domingo, 11 de mayo de 2014

Ilegales - Yo soy quien espía los juegos de los niños (1982)



Con varias personas en el día de hoy he coincidido en charlas en persona o vía hangout, acerca de lo actuales que siguen siendo las letras que allá por los años 80 hacían los gijoneses Ilegales, una banda comandada por el magnífico e irreverente Jorge Martínez, con una profundidad de sondeo abismal, tanto en títulos de discos como en letras de canciones realmente asombrosa. Después de lo ocurrido ayer en Eurovisión, festival que no sigo hace muchos años, pero que ves en el telediario ha ganado el/la representante de Austria, un transexual con barba, enseguida me vino a la cabeza la letra de ese temazo de Ilegales "Yo soy quien espía los juegos de los niños" en ese momento que dice "Nuevos cantantes hacen el ridículo en viejos festivales como Eurovisión"... sobra decir nada más. Tema perteneciente al primer disco homónimo de Ilegales de 1982.
Que nadie me entienda mal, es muy respetable la identidad sexual que cada uno elige, pero para ganar festivales de ese calibre, hay que hacer algo estrambótico, como ya avisaba este grupazo español, aparte de los mamoneos políticos de turno.


Disfrutad del tema interpretado en vivo por la última formación del grupo, curiosamente en ese momento (de la parte de la letra relatada) el público aplaude de manera sonora.

4 comentarios:

  1. !Hola,Savoy!

    Una canción con tintes de protesta social, con claros mensajes sobre el cinismo de la sociedad. Suenan impresionantes en directo. Me gusta la canción “tiempos nuevos, tiempos salvajes” es buenísima. Gracias por traer una joya, una mas de tantas que pones. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristal_Azul: Si claro, era una época difícil la de la reconversión industrial y la España de los primeros 80, pero a día de hoy muchas de las letras de este grupo están más vigentes que nunca.
      Esa canción que citas está en el mismo disco que este tema. Impecable interpretación en vivo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Silvo: Amigo, un tema básico para entender a este grupo y a la buena música de esa época.

      Un saludo.

      Eliminar