viernes, 9 de mayo de 2014

Dire Straits - Alchemy (Live) (1983)


Para mi sin dudarlo, este es uno de los mejores directos de la historia del rock, Alchemy de Dire Straits, grabado en 1983, el Hammersmith Odeón de Londres con un importante detalle, ya que se grabó en el estudio móvil (que ya por entonces tenían en propiedad los Rolling Stones) y que la banda de Mark Knopfler and company alquiló para tan magna ocasión.
El disco sonó, suena y sonará de vicio, ya que la banda estaba en su mejor momento, y además repasaba lo mejor de sus 4 primeros discos, Dire Straits, Communiqué, Making Movies Y Love Over Gold, además de algún de tema del EP Extended dance play de ese mismo año 1983.


En este disco están algunas de las interpretaciones más memorables de muchos de los temas más míticos del grupo, Once upon a time in the west, Expresso love, Romeo and Juliett, Private investigations, Sultans of swing, Tunnel of love, Telegraph road, Solid rock, incluso el Going home de la banda sonora de Local hero. En concreto, la interpretación de Sultans of swing y Tunnel of love, además de Telegraph road nunca han sido superadas, bajo mi modesto punto de vista.
La formación era Mark Knopfler a la voz y guitarra solista (¡¡¡y qué guitarra!!!), John Illsley al bajo y coros, Alan Clark teclados, Hal Lindes guitarra, Terry Williams batería, además de músicos colaboradores como Tommy Mandel a los sintetizadores o Mel Collins al extraordinario saxophone.


Disfrutad del Two Young Lovers, si es que alguien todavía no la ha visto y oído.

16 comentarios:

  1. Tremendo. Los vi en el Campo del Moscardó (en Usera; madrid) allá por el 83 y flipé muchísmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo: Si tu supieras amigo que ese es mi barrio de toda la vida... ja, ja, ja. Soy de Usera y siempre viví al lado del campo del Moscardó, el Román Valero. Cuando tocaron los Dire Straits aquí por dos veces, el barrio se ponía lleno de coches y de gente, era impresionante.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo también soy de Usera, pero de Almendrales.
      Recuerdo que fuimos a ver a estos fieras mi hermano y yo al Mosca, fue increíble!!!
      En este momento los estoy escuchando en la ofi y me siguen tocando la fibra sensible. De repente me ha dado el punto de buscar en internet a ver si encontraba algo de aquel concierto allá por el 83. Ha sido uno de los muchos ratos maravillosos compartidos con mi hermano y que hoy hace un año que ya no está a mi lado. Va por él.
      Pepa

      Eliminar
    3. Anónimo: Pues mira de al lado entonces. Si, tocaron dos veces en el Moscardó, gira de Love Over Gold y la de Brothers in Arms. Los Dire Straits de esa época eran maravillosos.
      Pues siento mucho lo de tu hermano, un abrazo para ti en su recuerdo Pepa.

      Besos.

      Eliminar
  2. Quizá sea ese el momento más álgido de Knopfler como guitarrista.... una maravilla de concierto. Y lo de Mel collins, una pasada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Pufff, a mi este concierto me flipa tanto, que posiblemente jodí las cintas originales (sobre todo la primera) de tanto ponerlas y ponerlas a toda castaña.
      Knopfler y toda la banda, porque Terry Williams a la batería es un machaca de cuidado y Mel Collins un señor saxofonista.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Estoy empezando a conocer en profundidad a esta banda. Tengo el directo en la BBC, que tiene temas muy bien interpretados. Queda mucha tela que cortar afortunadamente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor Hugo: Pues con este concierto lo vas a flipar y mucho amigo. Esto hay que tenerlo si o si, te recomiendo la edición remasterizada con el DVD también remasterizado.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Tuve la ocasión y el placer de verlos en directo en Vigo, y es cierto que son titánicos, cuando a los conciertos se iba a escuchar música sin tanta escenificación y demás parafernalias...Knopler tiene el don de hacer que una guitarra cobre vida en sus manos y la perfecta sincronización y buen rollo de la banda queda palpable en los conciertos....aunque es bien cierto que Knopler, en solitario, te deja igual de asombrada, sin apenas echar en falta el resto de la banda... Te dejo un vídeo que hace poco que ví, de lo que sería "el grupo perfecto" o lo mejor de cada casa... espero que te guste y que lo disfrutes (que coño hace Sting para estar tan tremendo, a más años mejor con diferencia...éste hombre me alucina!!!) :)

    http://youtu.be/5-2ThFddglk

    Salu2 SAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (SAM): Es que amigo, en los conciertos de Dire Straits se iba a disfrutar, y escuchar música, y esta banda en vivo tenía pocos rivales. Mark Knopfler es un guitarrista inmenso, te hablaba con la guitarra, y en este concierto se demuestra que tenía a la banda perfectamente sincronizada, una gozada para los oídos.
      En solitario he visto 3 veces a Mark y sigue siendo una pasada, aunque ahora hace una música más tranquila, pero las composiciones siguen siendo muy buenas.
      Ese vídeo que has puesto lo conozco, muchas veces se reúnen estos monstruos en conciertos benéficos y es una gozada. Lo de Sting te lo confirmo, es impresionante, tiene la misma voz que cuando era joven.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo aún lo conservo en video...BETA!!!
    Es un directo genial y sabes que no soy demasiado de los DS.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Vídeo beta... si es que eres un monstruo!!!
      Este directo es una pasada, le gusta hasta a los menos acérrimos.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Alchemy es un discazo y sultans l habre oido miles de veces el solo es antologico...mark y terry con alanclark se salen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno Rossegador: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Alchemy es una obra de arte. Cada tema en su mejor interpretación y los músicos rayando la perfección.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Poco k añadir a mi este álbum me encanta no se las veces k lo h oído...fue todo un éxito..aquí en España estuvo meses entre los más vendidos y fue lo k les convirtió en suoerestrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno Rossegador: Tremendo disco cuya cassette reventé de tanto ponerlo. Pues es curioso pero yo recuerdo que hasta Brothers in arms no fueron super estrellas, este disco tuvo largo recorrido.

      Saludos.

      Eliminar