viernes, 2 de mayo de 2014

Concierto The Chameleons, Madrid, Sala Arena, 1-5-2014

  
 
La noche de ayer en la Sala Arena (otra vez se llama así) de Madrid fue muy especial, ya que la misma se abarrotó para escuchar a una mítica banda de culto del post-punk como son los Chameleons, comandados en la actualidad por su líder Mark Burgess que interpretaron entero un disco mítico como es Script of the bridge de 1983. De las muy diferentes tribus urbanas que anoche estaban de espectadores, destacaban esos flequillos post-punk, algunos/as góticos y gente cuarentona con bakeros que se sabía los temas de cabo a rabo. La palabra más repetida por todo ese público que tenía a mi alrededor fue "nostalgia". Mark, ha reclutado para la causa una banda remozada con el apellido Vox incluído, por aquello de los derechos y tal, sin ilustres miembros fundadores como Reg Smithies o Dave Fielding, pero siendo muy respetuosos con el sonido y la esencia de esa primera trilogía que les hace únicos.
   

Y es que es ahí, en el muy destacable sonido, con esas líneas de bajo, esas guitarras envolventes, la voz de Mark que está perfectamente conservada (a pesar de que el hombre anda bastante más gordete) y un batería que es un absoluto machaca, dónde beben de la mejor influencia de Joy Division y de lo que su larga sombra les dejó como camino para seguir avanzando, es decir ese lado oscuro, donde también se emparentaban con los Smiths menos coloristas, pero no por ello menos gloriosos. Ataviados, Mark y uno de los guitarristas con camisetas de Madrid (torito de osborne incluído) dieron rienda suelta a Don't fall, temazo sideral que abría el disco en cuestión. Así fueron cayendo Here today, la maravillosa y alucinante Monkeyland (para mi, un himno absoluto) que me puso patas arriba, Second skin otro tema devastador, Up the down escalator con ese riff de guitarra tan mítico, y su melodía de otro planeta, ese Pleasure and pain que es un escándalo, de esos temas que definene un estilo, a una generación, y que se canta a coro como pocas veces he visto con tanto sentimiento. Thurday's child, As high as you can go, A person isn't safe anywhere these days o Paper tigers dejaron claro, que este es, sin temor a equivocarme quizás uno de los mejores discos de la década de los 80.


Los bises, intercalados con algúna fanática que se subió al escenario y abrazándose a Mark montó un pollo estilo fenómeno fan de Los Pecos, fueron pocos pero míticos con temas como Swamp thing, Perfume Garden o Singing rule Britannia (While the walls close in) con pequeñas cuñas del White riot de los Clash o el Transmission de Joy Division, y también The Return of the Roughnecks, con la que se pudo comprobar la efectividad de las guitarras, y lo engrasada que está la nueva etapa de The Chameleons Vox.


Había oído de todo acerca de este concierto, pero no sólo por la insistencia del brother Johnny, sino porque además adoro este disco, quería y tenía la necesidad vital de oírlo en vivo, y os puedo asegurar que ha sido todo un acierto, mientras Mark Burgess mantenga ese nivel en la voz y la banda que lleve, suene así de bien, merece y mucho la pena.
 
Os dejo con el Don't fall interpretado en vivo en 1982.
 

33 comentarios:

  1. Si señor, un disco mítico del que nunca nos deberíamos cansar de resaltar sus grandes virtudes y también, aunque suene algo extraño, su diferenciación con respecto a la mayoría de las grabaciones de la época. Estaba en la onda, pero sonaba distinto, mejor que la gran mayoría.
    Por lo que leo, te lo pasaste bomba en el concierto.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Es un disco realmente extraordinario y ayer sonó muy bien, como si no hubieran pasado 31 años. En efecto es un disco que suena excepcional y mucho mejor que discos cohetáneos de la época.
      La verdad que si, me lo pasé de vicio.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. El disco no lo escucho hace siglos, me gustaba pero lo tengo olvidado, no han pasado por Bilbao pero me hubiera animado fijo, habéis hablado muy bien del concierto, me alegra que te gustase y disfrutases, a pesar de episoido Pecos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues recupéralo que es un discazo de tomo y lomo amigo. Creo recordar que era Valencia, Madrid, Barcelona la gira.
      Bueno, si ves a la cría esa subida a la chepa de Mark Burgess te descojonas.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola, simplemente aclarar los bises: no tocaron ni Tears ni Soul in Isolation. Tocaron:
    -Swamp Thing
    -Perfume Garden
    -Singing Rule Britannia
    -The Return of the Roughnecks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Corregido, tienes razón, el tracklist hablado me jugó una mala pasada. Eso si, fueron 4 bises.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Yo también estuve allí. Me gusto muchísimo aunque le faltaron algunas canciones ,nostalgia ,intrigue in tangiers y alguna otra. Pero estuvo genial
    aunque siempre hay algún pesado que da la nota como la tía del pelo azul
    creo que hay que saber estar si no quédate en casa .menuda noche me dio por lo demás volveria a repetir . que vuelvan pronto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: Muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor. Si, por mi parte faltó Mad Jack que me parece un ultramegatemazo, pero la verdad es que sonaron muy bien.
      La tía del pelo azul que la tuve que aguantar bastante de cerca es posiblemente la persona más pesada e insoportable que he visto en mucho tiempo, me daba pena el hombre backliner que luchó con ella durante todo el puñetero concierto.

