lunes, 5 de mayo de 2014

The Doors - L.A.Woman (40 Anniversary Edition) (1971-2011)



L.A.Woman del grupo californiano The Doors, es sin lugar a dudas, un disco de los más importantes de la historia del rock. Ya con su primer álbum de 1967, homónimo, el grupo angelino dió un golpe encima de la mesa y dejó claro que lo suyo iba muy en serio con temazos de una calidad descomunal y sobre todo de demostrar en poseer un estilo genuino dónde los teclados de Ray Manzarek mandaban y mucho, la personalidad de Jim Morrison era extremadamente fuerte y Roby Krieger en la composición y estilo bluesero a la guitarra era más que interesante, más un batería que venía del jazz como John Densmore, que era el complemento perfecto del grupo.
En esos 5 años, Jimbo fue degenerando con contínuas borracheras, mezclado con anfetas, y demás drogas, lo que provoca que en ese año 1971 luzca unas ostentosas barbas como se ve en la portada, además porque ya anda cansado de esa imagen de sex symbol, e incluso su voz parezca de una persona más mayor y esté bastante más gordo. Además éste fue el último disco de la banda, ya que ese mismo año Morrison moriría, en extrañas circunstancias, en París, el 3 de Julio de 1971.  

En 2007 ya hubo una edición por los 40 años de creación del grupo, pero incluía un tema descartado que cantaba Ray y era una versión de Willie Dixon (You need meat (Don't go no further)) y uno que grabó Morrison con músicos callejeros, Orange County Suite, poca chicha.
Es en 2011 cuando sale la edición del 40 aniversario del álbum en si, con el reclamo de un tema (que no está entero) titulado She smells so nice, que Bruce Botnick, ingeniero de sonido del grupo que acabó produciendo el disco, encontró en una cinta perdida de las sesiones de grabación.
El LP es un discazo de blues-rock que empieza con The changeling, en el cual Morrison narra más o menos parte de su infancia en la que constantemente cambiaba de ciudad en ciudad, debido al trabajo de su padre, un almirante de la Marina de los Estados Unidos. Love her madly es una de las canciones más bonitas del grupo a medio tiempo, con la voz de Jimbo en estado de gracia, y un estribillo tan cantable, que le hace un tema mítico. Been down so long es una canción dónde se hace presente que hubo un bajo (Jeff Scheff) en la grabación del disco por primera vez, y se hace notar, a parte de la guitarra de Krieger que está escandalosa (y más aún si cabe en la toma alternativa que viene en esta edición). Cars hiss by my window es un auténtico blues de ritmo lento, donde Morrison es el protagonista e incluso hace con su voz el sonido de la armónica. Sigue el disco (que acababa la primera cara del vinilo) con L.A.Woman una de las grandes canciones de la historia del grupo que dura casi ocho minutos y es una suerte de tributo por parte del conjunto americano a la ciudad de Los Ángeles, "la ciudad de la luz, la ciudad de la noche" según canta Jim, cuya anécdota tiene que Morrison la cantó sentado en la tapa del water de el estudio de grabación. L'America es quizás la canción más moderna del disco y que intuía por dónde iría la senda de la banda, si hubiera seguido viva, algo repetitiva por ponerle una pega. Hyacinth House es un enorme baladón con una preciosísima melodía, dónde el teclado de Manzarek manda. Crawling King snake es una versión de un blues de John Lee Hooker, que adoptan totalmente como suya. The Wasp (Texas Radio & The Big Beat) es una parrafada de Jim musicada, pero de qué manera, un tema experimental y otra maravillosa canción. El disco se cerraba con Riders on the storm, palabras mayores, posiblemente una de las canciones que más han impactado mi vida musical, ya desde el inicio con la lluvia denota que es una canción única, como entra la voz de Jim, y como no, el sólo de teclado de Ray Manzarek que habré oído miles de veces, mientras el ensamblaje entre teclado y batería te sube a los altares, puro jazz-blues-rock.


En esta edición del 40 aniversario hay auténticas joyas de tomas alternativas de casi todas las canciones del disco, dónde todas ellas son diferentes a las originales porque estaban terminando de pulirse, hemos de recordar que las sesiones de grabación de este disco fueron muy largas y en pleno proceso el habitual productor del grupo Paul A.Rotchild abandonó y dijo que no le gustaba hacia dónde viraba la banda. Es curioso que ese tema "rescatado" She smells so nice hubiese pegado a la perfección en el disco, un tema movido y precioso. También esta edición incluye la versión de Rock me que solían tocar en vivo y donde se dejan llevar por el espíritu rhythm & blues de Muddy Waters.

Este post fue originalmente redactado por mi para Exile SH Magazine y adaptado ahora para mi espacio.
Os dejo con la toma alternativa de The Changeling.

2 comentarios:

  1. Lo que más mola de estas ediciones son las tomas alternativas y todo eso. Siempre me han llamado mucho la atención.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Claro amigo, porque es lo que nunca habías oído, pero en definitiva son las tomas con errores anteriores a las finales, aunque a mi me molan esos fallos, a veces un gallo de Morrison da mucho arte a un tema, por ejemplo, o una nota de la guitarra mal dado, o el teclado que se adelantaba (pocas veces).
      Aunque escuchar el disco original remasterizado también tiene su punto.

      Un abrazo.

      Eliminar