jueves, 15 de mayo de 2014

Los nuevos románticos de los 80.



Viene bien, de vez en cuando, recordar determinadas cosas de los años 80, ese lado más criticado de esa década, y me parece un buen tema de debate, pero es ahí precisamente en dónde me gusta reivindicar ciertos grupos y canciones que fueron quizás flor de un día en algún momento, y que no aguantaron o el éxito o el paso del tiempo, pero vistas hoy día tienen su encanto. A veces, salir una noche por sitios (hablo de Madrid, mi ciudad) dónde hace tiempo que no vas, te hace recordar canciones que tienes en el subconsciente, pero que escuchabas de canijo y te gustaban. Ese pequeño homenaje a los llamados Nuevos Románticos, es el que quiero hacer hoy, eligiendo tres temas de tres grupos diferentes, que por causas diversas se quedaron como grupos casi de culto dentro de esa hornada, pero que además nunca me disgustaron.




Empiezo con The Human League, el grupo británico y su mítico tema Don't you want me, que formaba parte de su tercer disco "Dare" de 1981. Fue su mayor éxito comercial y llegó al número 1 en Reino Unido, donde arrasó. La letra del tema fue escrita por el vocalista del grupo Philip Oakey después de leer una historia en Trashy US tabloid. El tema fue originalmente pensado sólo para que fuese grabada por una voz, pero después de ver la película "Ha nacido una estrella" Oakey decidió convertir el tema en un dúo de réplicas protagonizado por las coristas (guapísimas) de la banda Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, con el evidente acierto de la idea. El tema fue versionado y utilizado para muchas bandas sonoras de películas.
No sólo la estética de aquellos años es curiosa, sino que esta canción era realmente buena, y me gusta esta interpretación en concreto en este programa de Televisión que os dejo, grabada en Colonia, Alemania en 1982, mítica.

 
 
 
 
 
Otro grupo, que a mediados de los 80, hizo una gran cantidad de temas muy notables y abrió nuevas vías dentro del estilo imperante en aquellos años, fueron sin duda Talk Talk, y en concreto uno de esos temas fue Such a same, que cuando fue editado en 1984 el grupo ya tenía varios hits a sus espaldas, de hecho superó a su predecesor (y otro temazo) It's my life. Sin embargo su impacto en las listas de Reino Unido no fue grande, más bien pasó medio desapercibido, aunque en el viejo continente si tuvo mucha aceptación. La letra está inspirada en una novela (en su día polémica) The Dice Man, en la que un tipo harto de todo decidió empezar a adoptar sus decisiones, en función de lo que le daban los dados (de ahí que se encuentre en todo momento en el videoclip y en la portada del single).
 
Os dejo con el vídeo de esta gran canción.
 
 
 
 
 


Y llegamos al último tema seleccionado por mi, del grupo Duran Duran, y su canción Notorious de 1986, que daba título a un disco entero también. Este álbum, marcó el debut de una nueva versión trío simplificada de Duran Duran, ya que Andy Taylor y Roger Taylor habían dejado la banda en el momento del lanzamiento del trabajo. De hecho, la naturaleza áspera de la partida de Andy Taylor se vio reflejado en la canción hasta cierto punto. Según el compositor Simon Le Bon, la letra "¿A quién realmente le importa, a un bandido escamoso?" era una indirecta para el guitarrista... pero es innegable que el tema es de los mejores del grupo con un ritmo funky bastante acertado.
 
Os dejo con el vídeo de esa canción vengativa.
 

4 comentarios:

  1. Menos mal que a mitad de los 80 aparecieron los primeros discos del conocido como "nuevo rock americano", REM, Green On Red, The Dream Syndicate, Violent Femmes y otros muchos más, que salvaron una década condenada por un estilo, este de los "nuevos románticos, que atufaba a pura pose musical. Y eso que dentro de ese estilo se hicieron grabaciones excelentes, como la de The Human League que comentas. Talk Talk tienen un pase pero, amigo Savoy, Duran Duran son infumables, por lo menos para mí. Para "nuevos románticos" una banda que ví en la sala RockOla allá por esos años y que respondía al nombre de Plastic Nouveaux. Espantosos es quedarse muy lejos de la realidad, pero bueno, entonces era lo que molaba al personal.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Totalmente cierto querido amigo, ese nuevo rock americano nos salvó de tener una década condenada a los estilos que tenían las vestimentas horteras y los tecladitos como bandera. Pero afortunadamente dentro de ese estilo hay cosas salvables como las que he puesto, eso si, he de admitir que había un gazapo y lo has adivinado con rapidez, Duran Duran, eran bastante ñoños y salvo un par de temas eran poco soportables. Investigaré sobre la banda Plastic Nouveaux, seguro que aportan algo... je, je, je.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Si no me equivoco la banda a la que se refiere Javier son Classix Nouveaux. Los primeros Human League estaban bastante bien, después se perdieron, Duran Duran solamente hay un par de temas que me decían algo del primer disco, el resto buff. En cuanto a Talk Talk yo no los considero new romantics, quizás algún detalle del primer disco pero poco más, y son mejores de lo que se les cataloga habitualmente, concretamente el disco del 88 Spirit of Eden rompió con su anterior trayectoria y es de una armonía experimental innovadora impresionante, una auténtica joya desconocida. Brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Para mi, se llame como se llame el grupo, totalmente desconocidos. Los primeros Human League a mi me parecen un grupazo. Duran Duran se perdieron muy rápido. Talk Talk es que son un caso muy raro, pero yo creo que eran unos nuevos románticos muy particulares, en muchos momentos se unía a esa tendencia, pero luego tiraron hacia muchos otros campos. Talk Talk es un grupo muy bueno.

      Brazzzos.

      Eliminar