      Besos.

      Eliminar
  5. gracias por la bienvenida y solo por curiosidad alguien sabe como cuanta gente habría en la sala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: Lo hago siempre con todas las personas que dejan un comentario por primera vez en mi blog.
      Bueno, en la Sala Arena cabrán en torno a 300 personas, eso si, el jueves todas ellas enfervorizadas de una u otra forma con los Chameleons.

      Besos.

      Eliminar
  6. Buena actuación de chameleons,
    Realmente no me esperaba que guardaran tanta frescura
    Reprodujeron el disco muy bien , tanto musicalmente como la voz de Mark
    Burguess. a pesar de que es un disco muy difícil para el directo.
    Me fui muy contento de allí con la portada del LP( WHAT DOES ANYTHING
    MEAN ? BASICALLY ) firmado por Mark Burguess y con 25 años menos de
    espíritu..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco expincha: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      La verdad que si que fue una gran actuación, aunque bueno, si fueron capaces de grabar el disco, lo deben reproducir en el escenario de manera brillante, aún sin ser la formación original, y eso sucedió.
      Me alegro de tu firma y tu rejuvenecimiento.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Alguien sabe s i volverán este año por Madrid..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: Que yo sepa no, pero nunca se sabe.

      Besos.

      Eliminar
    2. Los tenemos de nuevo el dia 2 de Mayo en la sala Arena, van a hacer una gira de despedida, os paso un link

      https://www.ticketea.com/entradas-chameleons-madrid-2015/

      Eliminar
    3. gracias por la información. No me lo quiero perder
      ya he leído el comentario y creo que por los temas que pone que
      van a tocar va a estar genial.
      Empieza la cuenta atrás

      Eliminar
  8. tengo un lote como de 100 0 as discos de vinilo con buena música y diferentes estilos me gustaría saber su valor .no se si alguien me podría ayudar desde aquí para saber como me puedo informar. muchas gracias y un saludo. Por cierto entre los discos esta uno de chamaleons firmado por mark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: Hay tiendas de discos donde te pueden evaluar lo que te darían por ellos, si son de segunda mano calcula que poco. No sé en qué ciudad vives, yo en Madrid conozco algunas tiendas.
      Por otro lado ese de los Chameleons es una pepita de oro.

      Besos y espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
  9. Hola Carmen, en las tiendas de segundamano no te van a ofertar mucho (lo que quieren es hacer negocio con ellos), existen webs donde puedes ver el valor del disco (que varia segun estado de conservación y edición), aqui te dejo algunas www.discogs.com, www.popsike.com.

    ResponderEliminar
  10. PD.: Hace años coleccionaba vinilos, si quieres mas información sobre precios podria hacerte una tasación gratuita de algunos, puedes escribirme a alex2mtc@yahoo.es saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy agradecida en los próximos días te mandare algunos de los discos
      un saludo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Que concierto me recomendáis para mayo chameleons o inmaculate fools

    ResponderEliminar
  13. Es que es tan seguido te pasas el año sin ir a ninguno y luego dos de golpe. los chameleons los vi el año pasado y no me defraudaron. Pero los inmaculate fools ha pasado tanto tiempo como sonarán?

    ResponderEliminar
  14. Al final no pude ir a ninguno
    Por causas de fuerza mayor
    Aun lloro por dentro de rabia
    Espero que quien fuera me cuente algo. Y le felicito por haber podido asistir. Ojalá que vuelvan y tener la oportunidad de verlos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: Te lo digo con todo el cariño, pero dejas comentarios en una entrada de un concierto de hace 2 años que nada tiene que ver con Bowie, hazlo donde corresponde. Gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenos días. Alguien me puede confirmar si tocan el 28 de abril en Valladolid. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Confirmado estarán mañana en valladolid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer pude disfrutar del concierto
      Una gozada. Aparte de hacernos vibrar con su música debo decir lo cercanos que son con la gente. Al final saludando al público yo pude hacerme una foto con Mark. Les deseo lo mejor.

      Eliminar