take another day


El tercer single extraído del nuevo álbum Kind de los galeses Stereophonics me puso dado la vuelta, un tema que me entró desde la primera escucha y con la voz de su cantante y máximo compositor Kelly Jones que da en el clavo en todos los tonos, un temazo de los que no importa cuantas veces lo pongas porque aguanta muuuchas escuchas. Un medio tiempo excepcional y producido de lujo. Llegó casi en el tramo final del año, pero lo hizo para quedarse con el primer puesto.







2. GRETA VAN FLEET - Always there


Greta Van Fleet, la banda de Detroit, sorprendieron incluyendo un tema suyo, Always there, descartado de su disco del año pasado Anthem of the Peaceful Army (que al parecer era la más distinta de las grabadas, de ahí su descarte) en la banda sonora de la película A million little pieces (traducida aquí como "En mil pedazos") que ha sido estrenada en el festival de Toronto, un film dirigido por Sam Taylor-Johnson y que cuenta la vida de un escritor adicto a las drogas que se somete a un tratamiento de rehabilitación en Minnesota, justo cuando alcanza el punto más bajo de su existencia. Además de Greta Van Fleet, están en la banda sonora R.E.M., The Velvet Underground, Tom Waits, etc...
La canción de Greta Van Fleet, Always there, es realmente buena, un descarte de mucho nivel, y menos mal que ha salido a la luz.






3. MICHAEL KIWANUKA - Solid ground


Que el disco de este británico de origen ugandés llamado Michael Kiwanuka alcanzara el número 2 de mi lista de internacional, tiene una gran parte de culpa por singles como Solid Ground, donde a su estilo de soul moderno con influencias sesenteras y setenteras, se le añade esa onda a Radiohead cuando entran los instrumentos, lo que ya eleva el tema a los altares. Una de esas canciones donde la producción de Danger Mouse se nota y para bien.

Os dejo con el tema interpretado por él al teclado.






4. JOHNNY MARR - Armatopia

Vaya single brutal que se sacó Johnny Marr, ex-guitarrista de The Smiths allá por el primer tercio del año, una tonada que según él mismo es un tema "eco-disco" y la verdad es que es una canción muy bailable, que sinceramente en su buen disco del año pasado no había. El mismo músico explica de que va el tema así: "Armatopia es el estado extraño en que nos encontramos la ecología y nosotros mismos en la actualidad. ¿Los que tienen el control hacen que la gente sienta que solo queda una cosa que puedan hacer? Estamos fumando hasta que nos quemamos, así que bailamos y festejamos".
Un tema pop muy bailongo que, para mí, ha debido de ser un hit en los garitos.





5. THE DIVINE COMEDY - Norman and Norma


Cierra este Top 5, la banda de Irlanda del Norte, comandada por Neil Hannon, los maravillosos The Divine Comedy. Office Politics, su nuevo álbum doble que salió allá por junio, tiene una paleta muy variada de estilos, pero cuando Neil agarra el piano y produce melodías a partir de él, es un maestro, y eso sucede con el tema Norman and Norma, delicia absoluta, un caramelo de tema, una maravilla de esas que puedes poner en bucle que no te cansas.

2 comentarios:

  1. Todas cosas que ni idea. Me guardé algunos para escuchar a la noche ya que tenes un buen gusto en general, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Bueno, ya dirás entonces pues. Gracias por lo del buen gusto.

      Saludos.

      Eliminar